31 mayo 2008

[Socialistas de Pudahuel, N°554] Re: [PSdeChile] Fw: Luis Casado: Oro negro, horas negras

i

El día 19/05/08, Red Informativa PS <redes@pschile.cl> escribió:

 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, May 18, 2008 1:18 PM
Subject: ruego poner esta nota en la red del PS.

 

 Oro negro, horas negras

 

Escribe Luis CASADO – 18/05/2008

 

El petróleo sube, sube, sube, y de Falludja a Porto Alegre, de Merindoles-les-Oliviers a Llullaillaco, de Washington a Moscú, todo el mundo se pregunta, acojonao, "¿Y ahora qué?". Pregunta pertinente desde luego, que conviene tratar con prudencia y discernimiento.

 

Hace unos días, un patriota chilensis exigió publicamente la disminución de las tasas que el fisco le aplica a los carburantes con argumentos especiosos y farumallas trapaceras no muy alejadas de los anuncios de acabo de mundo que los empresarios lanzan cada vez que se trata de pagar algún impuesto.

 

El Estado chileno, -muy impresionable cuando quién pone los huevos en la mesa es un patrón-, se allanó a subvencionar en 70$ el litro de gasolina con lo cual, desde luego, no arregla nada.

 

Una muy mal entendida "sensibilidad social", -que haría mejor en pagar dignamente la fuerza de trabajo en vez de practicar la caridad pública-, lleva a poner un bono aquí, un bono allí, cada vez que queda en evidencia la insoportable distribución del ingreso que favorece a los poderosos.

 

Ahora que cada barril de oro negro se negocia a más de U$ 127, esperando mejor, la gasolina SP95 se vende en Santiago entre 570 y 600 pesos, mientras que en Europa continental vale 1,70 €, o sea 1.234 valerosos pesos, de los cuales 64% (y aun más) corresponden a  impuestos.

 

A nadie en Europa, ni a los economistas neoliberales ni a los alternas, se les ocurriría cometer la irresponsablidad de pedir que bajen los impuestos o que el Estado subvencione el consumo de carburantes.

 

Quienes entienden del tema coinciden en señalar que las existencias de petróleo no son infinitas y, -en el estado actual de las informaciones disponibles-, estiman que no quedan más de 40 años de disponibilidad masiva.

 

Mientras tanto, la mundialización acelerada se construyó y se desarrolla sobre la base de costes de transporte perfectamente ridículos, que hacen factible el consumo en Llullaillaco  de cepillos de dientes fabricados en Guandong, y de mangos brasileños en Merindoles-les-Oliviers.

 

Aquellos que piensan en el mañana y no limitan ni su reflexión ni su acción politica a los escándalos cotidianos, advierten que el mundo debe aceptar que dentro de medio siglo habrá que arreglárselas sin petróleo, o al menos con cantidades infinitamente inferiores a precios demenciales.

 

En esas condiciones, los economistas neoliberales destacan que "el mercado" está castigando el uso inmoderado e irracional de energía sucia. Los alternas, por su parte, subrayan que a U$ 200 el barril un verdadero choque económico obligará a repensar la mundialización que separa los países entre productores lejanos con mano de obra barata, y consumidores ricos proveedores de los servicios financieros que permiten la distribución y el consumo de aquellos productos.

 

Por una vez de acuerdo, el terreno común que ocupan los neoliberales y los alternas se sitúa en las riberas de la ecología responsable.

 

Dicho lo cual uno se pregunta cual es la coherencia de una política económica que hace de los emplastos de mostaza la panacea para problemas cuya dimensión sobrepasa con creces los límites y fronteras de la copia feliz del edén.

 

Si hubiese que potenciar un único elemento ecomizador de la energía cara y sucia, ese elemento es el transporte público y ya conocemos los resultados. Sumado al hecho que el parque de automóviles crece a crédito, y rueda en cómodas cuotas mensuales.

 

Por otra parte, si el dólar baja, se compran dólares. Si el petróleo sube, se subvenciona su consumo. Si los salarios no alcanzan, se distribuyen bonos. Si los estudiantes no pueden pagar la  enseñanza superior transformada en objeto de lucro, se les endeuda. Si el poder adquisitivo es insuficiente, se distribuyen tarjetitas de crédito. Si los trabajadores asalariados protestan, se les envía la policía. Si las notorias carencias de servicios e infraestructuras públicas generan un superávit, se usa ese dinero para tapar los déficits del imperio.

 

Por si fuera poco, la cueca empelotas reside en que el ministro de hacienda va a los EEUU a hacerse aplaudir por aquellos que le ordenan tanta incuria.

 

Mientras la presidenta, -que desde luego es muy progresista, si uno tuviese dudas al respecto no tiene más que leer las declaraciones del senador Alejandro Navarro al  respecto-, cubre toda esa política regresiva poniendo cara de estar al corriente.

 

¿Teatro de sombras chinas o baile de máscaras?

 

__._,_.___
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
PSdeChile-unsubscribe@yahoogroups.com

 
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___



--
Atentamente,

CLAUDIO RAMMSY G
08-5165539  56.2.4125026
correo alternativo:
claudiorammsy@ciape.org

PD. Agradeceré confirmar recepción de este mensaje.
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún interesado que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro