11 junio 2008

[PS Pudahuel, N°580] Fallecimiento de Cra.Carmen Silva



Fallecimiento de Carmen Silva
 
Adiós a ''la pintora de la expresión humana''
 
Hoy, sus obras dejan estampadas - en líneas y en intensos colores - su pasión y su historia que se lía con la vida de figuras tan relevantes como Nemesio Antúnez, Alejandro Jodorowsky y Roberto Matta. La destacada artista nacional se encontraba internada en el Hospital San José debido al padecimiento de una leucemia.

El Mostrador.cl

 
"Le gusta fumar, conversar, tomar pisco, tener amigos grandes y chicos, levantarse tarde y hablar mucho por teléfono", recuerda en una entrevista al diario La Nación su hija Carmencita.

Carmen Silva, denominada por sus pares como la "pintora de la expresión humana", se inició en el mundo de las telas con maestros de la talla de André Racz y Nemesio Antúnez.

Estudió en París las técnicas del grabado y la pintura y trabajó en talleres de Roberto Matta y Enrique Zañartu. Posteriormente, gracias al otorgamiento de una beca continúo sus estudios en Nueva York, donde enseñó técnicas de dibujo en el City College. Posteriormente se radicó en Ecuador, donde pasó 15 años de su vida.

De regreso en Chile, la artista recibió distinciones como el Premio Anual de la Crítica especializada de Valparaíso, dedicándose paralelamente a la enseñanza de teatro, fotografía, video, pintura, música y danza, a pobladores de escasos recursos.

Sus obras han participado en exposiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Perú, Japón, Cuba y Ecuador, y en exposiciones individuales en Estados Unidos, Ecuador, Brasil, siendo invitada en 2005 por la Embajada de Chile en Italia para exponer en Milán.

Artista multifacética

Quizás el lado más lúdico de la historia de Carmen Silva es su participación en diversas sesiones fotográficas para revista Paula. Sus minifaldas y sus medias a veces rotas a propósito, causaban revuelo en la década del 50 y 60.

Otro lado llamativo de la vida de la artista fue su trabajo en los cordones industriales antes del Golpe Militar de 1973. Socialista por naturaleza, sabe que sus pinturas es política, lo que explica las bajas ventas de sus cuadros. Algo irrisorio si se considera que sus telas se transan en millones en el mercado.

Uno de los momentos más difíciles fue la muerte de su hijo Andrés, de 50 años, en 2004. Su otro hijo, Juan Pablo Orrego, es Premio Nobel Alternativo de la Paz y destacado ecologista.

Este martes, a los 79 años de edad falleció producto de complicaciones derivadas de anemia aplástica. La artista se encontraba trabajando con muestras en Viña del Mar.


 


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro