26 junio 2008

[PS Pudahuel, N°637] Fwd: [PSdeChile] Fw: [redwim] Newsletter Nº 4-2008



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Red Informativa PS <redes@pschile.cl>
Fecha: 15 de mayo de 2008 10:09
Asunto: [PSdeChile] Fw: [redwim] Newsletter Nº 4-2008
Para: PSdeChile@yahoogroups.com, mujerespschile@yahoogroups.com


Sent: Wednesday, May 14, 2008 12:10 PM
Subject: Rv: [redwim] Newsletter Nº 4-2008

Mayo 2008 - Número 04 .
www.wim-network.org -----------------Permitida la reproducción total o parcial citando la referencia de autor/a y fuente
EDITORIAL 

SEMBRANDO UNA SEMILLA
*
Por Jade Hauyna Hernández-MÉXICO, WIM 1997
Creo que les parecerá curioso como es que siendo yo una de las más jóvenes de este grupo de mujeres líderes haya decidido abrir este espacio para platicarles acerca de una reflexión que me ha acompañado últimamente.
Hace algunos años, cuando era niña ví pasar a mi alrededor grandes mujeres exitosas como mi madre, mis tías y mis profesoras dejando cada una tras de si una semilla llamada realización misma que me ha llevado a lo largo de los años a superar los retos que me he auto impuesto para lograr el tan ansiado éxito.

NOTA 1

BERLUSCONI: "ZAPATERO TENDRÁ DIFICULTAD EN GOBERNAR CON TANTA MINISTRA"
Fuente: elpais.com
El nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a bromear sobre el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "tendrá dificultad en gobernar" a tantas ministras, poco después de que hubiera calificado de "demasiado rosa" el Ejecutivo designado por el presidente del Gobierno español. No obstante, dijo que será "un Gobierno a seguir de cerca y atención" porque las mujeres estarán "atentas" a las necesidades de la sociedad.

OPINION

Contaminación de los 'estafadores químicos'
*Por Marina Aurea Videgaín de Españó

Fuente: Prensa.com
Recientemente se ha descubierto que muchos químicos hechos por el hombre pueden actuar como estrógenos imitando la hormona femenina y otras hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos más potentes del cuerpo. Hay evidencias de que algunos químicos utilizados en plásticos, pesticidas, productos industriales pueden imitar los estrógenos sintéticos.
"Químicos y pubertad", donde publicó los resultados de los médicos que presentaron en la conferencia "Cambio Climático y Patologías Femeninas", en la décima reunión ministerial que mantuvo ese mes, en Mónaco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. En dicha reunión el profesor Charles Sultan, de la unidad de Endocrinología y Ginecología Pediátrica de la Universidad de Montpellier (Francia), informó que en un período de solamente 30 años, la edad de pubertad femenina se había adelantado un año y que esto podría "traer problemas de hiper estrogenización, la feminización precoz que puede llevar a la joven a asumir roles de adulto estando emocionalmente inmadura y traer disfunciones endocrinas en toda la edad adulta, y que en lo que afecta a la mujer empieza ya en el útero y continúa en la vida adulta".

NOTA 2

MUJERES CON LARGAS JORNADAS LABORALES TIENEN PEOR SALUD
Fuente: Prensa.com
BARCELONA, España.- Las mujeres que trabajan más de 40 horas a la semana tienen más problemas de salud que los hombres con la misma jornada laboral. La razón no está en que ellas aguanten peor las horas de trabajo, sino en el tipo de actividad que desempeñan.
Un análisis de la Agencia de Salud Pública de Barcelona a partir de la Enquesta de Salut de Catalunya de 2002 revela que los efectos sobre la salud de las largas jornadas varía entre hombres y mujeres. Entre los primeros se traduce sobre todo en falta de sueño - con las complicaciones que ello comporta-, mientras que entre las mujeres se asocia además a síntomas depresivos, ansiedad, mayor probabilidad de fumar, hipertensión, sedentarismo y mayor insatisfacción laboral.

NOTA 3

ENTREVISTA A SALLY BIRCH
Fuente: La Iniciativa de Comunicación
Periodista, Directora de la Agencia Latinoamericana de Información - ALAI, organismo de comunicación que promueve los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina, en el marco de la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica para la vida democrática y la justicia social. En esta entrevista, hace un relato acerca de los orígenes, líneas de trabajo y planes futuros de la Agencia
.

¿Cómo surgió la Agencia Latinoamericana de Información y cuál es el enfoque de su trabajo?
S.B.: ALAI nació en Canadá en los años 76/77, como iniciativa de los periodistas latinoamericanos que estaban en Canadá en la época de las dictaduras, con la idea de romper el bloqueo informativo que había sobre la región. Al poco tiempo tomamos contacto con diversas iniciativas de comunicación en América Latina y se fue redefiniendo el rol de ALAI más hacia el acompañamiento a las iniciativas de comunicación popular y de las demás organizaciones sociales - aunque en este momento no se puede hablar de movimientos, sólo en algunos casos - y desde ahí se ha venido desarrollando en los últimos quince años. Desde 1983 tenemos la oficina acá en Ecuador.
Creo que ALAI fue muy importante en los años 80 para contribuir a construir puentes de comunicación entre organizaciones de diferentes países que tenían las mismas problemáticas, pero no se conocían entre ellos; en ese sentido, de alguna manera contribuyó a la construcción de redes sociales que han sido lo fuerte de los años 90. ALAI fue acompañando ese proceso de construcción de redes, siempre haciendo énfasis en los intercambios con organizaciones sociales, sobre la importancia de la comunicación como factor estratégico de toda acción social.

DATOS INTERESANTES

ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO 2008 de Social Watch
*Fuente: LA RED VA...Nº493
Social Watch lanzó recientemente como contribución a la 52ª sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de Naciones Unidas los resultados para su su Indice de Equidad de Genero (IEG) en el mundo en 2008. Dicho indicador clasifica 157 países en una escala en la que 100 implicaría igualdad absoluta entre mujeres y hombres en educación, en participación económica, y en órganos de toma de decisiones (empoderamiento). Este año y por primera vez, el IEG es capaz de demostrar la evolución reciente en 133 países y muestra que la educación es la dimensión más cercana a la equidad total, con un promedio mundial de 90 aunque en esta dimensión han sido más los países que han retrocedido que los que progresado. Asimismo se muestra que en la dimensión de empoderamiento es donde más países muestran avances, pero donde el promedio mundial es más bajo alcanzando sólo 35 puntos en 100. Y por último, en lo relativo a la economía, muestra que son tantos los países en los que las mujeres progresan como aquellos en los que retroceden. E-mail: Ética y Desarrollo
etica@iadb.org

GÉNERO EN PNUD. UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.
La estrategia para la igualdad de género 2008-2011 define cómo debe integrarse el enfoque de género en el quehacer de la organización y especialmente en las cuatro áreas programáticas: gobernabilidad
democrática; reducción de la pobreza y ODM; crisis y recuperación, y medioambiente y desarrollo sostenible. El documento también señala las diferentes responsabilidades dentro de la organización para implementar esta estrategia y reitera el compromiso corporativo del PNUD con la igualdad de género. Ver
ESTRATEGIA

EXPERTA ESPAÑOLA EN GÉNERO ELEGIDA PARA DIRIGIR UNIFEM
El PNUD anunció el 7 de Abril que la española Inés Alberdi ha sido elegida para desempeñarse como directora ejecutiva de UNIFEM. Alberdi, quien sucede a Noeleen Heyzer, fue seleccionada por el Administrador del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) Ad Melkert, en consulta con el Secretario General, Ban Ki-moon y el Comité Consultivo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo la agencia en un comunicado de prensa.

BANNERS e INFORMACIÓN SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Las y los invitamos a que nos ayuden a prevenir el abuso sexual infantil colocando en sus páginas/blogs institucionales y personales nuestros banners. Ya están disponibles en nuestra página www.abusosexualinfantilno.org en el ítem banners.

LEY DE PARIDAD EN LAS EMPRESAS
*Fuente: INADI, Argentina
18/03/08.
Elena Tirado Morales (Universidad Complutense de Madrid), María José Lubertino, (Presidenta de INADI) y Alicia Kaufmann (Universidad Alcalá de Henares) abordaron la Ley orgánica por la Igualdad Efectiva entre varones y mujeres en España. El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Pueden ver y bajar las
PRESENTACIONES.

NUEVO ESPACIO

"La persona que realmente quiere hacer algo, siempre encuentra la manera.
Los demás apenas si encuentran excusas."

Les proponemos utilizar este espacio para compartir experiencias de emprendimientos de cada una de las integrantes de la Red. Esperamos sus historias a:contactenos@wim-network.org ¡¡¡GRACIAS!!! .

EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES CAPACITADAS por nuestra RED
Sabor y Salud
Referente o Emprendedor/a:
Daniela Siñani Laruta
Historia: El emprendimiento surgió con la idea de producir alimentos de alto valor nutritivo para apoyar en la nutrición de las niñas y jóvenes del Programa "Niñas San Gabriel", de donde éramos parte, así cuando salimos Bachilleres y teníamos que dejar el Programa para dar paso a niñas nuevas, pensamos en hacer algo para apoyar al Programa, pero que a la vez nos beneficie a nosotras y recibamos algo de rédito por eso. Así iniciamos preparando jugos elaborados a base de Cereales Andinos como: Panitela de Pito de Cañahua, Quinua con Manzana, Apis de todos lo maíces, Leches y Yogurt De Soya, etc. En este camino descubrimos algunos cereales que no se podían combinar para preparar jugos, además vimos la necesidad de acompañar estos líquidos con pancitos que juntos se conviertan en un complemento adecuado para la nutrición. Así nos capacitamos en Panadería y pastelería elaborando: Panes de Soya, Amaranto, Quinua, Salvado y otros. También nos capacitamos en Nutrición para saber que cereales se deben combinar para lograr mezclas exitosas y de alto valor nutritivo. Ya son cinco años que venimos en esta dinámica nuestro emprendimiento tuvo muchas subidas y bajadas sobre todo en relaciones humanas, pasaron por nuestro emprendimiento muchas compañeras, otras se fueron pero las que quedamos estamos trabajando innovando nuevas preparaciones que satisfagan las necesidades de nuestro mercado, pues tenemos un Café para que toda la comunidad tenga acceso a nuestras preparaciones, de esta forma podamos ser conocidas y reconocidas en la ciudad de La Paz y el mundo.
Servicios y /o productos: Atención en Alimentación a Cursos y Talleres
Dirección: Av. Vicente Burgaleta Nº 940 BOLIVIA
Tel.: +223-1814 y +7067-6040
E-mail:
saborysalud2007@yahoo.es

BECAS, CONCURSOS, CONVOCATORIAS, SEMINARIOS, CURSOS, LIBROS y FOROS
BECAS, SUBSIDIOS, CONCURSOS, PREMIOS y CONVOCATORIAS

BECAS de la National Geographic Society
El Committee for Research and Exploration National Geographic Society ofrece becas de apoyo para la investigación de campo y la exploración científicas en las áreas de antropología, arqueología, astronomía, biología, botánica, geografía, geología, oceanografía, paleontología y zoología. Las becas de la Sociedad tienen como objetivo ser un apoyo complementario a investigaciones, por ello el Comité alienta fuertemente a los solicitantes a buscar financiamiento paralelo adicional por parte de otras organizaciones. Se otorgan 250 becas al año, para investigaciones de 1 año, y sólo en ocasiones el Comité considerará el otorgamiento por 2 años. Todos los proyectos propuestos deben tener tanto una dimensión geográfica como pertinencia en otros campos científicos, así como responder a un amplio interés científico. El Comité presta especial atención a proyectos multidisciplinarios que versen sobre temas ambientales. Los investigadores que planean realizar un trabajo en otros países deben incluir por lo menos a un participante local como parte de su equipo de investigación. Se espera que los becarios otorguen a la Sociedad los derechos de primera publicación de sus descubrimientos.

BECAS URUGUAY
Becas de la Embajada alemana en Uruguay. En esta página se publican todas las becas que ofrecen tanto el gobierno alemán como varias entidades como DAAD y Von Humboldt entre otras. Informes:
info@deutschebotschaft-montevideo.info

BECAS COLOMBIA - Colfuturo
Colfuturo, es una entidad sin ánimo de lucro que financia estudios de maestría y doctorado en cualquier área de estudio a través de su Programa de Crédito-beca. El criterio básico de selección es la calidad académica del programa escogido por el estudiante. Además cuenta con el Programa de Perfeccionamiento de Inglés y de Consejería en Educación Internacional, que ofrece información general sobre programas de estudio en el exterior, ayudas financieras y becas. Dirección: Carrera 15 No. 37-15 Bogotá. Teléfono: 57 1 3405394. Fax: 2872630. Bogotá - Colombia.

BECAS ARGENTINA - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Dirección: Av. Córdoba 831, Piso 1 (1054), Buenos Aires. Argentina. Tel: 4311-9650/4314-2312/4312-2666.Sistemas de financiamientos de investigaciones que tiene esta entidad. Las becas son para investigaciones.
Listado de becas.

AYUDAS para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 2008/09
Requisitos: Destinatarios: asociaciones, entidades privadas y entidades públicas. Dotación: Entre 10.000.000 y 30.000.000 EUR según el programa. Solicitud: Los formularios y documentos electrónicos para cumplimentar y presentar las solicitudes de ayudas estarán disponibles en el portal Ayudatec del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La solicitud consta de tres elementos indisociables: La instancia de solicitud de ayuda, el cuestionario y la memoria del proyecto o acción, los cuales se cumplimentarán necesariamente con los medios electrónicos de ayuda disponibles en la referida dirección de Internet. En los anexos IV a X figuran los modelos de índices de contenidos y extensión de las memorias. Fecha cierre: 13 de Mayo.

CHILE - FONDO Iniciativas Alquimia
Ya está abierto el Fondo Iniciativas. Una vez al año la Fundación Colectivo Alquimia, Fondo para Mujeres (Fondo Alquimia), convoca a las mujeres y sus organizaciones a postular al Fondo Iniciativas, con proyectos que busquen promover la difusión, el desarrollo y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Postulaciones hasta el dia 15 de mayo
Los derechos de las mujeres chilenas aún son limitados y vulnerables, por ello se requiere continuar ampliando nuestros espacios de participación y toma de conciencia, como también promover el ejercicio de derechos que aún están pendientes. En este contexto, la misión de Fondo Alquimia es movilizar recursos económicos, materiales y humanos para apoyar a las organizaciones y grupos de mujeres, que les permitan desarrollar iniciativas que apunten al cambio social y al crecimiento integral de las mujeres y las generaciones futuras.
Descargar las Bases del Fondo Iniciativas 2008 y Descargar el Formulario de Postulación del Fondo Iniciativas

BECAS DELNET CIF - OIT
Curso a distancia de desarrollo local con perspectiva de género. Cierre de inscripciones: 14 de Mayo de 2008. Início de los cursos: 5 de Junio de 2008. Se dispone de un número limitado de becas parciales para facilitar la participación de instituciones con limitados recursos económicos. Para mayor información envíe un mail a
delnet@itcilo.org

FINANCIAMIENTO - UNIFEM - Convocatoria al Fondo Fiduciario de ONU
Desde UNIFEM estamos lanzandola convocatoria del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas en Apoyo de las Actividades para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Este Fondo es el principal mecanismo multilateral mundial de apoyo a las actividades nacionales, encaminadas a poner fin a una de las violaciones de Derechos Humanos más generalizada del mundo. Pedir las bases de la Convocatoria, la Nota Conceptual (Anexo 1), el formato de presupuesto (Anexo 2) y Direcciones de las Oficinas Sub-regionales y regionales donde se presentan las propuestas (Anexo 3). En el caso de las propuestas de Uruguay, se tienen que enviar a la Oficina Sub regional de Brasil y Cono Sur.
Para bajar los documentos de la webconsultar en:
www.unifem.org.br . Por cualquier duda escribir a: unifem.uruguay@unifem.org

BOLIVIA - CONCURSO ¡IDEAS EMPRENDEDORAS BUSCA EMPRENDEDORES!
Precedida por el éxito de las tres primeras versiones, Ideas Emprendedoras abre las inscripciones para ideas de negocio en cualquier rubro de la economía. La competencia ayuda a aterrizar ideas y despegar empresas. Premios: $us.50.000 en premios y $us.1.000.000 en capital semilla. Desde su lanzamiento el 2004, el Concurso ha sido fortalecido por cada vez más instituciones comprometidas con el desarrollo productivo de nuestro país. Esta versión del concurso cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – FOMIN), el Banco Mercantil Santa Cruz, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación BID NETWORK de Holanda, Multivisión, el Proyecto FOMEM de COSUDE ejecutado por Swisscontact y Transredes.Esta competencia de ideas y planes de negocio busca fomentar la creación y desarrollo de empresas de rápido crecimiento. Pueden participar: Bolivianos y extranjeros (solos o en equipos) residentes en nuestro país de cualquier edad y nivel de instrucción que cuenten con ideas o proyectos en cualquier sector de la economía.
Inscripciones hasta el 12 de mayo.

ECUADOR PREMIO - Iniciativa Ecuatorial 2008
Convocatoria al Premio Iniciativa Ecuatorial 2008: Celebrando éxitos comunitarios en la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza, marca la cuarta ronda de este reconocido premio que es otorgado cada dos años. Su objetivo es reconocer iniciativas comunitarias que demuestran logros extraordinarios en la reducción de la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en el cinturón ecuatorial. Detalles sobre los criterios para el premio, información sobre el proceso de nominación y el sistema de nominación en línea se puede encontrar en el sitio web de la
Iniciativa Ecuatorial .El premio de este año será presentado en octubre de 2008 en Barcelona, España, en el Congreso Mundial de Conservación del UICN (Unión Mundial para la Naturaleza). Cierre: 31de Mayo 2008

BÚSQUEDAS LABORALES
BRASIL - Recife. Rede de Mulheres Rurais da América Latina e Caribe (Rede LAC)

Búsqueda de Especialista en Comunicaciones/Desarrollo Organizacional. Funciones: Fortalecerá la sostenibilidad y la capacidad operativa de la Rede LAC, mediante el apoyo a los procesos de comunicación y a las actividades relacionadas con la búsqueda de fondos. Deseable grado en comunicación o desarrollo internacional, pero la experiencia práctica en campos relevantes es más importante.Contacto: Stella Hobbs
shobbs@internationalservice.org.uk

UN-INSTRAW
Naciones Unidas necesita profesionales de las ciencias sociales para cubrir vacantes en UN-INSTRAW. Enviar postulaciones para los puestos de investigador/a, asistente/a, experto/a en género.

LIBROS, ARTICULOS y BIBLIOGRAFIA

"EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN: UN DERECHO EMERGENTE"
Autora: María Paula Saffón
Pais: Colombia, Bogotá
Año: 2007
Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. www.c3fes.net.
El surgimiento y desarrollo reciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante NTIC) han generado un cambio de gran envergadura en el panorama global. Se trata de transformaciones tan trascendentales en las relaciones humanas, la estructura socioeconómica, la interacción de las comunidades y el horizonte político, que algunos afirman que la entrada en la sociedad de la información implica un cambio de era comparable a aquél generado por la invención de la escritura y de la imprenta.
Bajar

"SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: PROMOVIENDO MECANISTMOS DE FINANCIAMIENTO CON EQUIDAD DE GÉNERO"
Autor/a: Mayela Freyre Valladolid
Editorial: WSIS Gender Caucus
Año: 2005
Tipo: Evaluación e investigación de género
Temas abordados: Acceso universal, Empoderamiento económico.
Documento elaborado para el taller de trabajo regional "Del margen al centro: equidad de género en la construcción de la sociedad de información", convocado por el Caucus de Género de la CMSI (Cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información), como parte de las tareas con las que se comprometió para el logro de su objetivo estratégico: "asegurar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres estén integrados en la CMSI y en los procesos subsiguientes". Presenta las estrategias de financiamiento de la sociedad de la información en debate durante la CMSI y, desde una perspectiva de género, vincula estas con los compromisos de las Metas del Milenio, la Plataforma de Acción de Beijing y el financiamiento para el desarrollo, entre otras políticas globales. Bajar

SEMINARIOS, SIMPOSIOS, CONFERENCIAS, FOROS y WORKSHOPS
PROGEO 2008 - Liderazgo Femenino en las Organizaciones
Módulo 3: Liderazgo Femenino en las Organizaciones. Fecha de Inicio: 26 de Mayo de 2008, duración: 6 semanas.Docente: Dra. Mercedes López, Universidad de Buenos Aires – Argentina.
Objetivo: Estimular el liderazgo de las mujeres, otorgando herramientas teórico-conceptuales y metodológicas que les permitan conocer y actuar en el medio en el que intervienen.
Temas: Análisis del concepto de liderazgo. Género y liderazgo; Liderazgo y estereotipos de género; Organizaciones: Dirigencia, management y liderazgo; La gestión del cambio en las organizaciones; El triángulo del pensamiento estratégico: conducción, gestión y liderazgo. La práctica cotidiana. Informes e Inscripciones :
progeo@wim-network.org Programación anual para el 2008 Bajar.

INTERNACIONAL - VI Curso Interamericano Sociedad Civil y Derechos Humanos
Fecha: Del 9 al 13 de junio. Convoca el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

CUBA - Comunicación y género
La Habana. Octavo Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, del 27 al 29 de mayo. Se busca generar un discurso mediático con perspectiva de género. Organizan UPEC, FMC y ACCS. Enviar trabajos hasta domingo 20. Las personas interesadas en participar con ponencias o acudir al encuentro pueden revisar la convocatoria completa en la página web:
www.cubaperiodistas.cu/convocatoria.pdf Informes: generocomunicacion@gmail.com

ARGENTINA - IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y Novena Jornadas de Historia de las Mujeres
Rosario, Argentina. Cuarto Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y Novena Jornadas de Historia de las Mujeres "Los caminos de la libertad y la igualdad en la diversidad". Convoca la UNR. El 30 y 31 de julio y 1º de agosto.
Además de esta fase presencial, el Congreso contará con una fase virtual previa, que se desarrollará desde el 1º de julio al 20 de julio de 2008 cuya información podrán consultar próximamente en el sitio. La convocatoria tendrá como núcleo central las transformaciones que interpelan al género desde las esferas de la libertad y la igualdad en la diversidad. Principalmente, interesa profundizar sobre los problemas, aportes, desafíos y caminos posibles que involucran a esas esferas, desde los campos político, histórico, filosófico, económico y socio-cultural, y marcan el horizonte de su plena realización. Informes:
info@congresodegenero.org

MUJERES DE LA TIERRA - 1º Concurso de Proyectos en Turismo Rural, Producción, y Comercialización de Alimentos
Concurso que se realizará en el marco del "I Encuentro Internacional de Mujeres rurales, turismo, alimentos e identidad". Que tendrá como finalidad reconocer la presencia creciente protagónica de la mujer en el ámbito rural. Presenta tu proyecto y un distinguido jurado compuesto por reconocidos especialistas de Latinoamérica valorizará: el rol de la mujer, innovación, creación de empleo, identidad local, naturaleza. Si salís ganador/a podrás venir a Buenos Aires 4 días con alojamiento y estadía pagos para exponer tu proyecto en el Marco del Encuentro Internacional que se realizará el 9,10 y 11 de Junio del 2008. Para poder concursar con tu proyecto podrás bajar las bases o solicitar información a pueblos@agro.uba.ar

LAC - Diplomado en Tecnologías Apropiadas
En convenio con el Centro Latinomericano de Ecología Social-CLAES y el aval de UNESCO. El Diplomado en Tecnologías Apropiadas tiene como objetivo generar capacidades para aplicar, replicar y promover el uso de éstas a nivel familiar, comunidad o ámbito laboral. Inicia 12/05/2008. El alumnado podrá acceder al Diploma a través de transitar por una serie de cursos y aprobar el trabajo final. Es abierto al público en general. Informes:
cursos@ceuta.org.uy

LAC - INDES: Cursos en línea
El INDES - Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES - KNL/SDI), Banco Interamericano de Desarrollo, está recibiendo postulaciones para los siguientes cursos en línea (asincrónicos), como parte de la iniciativa de ampliar las oportunidades de capacitación a un mayor número de profesionales del sector público y privado en América Latina y el Caribe:

Aprendizaje y Cambio Organizacional
- Fechas: 3 de junio y el 8 de septiembre de 2008. Inversión: $210. Dedicación: 14 semanas. Más
información.
Indicadores para el Desarrollo Social - Fechas: 8 de julio al 22 de septiembre de 2008. Inversión: $150. Dedicación: 11 semanas. Más
información.
Gerencia para Resultados en el Desarrollo: La Efectividad en el Desarrollo - Fechas: 5 de agosto al 27 de octubre de 2008. Inversión: $180. Dedicación: 12 semanas. Más
información.
Mejorando la Implementación de los Programas Sociales - Fechas: 19 de agosto al 10 de noviembre de 2008. Inversión: $180. Dedicación: 12 semanas. Más
información. Para consultas: INDESVIRTUAL@iadb.org

ARGENTINA, CÓRDOBA - Diplomatura en Cultura y Género
En Mayo de 2008 dará inicio la Diplomatura Semi presencial en Cultura y Género de la Universidad Siglo XXI, en Córdoba, Argentina. Esta diplomatura está dirigida a profesionales y funcionarios que se desempeñan en actividades de formación, gestión y/o conducción en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales. Asi como, directivos y docentes de diferentes niveles del sistema educativo.

CHILE - Cuarta Jornada Nacional de la Red PROCOGEP
CUARTA JORNADA DE LA RED NACIONAL DE PROFESIONALES POR LA COEDUCACIÓN, EL GÉNERO Y LA PAZ - PROCOGEP. Fecha: 22 y 23 de Mayo de 9:00-18:30 hrs. en el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Chillán.El Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz, dependiente de la Rectoría de la UMCE, y el Conservatorio de Arte Chillán, convocan con gran entusiasmo a la Cuarta Jornada Nacional de la Red PROCOGEP, con el fin de crear la primera sede regional de la Red, para compartir experiencias en torno a la reflexión e intercambio de propuestas y líneas de acción conducentes a la incorporación del enfoque de género como tema transversal y la coeducación en la convivencia humana para una cultura de paz. La Jornada Nacional de Profesionales, se generó como una instancia de trabajo interdisciplinario y multiprofesional, en la que interactúan variadas áreas del conocimiento vinculadas con la educación, y participan profesionales pertenecientes a diversas instituciones nacionales de educación superior u otros organismos afines. Se desarrolla en el marco de una reunión donde el pensamiento, la discusión y el intercambio de experiencias, son el mayor centro de interés para el enriquecimiento mutuo en la búsqueda de acciones comunes y metodologías de trabajo adecuadas para la formación humana.
Coordinador Regional. Informes:
aliagataller50@hotmail.com

III FORO DE MUJERES CONTRA LA CORRUPCION Y Io. INTERMAERICANO
Fundacion Mujeres en Igualdad invita a presentar hasta el 30 de mayo 2008 abstracts o resumenes de las ponencias - de hasta 250 palabras- acompañados de un curriculum vitae de menos de 200 palabras. Temas: Género, corrupción y ... El Foro se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el patrocinio de UNIFEM y UNDEF - Naciones Unidas del 29 de septiembre al 1o. de octubre 2008. Informes:
foromei.anticorrupcion@gmail.com

ENREDADAS

Somos 61 socias de 13 países.
Seguimos enREDandonos...

EN ESTE MES DE MAYO ESTAREMOS COBRANDO LA CUOTA ANUAL DE SOCIA DE LA RED, LA MISMA SIGUE SIENDO DE u$s 20 Y LES PEDIMOS QUE POR FAVOR LA PAGUEN POR GRUPO PAÍS Y POR VÍA WESTERN UNION, DESPUES LES ESTAREMOS ENVIANDO UN MAIL CON LOS DATOS. Informes

Se sumó 1 nueva socia: MARÍA DE LOS ANGELES TORRES
Es de Montevideo, Uruguay.

Es
Especialista en Desarrollo Local desde la perspectiva de género de CINTERFOR (OIT).
Se desempeña como
Consultora contratada por la Asociación DEVNET y tiene a su cargo la coordinación de la Oficina de Uruguay de la Red de Mujeres Emprendedoras (Winner) -
E-mail: uruguay@tips.org.uy

WEBS INTERESANTES

HIJAS DE EVA
Nuevo blog del Diario Río Negro (on line) creado para quienes creen que la igualdad de género es posible y que el camino del debate y del aprendizaje son los únicos instrumentos para lograrlo. Editora responsable Susana Yappert, integrante de PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista).
Un blog para mujeres y para hombres que creen en la igualdad de género. Sitio para el debate. Para informar. Para narrar y denunciar. Un refugio. Un camino. Una puerta. Pero también geografía del deseo. Espacio para el disfrute y el aprendizaje. Palabra navegando en busca de un puerto" así se presenta "Hijas de Eva", el nuevo blog del sitio web del Diario Río Negro. Blog:
http://www.rionegro.com.ar/blog/hijasdeeva

BLOGS - María Gabriela Hoch en MUJERES SIN FRONTERAS
Un blog con notas interesantes como: 'Networking: como sumar aliados' y 'Mujer y calidad, en el management'.
Web:
www.mujeressinfronteras.com/msf/blog.php?id=361

MUJERES CELEBRANDO NUESTRAS VICTORIAS:
"...estas féminas tienen en común una traición, una huída y una conquista. Traicionaron las expectativas que la sociedad depositaba en ellas, huyeron de sus limitados destinos femeninos y conquistaron la libertad personal." Rosa Montero

MUJERES QUE HACEN HISTORIA: EMMA GODOY
Escritora mexicana para quien la dignificación de las mujeres no sólo debía ser de la cintura para abajo, sino integral, porque de ellas depende el avance de la humanidad.
Nació en la ciudad de Guanajuato un 25 de marzo de 1918.Era la más pequeña de una familia de 15 hijos. A los 8 años, emigraron al D.F., donde estudió Lengua y Literatura. Algunos años después ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió psicología, pedagogía y se doctoró en filosofía. Para 1955 asistió a cursos de filosofía en La Sorbona y de historia del arte en L'École du Louvre en París, Francia. A partir de 1947 impartió clases de diversas materias en la Escuela Normal Superior, y en el Claustro de Sor Juana, además de dar cátedra y conferencias en otras instituciones.También participó en El libro y el Pueblo (1963), Cuadernos de Bellas Artes (1964) y en el suplemento "México en la cultura" del periódico Novedades. Fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía; Presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte. Fundó en 1977 DIVE (Dignificadora de la Vejez A.C.) bajo el lema "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía", y contribuyó en la creación del entonces INSEN y que cambió su denominación a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) el 25 de junio de 2002.
"Haz de tu vida una gran obra maestra, llenala de alegría y gusto": Esta era uno de los mensajes más pronunciadoss por Emma Godoy.

NOTICIAS DESDE LA WEB

Cartas:
Buenos Días estimada Solange!
Muchas gracias a ustedes por ser el motor propulsor de esta red.
Itzel Becerra Pedraza - MEXICO

¡Felicitaciones, por el boletín!
¡Está excelente! Y mañana les mostraré a las Mujeres del Abasto el artículo que les publicaron. Este viernes exponemos el caso en el Encuentro de Universidades Latinoamericanas...
¿Puedo difundir el Newsletter? ¡Gracias!
Un beso y nos seguimos leyendo!
Alicia López -ARGENTINA, Mar del Plata

Hola, soy Hilda Guenteo presidenta de la Asociación de Mujeres Williches Rayen Kuyen de Chiloé, Chile. Desde hace 1 año estamos llevando adelante un apoyo a las mujeres de nuestra organizacion en diferentes ámbitos: productivo, formación de líderes y apoyo dental y es en este último el que se nos a hecho muy diíicil conseguir financiamiento en nuestro país por lo cual les solicito si nos pueden ayudar a buscar fuente de financiamiento en otras intituciones que apoyen a las organizaciones de mujeres. Se lo agradeceríamos de corazón. Cariños,

Hilda Guinteo - CHILE, Chiloé

EDITORIAL

El camino ha sido sinuoso pero recorrerlo me ha llevado a vivir experiencias de aprendizaje dentro de las cuales no podría olvidar este viaje de más de once años con ustedes, donde hemos buscado sembrar esa misma semilla en estas nuevas generaciones.
Es por ello que ahora, en esta etapa de mi vida, he puesto un alto o al menos intento tomarme un minuto al día para observar como funciona el mundo y me he encontrado con una grata sorpresa.
Hace tiempo el ir y venir de mujeres inagotables queriendo cubrir todos lo roles inflingidos por la sociedad sobre sus cabezas, con miles de sentimientos encontrados incluyendo la "querida culpa", era el look cotidiano que acompañaba a las mujeres exitosas sobreviviendo en un mundo feroz dominado por los hombres.
Sin embargo, tras generaciones de lucha es maravilloso saber que la semilla ha rendido fruto, pues la culpa se ha vuelto orgullo y el aire que se respira se llama libertad.
El mundo de hoy es de las mujeres estamos presentes en todos los ámbitos, en cualquier reunión de tipo social, familiar, laboral o política hemos crecido en número lo que nos ha llevado a lograr niveles de relajación y alivio a nuestra pesada carga social.
Estamos viviendo los vientos del cambio donde la mujer es competitiva, y demuestra con hechos e inteligencia; mas no con sumisión, de que está hecha.
Recordemos que por nacer y ser mujeres se nos ha encomendado la misión más importante de todas ser guardianas de la vida misma.

Gracias por su semilla y Felicidades a todas por el Día de la Madre.

Jade Hauyna Hernández

Fuente: solangegrandjean@fibertel.com.ar
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones: www.wim-network.org
Para suscribirse a este Newsletter haga click AQUI

Lic. Solange Grandjean
solangegrandjean@fibertel.com.ar
(+54-9-11) (15) 4916-1288

__._,_.___
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
PSdeChile-unsubscribe@yahoogroups.com

Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___



--
Atentamente,

CLAUDIO RAMMSY G
08-5165539 56.2.4125026
correo alternativo:
claudiorammsy@ciape.org

PD. Agradeceré confirmar recepción de este mensaje.
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro