15 julio 2008

[PS Pudahuel, N°701] Fwd: "señales de ayer", por Antonio Fernandez



---------- Forwarded message ----------
From: Alejandro RATTI <alejandro@ratti.net>
Date: 14-jul-2008 17:03
Subject: "señales de ayer", por Antonio Fernandez
To: Cristina Solanas <csolanas@inti.gov.ar>, Silvina Campisi <scampisi@inti.gov.ar>, silviapompeia <silviapompeia@uol.com.br>, ecunha2002 <ecunha2002@hotmail.com>, Luis Levin Rottemberg <luiselevin@hotmail.com>, lffguida <lffguida@yahoo.com.br>, lffguida@gmail.com, josesalvador carcamo <pecarcamo@hotmail.com>, Daniel Gil <danielceats@yahoo.com.ar>, "mfariasv@vtr.net" <mfariasv@vtr.net>, Patricio Uribe <puribe@talca.cl>, Carmen Ledo <carmenledo@gmail.com>, carlos batalla <carbat11@hotmail.com>, carlos gatica <cargatica@gmail.com>, juancarlosberrios@hotmail.com, Pablo Martorelli <pmartorelli@iaf.org.ar>, jaime fuentealba maldonado <jfuentealbam@hotmail.com>, jaime fuentealba <jfuentealbam@yahoo.es>, Gabriel Morales <huaico-cehyso@hotmail.com>, andreasabril@gmail.com, André Oliveira <andremate@gmail.com>, andremate2@hotmail.com, "Amyra El Khalili (P)" <amyra.fwb@terra.com.br>, kohanoff <kohanoff@arnet.com.ar>, rkohanoff <rkohanoff@inti.gov.ar>, ‎‎Teresita‎‎ <teresitapastore@hotmail.com>, jose savelon <savelon@yahoo.com.mx>, Tiago Malato <tiago@fragosomalato.net>, tiago <tiago@ocreassociacao.org>, b.mida-briot@belgacom.net, Eduardo Gimenez Lassaga <eduardo@gimenez-lassaga.com.ar>, Eduardo Fontenla <fontenla@fibertel.com.ar>, Gustavo de la Arena <garena@mecon.gov.ar>, jaimemartinez@campocoop.cl, LUCIA <micochalita@hotmail.com>, milton martinez <partidoverdecochabamba@yahoo.es>, Neuza Muñoz <neuza100@hotmail.com>, sebastian marques marques <inventordesonhos@gmail.com>, pablocardon@gmail.com, Mabel Traberg <trabergmabel@gmail.com>, roosevelt@ebrnet.com.br

 

 

 

"señales de ayer", por Antonio Fernandez
 
Allende: es allá donde, allá lejos, entre mar y cordillera, en el sendero interminable de Chile, hacia la terra australis incógnita. No fue el camino de una vanguardia, de un puñado de hombres y mujeres en un momento de la historia: Fue un proceso, lento, difícil, incierto, pero rebasante de fronteras, con generaciones, niños, hombres, mujeres, ancianos... trabajadores, indígenas. Yo tenía cinco años, y en Tropezón; Mapocho esquina JJ Pérez en Quinta Normal, (Santiago de Chile); un grupo de amigos de la pareja de mi madre, (Padre de mi hermana menor), el Antonio Castro, entre los que destacaba el zapatero del barrio, el chico Díaz; cuyo taller era la escuela política del barrio, en un camión del año 38 (un viejo ford), apoyaron un miting donde hablaría Allende, también Neruda. Yo cantaría... y subí a hacerlo, como lo hacíamos en la familia, pero solo. Al terminar y recibir aplausos (supongo por la edad) comencé a bajar la improvisada escalera de madera. Un hombre de gruesos lentes y bigote blanco me recibió con un beso en la mejilla, otro de joquey me acarició el pelo. Anunciaron al Compañero Neruda... , era el de joquey. Más tarde habló Allende. Era el de los gruesos bigotes. Que ahora me miraba... vería un niño, pálido y flaco "...la semilla que sembrados..." . Era 1964. Perdimos, en mi casa todos lloramos. Entré a la educación primaria. Ahí, el año 70 mandaron llamar a mi Mamá de la escuela 192 de Quinta Normal: Donde había un grupo, reclamó el Director, estaba Fernández agitando y hablando a favor de Allende, de un supuesto futuro gobierno de los pobres, de los trabajadores. Estaba prohibido andar pegando adhesivos (con goma líquida) con una X que decía en tricolor Vote X Allende. ¿porque haces esto? me preguntó ingenuo el Director "porque soy pobre, soy hijo de un obrero ferroviario, respondí. En el pasillo, el profe Jefe (Jorgue Guerra, igual que el Pin Pon, que también era de la UP) me dijo : ¡ Fernández, yo también soy Allendista! y me entró a la clase. Fui el mejor alumno de historia de ahí en adelante. Cuando ganamos, mi hermano, Jorge Fdez (Pancho) me llevó a la Alameda, en la UTE donde nos juntamos con los estudiantes. Caminamos la Alameda de noche: Por primera vez fui un persona adornando las calles, persiguiendo un destino. Frente a la FECH Allende habló. Precioso, estremecedor... pero sólo se habían abierto las puertas, el camino sería largo, sinuoso y golpista. El inicio se hizo próximo a los postulados de Radomiro Tomic, por un similar Programa de Gobierno... pero eso duró poco. El aprendizaje se pagó carísimo.Muchos cristianos sin embargo postularon al socialismo desde la fé.Terminaba mi niñez.

En febrero del 73', convencí a dos compañeros de ir a los trabajos voluntarios; demoré dos meses en convencer a mi Mamá. El Chino Orellana y el Jhonny Lagos , se fueron a Lautaro, a mi me destinaron a Hualpín, con el Coné, (Ugenio, pero parafraseando a Condorito, le puse Coné). Cruzando el Tolten en barcaza, todo un mes en el estanco del trigo cosechándolo y defendiéndolo a balazos (22 calibre corto) de los golpistas que entraban a quemarlo "Asentamiento Comienza la lucha" en Pitrufquen. En los últimos días salimos rayar UP, al otro día nos quedamos y en el camión de la CORA, (un FIAT) estuvimos y marchamos ante Allende. Había una concentración. Éramos un pequeño grupo, que no superábamos los 15 años: niños/adolescentes. Nos detuvimos frente a el; el locutor dijo: Reciban el saludo del compañero Presidente, jóvenes, futuro de la Patria. Nos miró alzo su mano y fue la última vez que lo vi cerca. Son varios tiempos, muchas generaciones, todo un pueblo. Lo que destruyeron en Chile no fue un gobierno: Sino un proceso de dácadas.. años. Pero la historia fluye, vuelve, retorna. En nuestro ADN Allende está porque con el somos y el es en nosotros. Está entre los grandes que nos dan sentido de Patria, de pueblo, de sociedad; con Gladys marín, con Tomic y Leighton, Clotario Blest, Alberto Hurtado, Raúl Silva Henríquez... Hoy los nuevos traen ese tiempo de rebasar los límites, las fronteras de la estrecha y burda política, de la cultura cínica, de la política por y para unos pocos, y de los espacios sociales. Aparecen generaciones dispuestas a superar la historia, abriendo DE VERDAD LAS GRANDES ALAMEDAS. Eso supera a la actual concertación... pero requiere de los jóvenes, los no inscritos, nuevos movimientos... nuevos partidos...nuevos frentes, referentes, minorías mayoritarias, más amplias e inclusivas. Allende, allá donde, donde nos lleve la historia.



--
Antonio Mauricio Fernández Rivas
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro