18 julio 2008

[PS Pudahuel, N°710] frente al presente avergonzante

Frente al presente avergonzante.


Lino Gualter

"Yo les pido a ustedes que comprendan que soy tan sólo un hombre, con todas las flaquezas y debilidades que tiene un hombre, y si pude soportar -porque cumplía una tarea- la derrota de ayer, hoy sin soberbia y sin espíritu de venganza, acepto este triunfo que nada tiene de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre....".

Salvador Allende,

Discurso del Triunfo Popular de 1970




"Hubo un tiempo que fue hermoso

y fui libre de verdad..."


Sui Generis


                                                                             



  • -    P A R T E          I      -


Hubo un tiempo en que uno era primero premilitante, luego ingresaba a un núcleo, allí asumía tareas como encargado de organización, de frente masas y si estaba preparado se le entregaba la responsabilidad y el honor de ser el secretario político.  Cualquiera de estas se asumía con el orgullo de llenar el lugar de otros que habían dejado al caer en combate y de ser parte de una organización revolucionaria, popular, latino americanista, autónoma y verdaderamente democrática.

Un tiempo en que la participación no era un mero trámite formal, la discusión política era fuerte e intensa y se hacia con información - veraz e imparcial- y con educación política; donde primero estaba la autocrítica, seguida de la critica hecha en la instancia adecuada, en el momento oportuno, de manera fraternal y constructiva , cuatro condiciones la hacían una critica revolucionaria. Pero llegaba la síntesis y esa era una sola voz !... del núcleo, de la seccionad, del regional, del partido. Importaba entonces la linea política, el programa y por sobre todo nuestro proyecto de transformación de la sociedad, de ir al socialismo.

En fin, al partido - como segmento mas consciente y organizado de la clase trabajadora- se ingresaba por la opción de hacerse parte de una vanguardia que conducirá al pueblo en la lucha por el socialismo y contra el capitalismo. Se ingresaba para hacerse parte de un cuerpo, sin exigir lugares especiales, dispuesto a darlo todo, a caer uno antes de dejar caer al compañero, importaba el colectivo y en ningún caso la figuración personal y cuando el nombre de uno de nosotros era relevado ocurría porque se lo había ganado en la lucha social, por el reconocimiento del pueblo o porque el partido le entregaba una responsabilidad pública, a quienes habían sostenido un compromiso militante, con el partido, su programa, su linea política, y se convertía entonces en mandatario, tenia pues el deber de representar a la organización y sobre todo los intereses de la clase trabajadora y ningún caso los personales.


- Fin primera parte -


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro