05 septiembre 2008

[PS Pudahuel, N°785] Off topic derechos humanos y el pueblo mapuche

> Luchsinger
> El origen de las tierras en conflicto
> Por Claudio Leiva / La Nación Domingo
> http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080830/pags/20080830212835.html
>
> Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán
> Luchsinger
> Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían
> sido
> arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que
> corrieron
> deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros
> adquirían
> en la pulpería de los patrones.
>
> Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en
> total, se
> remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger
> Martí compró
> 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de
> cien años
> después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200
> hectáreas, las
> que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.
> Son los mismos predios donde murió baleado el joven
> Matías Catrileo.
> Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta
> familia había
> visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El
> último
> atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez
> en cien años,
> un ministro del Interior visitara a este clan.
> ¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus
> orígenes? ¿Es cierto
> que usurpó las tierras, como reclaman las comunidades
> mapuches
> aledañas? El historiador Martín Correa Cabrera,
> investigador del
> Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio
> Ciudadano,
> publicó este año un estudio sobre los inicios de los
> Luchsinger en
> Chile y su relación con los mapuches.
> Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido
> una y otra
> vez que los campos de la familia están "saneados,
> oleados y
> sacramentados", y que ellos dan trabajo a los mapuches
> vecinos, con
> quienes no tendrían conflictos, porque los
> "agitadores son foráneos".
> En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.
> El primer Luchsinger
> El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació
> el 22 de
> noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de
> Glarus. Llegó
> a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en
> Quechereguas, actual
> comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El
> 10 de mayo de
> 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff
> Studer.
> Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses,
> suizos y
> alemanes, Adán Luchsinger fue "enganchado" en
> Europa por la Agencia de
> Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la
> "Mesopotamia" de América del Sur. Con ese nombre
> se difundía en el
> viejo continente, en aquella época, a la recién
> pacificada Araucanía.
> En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión
> territorial de
> 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes,
> una vaca
> parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta
> sencilla
> hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y
> Melchor. En
> 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20
> kilómetros al
> oriente de Temuco.
> Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán
> Emilio Quepe y,
> según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco
> (CBRT), a
> partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir
> terrenos,
> hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en
> 1936, la
> herencia se dividió entre los cuatro hijos.
> De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la
> actualidad los
> descendientes de estos cuatro vástagos tienen cinco
> predios: el
> mencionado fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger
> Villiger; el
> fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger Schiferli;
> el fundo
> Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el
> fundo Santa
> Rosa, de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa
> Rosa,
> también a nombre de Enrique Luchsinger Schiferli.
> Castigo a los mapuches
> También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced
> concedidos a las
> diez comunidades mapuches de Vilcún que rodean los
> terrenos de los
> Luchsinger. Se trata de numerosas familias que han
> denunciado una
> historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del
> Gobierno
> chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger
> después.
> En efecto, tras la "pacificación", el fisco
> consideró que los terrenos
> de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los
> requisó. Si las
> comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el
> tiempo que la
> ley exigía, se podían quedar en la "reducción"
> o "reserva". En eso
> consistía el título de merced, en un terreno reducido y
> reservado para
> indígenas.
> En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado
> chileno les
> entregaba hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada
> hijo varón
> mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis
> hasta Chile,
> tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría,
> arado,
> carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante
> un año y
> asistencia médica por dos.
> Aquí está la raíz del problema, según el historiador
> Martín Correa:
> "Mientras a los mapuches se les castiga y reduce por
> carecer de medios
> de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya,
> subvenciona y
> les entrega medios de trabajo".
> El problema, asegura, se agravó cuando los colonos
> demarcaron los
> terrenos con líneas rectas. Las posesiones mapuches
> explica Correa
> siempre se han deslindado a través de accidentes
> naturales, como ríos,
> quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas
> dibujadas en
> un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real
> y efectiva
> de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que
> recogió el
> investigador acerca de deslindes corridos "a la
> mala".
> Hora de cobrar
> El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que
> viene de sus
> abuelos: "Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado
> después... La cosa es
> que antiguamente había poca gente y cerco no había;
> entonces, como
> ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les
> antojaba
> no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había
> medios? Y después
> que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los
> documentos".
> Quidel también le contó que Conrado Luchsinger "se
> instaló con una
> pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de
> reducción,
> fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo
> gente que
> quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin
> animales, les
> quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar
> nada".
> "Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban
> a buscar harina
> para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de
> noviembre y
> diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de
> hambre, y ahí
> Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba
> hipotecando sus
> corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la
> época [de
> cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así
> fue ampliando
> sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la
> gente que
> compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba:
> 'Tanto me debe usted,
> y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra'.
> Eso lo hacía en
> todas las comunidades".
> Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista
> a la
> revista "Qué Pasa" que "nosotros teníamos
> una pulpería en el fundo.
> Cada sábado la gente pedía, se le anotaba en el libro y a
> fin de mes
> se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo.
> Empezaron a decir
> que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran
> productos de
> calidad. Después reclamaban que la comida que les dábamos
> era mala,
> que tenía gusanos. Tiraban los platos al piso. Fueron las
> primeras
> protestas".
> Devolución de tierras
> Con estas "primeras protestas", el hijo de
> Conrado Luchsinger se
> refería a los años de Eduardo Frei Montalva y la reforma
> agraria,
> entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno de los Luchsinger se
> les
> expropiaron terrenos, Jorge devolvió
> "voluntariamente" algunas tierras
> a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o
> seis
> hectáreas, nada importante.
> Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran
> auge en el
> Gobierno de Salvador Allende. En 1971, después de cuatro
> juicios,
> Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las
> comunidades Pedro
> Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
> Después del golpe de 1973, muchos latifundistas
> aprovecharon de "pasar
> la cuenta" a los activistas de sus fundos, aunque en
> esos
> convulsionados años las demandas mapuches no eran de raza.
> Hay
> detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias de
> las
> víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo.
> Según el
> Informe Rettig, las causas de esta pasividad pueden haber
> sido el
> temor, el desconocimiento de cómo proceder, y una
> fundamental
> desconfianza en las instituciones del Estado.
> Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta
> 1999, cuando la
> organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector
> ubicado al sur
> del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera
> ocupación permanente
> de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados
> incendiarios, y
> a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia
> permanente de
> carabineros.
> Demanda en Conadi
> La investigación de Martín Correa también estableció
> que sí hay una
> reclamación por las tierras de los Luchsinger. Ellos
> insistían en que
> no había una demanda territorial. Sin embargo, en un
> catastro de la
> Conadi
> (www.conadi.cl/documentos_fondotierras/en%20proceso%20060507.pdf)
> aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de
> reclamación del fundo
> Santa Margarita.
> El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta
> buena
> relación de los Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se
> trata de un
> canal de tres metros de ancho por tres de profundidad que
> Jorge
> Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio.
> Tiene casi
> cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo
> para
> defenderse, porque "no me quedó otra
> alternativa".
> Los mapuches están indignados. "Hizo un tremendo
> canal con máquina, ¿y
> qué no se muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó,
> conejos, todo
> cae ahí. Y la veta de agua la rompió en la parte de
> arriba, nos dejó
> secos, y en esta parte de acá nos inunda (...)",
> señalan los comuneros
> que colindan con el fundo Santa Margarita.
> "Es un tremendo daño agregan , echó abajo todo el
> bosque nativo, había
> como dos mil hualles grandes, arrasó con todo; así que
> ése sí que es
> un gran destructor. En ese canal se llega a caer uno en
> tiempo de
> invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. Pa'l
> 18 [de
> septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese
> hombre (...) No
> vamos a decir que es un gringo buena persona (...) Además,
> eso que
> dice de que da trabajo, más de cinco trabajadores no
> tendrá. ¿Y cuánto
> les paga? Una miseria. Entonces, él en la televisión lo
> cuenta bonito,
> en la prensa, pero no es así". //LND
>


Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
Fono particular: 02 7793459
Movil: 08 5295804
Mails: patricio_feliz@yahoo.es
Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
Skype: patriciofeliz65


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro