27 noviembre 2008

[PS Pudahuel, N°925] Quienes lideran la educacion en america latina

: CUBA LIDERA LATINOAMÉRICA EN EDUCACIÓN PARA TODOS
Enviado el miércoles, 26 de noviembre a las 11:59:44

América Latina y el Caribe marchan al frente de las regiones en desarrollo en la Educación para Todos (EPT), alcanzada en su conjunto por Cuba y Aruba,
destaca un informe global de la UNESCO presentado hoy aquí.


Asimismo, Argentina, México y Uruguay están cerca de conseguirla, y otras 15 naciones como Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela, se sitúan
en posición intermedia, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009.

Para hacer el balance se tuvieron en cuenta la enseñanza primaria universal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos
y la calidad de la educación, cuatro de los seis objetivos de la EPT.

En el informe 2009, denominado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, se hace un llamado urgente a revisar las políticas en el sector
para disminuir las disparidades observadas en la región y el mundo en general.

La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas
de crecimiento económico.

Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En la mayoría de los países latinoamericanos se logró la Educación Primaria Universal y se expansionan rápidamente en las etapas preescolar, secundaria
y superior pero los niveles de aprovechamiento docente se sitúan por debajo de los estándares internacionales, añade el texto.

Agrega además, que se dan disparidades importantes en cuanto a nivel económico, domicilio, sexo y discapacidad entre las naciones de la región y dentro
de cada una de ellos.

Estas desproporciones traen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.

El texto indica además que la adopción o cambios de políticas podrían contribuir a la eliminación o disminución del trabajo infantil, la salud deficiente
y la discapacidad, tres obstáculos para la EPU.

Por otra parte, el informe dice que la escolarización en la enseñanza preescolar es prácticamente universal en México, Cuba y algunos estados isleños del
Caribe.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil, conseguido ya por la Mayor de las Antillas y Chile, podría alcanzarse si se mantiene
el descenso registrado de 1990 a 2000.

Desde 1999, la esperanza de vida escolar en la región ha aumentado en un año y es mayor que el promedio de la observada en el conjunto de los países en
desarrollo.

La Habana, 26 de noviembre 2008
Prensa Latina


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