11 junio 2008

[PS Pudahuel, N°582] Discapacidad y derechos humanos

Chile aún no firma la convención.

Estoy enviando a todos mis contactos este tema por cuanto considero fundamental difundir esta temática, al ser un tema mas conocido los discapacitados seremos menos discriminados

Por favor ayudar a difundir entre sus contactos


Celebra el Consejo de Derechos Humanos

de la ONU entrada en vigor de la convención

• Ceremonia especial en la octava sesión del Consejo.

• Panel de expertos introduce el tema en Ginebra.

El pasado viernes, 6 de junio, en ceremonia especial el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebró la entrada en vigor de la
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Gracias a una iniciativa presentada por las Embajadas de México y Nueva Zelanda este consejo, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, decidió
organizar esta actividad, en su octava sesión, para celebrar el histórico hecho, acaecido el 3 de mayo pasado.

Para ello convocó a cuatro panelistas para que hablaran sobre relevantes temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.
Ellos y ellas fueron: Theresia Degener, quien hizo una presentación sobre "Mujeres con Discapacidad"; Luis Fernando Astorga Gatjens, quien habló sobre
"Accesibilidad"; Charlotte MacClein abordó el tema: "Pobreza y discapacidad" y Lex Grandia, en su calidad de Presidente de la Alianza Internacional sobre
Discapacidad (IDA, en sus siglas en inglés), en su alocución, habló de los cambios que se deben de producir a partir de la aplicación del nuevo tratado
internacional.

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Embajador rumano, Doru-Romulus Costea introdujo el tema, subrayando la importancia trascendental
de la entrada en vigor de la convención y su protocolo facultativo, en función de lograr avances en el campo de los derechos de las personas con discapacidad.

Seguidamente, intervino la Alta Comisionada sobre Derechos Humanos, Louise Arbour, quien destacó el valor de la convención como instrumento
de cambio y la necesidad que más países se sumen a la ratificación del tratado y de su protocolo facultativo.

Una vez que concluyó el discurso de la Señora Arbour , las y los panelistas, quienes fueron introducidos por el Presidente del Consejo, presentaron
sus respectivas ponencias sobre los temas y el orden arriba indicados. (Se adjunta a esta nota informativa, el texto del discurso de Luis Fernando Astorga).

Después de que concluyeron las intervenciones de las y los panelistas, diez Estados (dos por región), expusieron distintas ideas relacionadas
con los derechos de las personas con discapacidad y la entrada en vigor de los instrumentos internacionales mencionados.

Hicieron uso de la palabra, las y los representantes de Egipto, Sudáfrica, India, China, Rusia, Eslovenia, Nueva Zelanda y España. Por el grupo
constituido por los países latinoamericanos y caribeños (GRULAC), intervinieron Ecuador y México.

La representació n ecuatoriana, lo hice a través de una grabación en video, en la que aparece el Vice-presidente Lenín Moreno, exponiendo sobre el compromiso
del Gobierno ecuatoriano con los derechos de las personas con discapacidad, a través del impulso de varias iniciativas y programas, y su decisión de aplicar,
de manera efectiva, las disposiciones del tratado, que se celebraba en esa ocasión especial. Por su parte, en representació n de México, habló Gilberto
Rincón Gallardo, quien agradeció todo el apoyo y compromiso de muchos países en el impulso y desarrollo de todo el proceso que culminó –en tiempo record—con
la elaboración y aprobación de la Convención , por parte de Naciones Unidas.

Cabe recordar que el Señor Rincón Gallardo, en la Conferencia Mundial contra el racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, en agosto-setiembre
del 2001, en su calidad de co-presidente de la delegación mexicana, fue quien presentó el texto –que fue incorporado al Plan de Acción de esa conferencia—en
que se pugnaba para que la ONU abriera un proceso orientado a la adopción de una "Convención amplia e integral, que reconociera y protegiera la dignidad
y los derechos de las personas con discapacidad".

Es oportuno señalar que el Consejo de Derechos Humanos fue creado en el 15 de marzo del año 2006 mediante la resolución
A/RES/60/251
de la Asamblea General de la ONU , con el fin de remplazar a la Comisión de Derechos Humanos con un organismo mejor organizado y más efectivo. Asimismo
el Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos. "Su atención esta centrada en ayudar
a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del diálogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia
técnica. El Consejo también hace recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos
humanos", según reza una información oficial de la ONU.

Este consejo está formado por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la
Asamblea General
de la ONU. Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 para América Latina
y el Caribe y 7 por Europa Occidental y otros grupos, y 6 por Europa oriental. Los miembros son electos por un período de tres años, pudiendo ser reelectos
hasta por dos periodos consecutivos.

En esta celebración se resaltó el enorme valor del papel de la sociedad civil, especialmente de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la
elaboración del tratado –hecho inédito en Naciones Unidas—y los récords que ya acumula la Convención : 1) Negociada y aprobada en tiempo récord, 2) Mayor
número de firmas en tiempo récord; 3) Ratificada en tiempo récord. Se dijo que se espera que estos records también se manifiesten, en el futuro próximo,
en la implementació n y aplicación efectiva de sus importantes disposiciones.

Algo que quedó claro, a partir de esta valiosa y significativa ceremonia de celebración, es que el tema de los derechos de las personas con discapacidad
es un tema nuevo en Ginebra. En este sentido, la sede neoyorquina le lleva una ventaja de un lustro al escenario ginebrino. Tal situación le plantea un
reto enorme y urgente a las organizaciones de personas con discapacidad: Colocar en la agenda de las delegaciones de los países y en los distintos organismos
de la ONU , que funcionan en Ginebra, el tema para que adquiera la importancia que tiene y el valor práctico para mejorar las condiciones de vida de las
personas con discapacidad en el mundo entero.

Después de la actividad especial de celebración en el Consejo, se continuó el intercambio en una reunión almuerzo, organizada en la Embajada de Nueva Zelanda;
la cual fue presidida por el Embajador, Don MacKay, quien encabezara tan exitosamente el Comité Ad Hoc a la aprobación del tratado y su protocolo opcional.


Los cuatro panelistas hicieron distintas intervenciones e intercambiaron con los embajadores invitados. Uno de los que participó en este encuentro, fue
el Embajador de México, Luis de Alba, quien al resaltar el rol del Embajador MacKay, en la construcción de la convención, lo calificó de arquitecto del
tratado.


Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°581] UNA PEQUEÑA CONTRIBUCION AL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN (PARA DEJAR DE OCUPARNOS DE TEMAS ORGÁNICOS)

11 de Junio de 2008

Carlos Montes pone distancia del Gobierno

''No fue razonable reponer la suma urgencia a la LGE''

El diputado socialista rechaza la decisión que cierra las puertas a incluir indicaciones distintas a las dos presentadas por el Ejecutivo. Y apunta a José Antonio Viera Gallo como el responsable de ello. En cuanto a la derecha, asegura que su rotundo no a la educación pública se debe a que no la comparten, porque su idea es un mercado educacional “donde los colegios compiten entre sí”.

Claudia Urquieta Chavarría

Un literal portazo a reponer las indicaciones impulsadas por parlamentarios concertacionistas al proyecto de Ley General de Educación (LGE), dio el Gobierno al anunciar la suma urgencia para la iniciativa.

De esta forma, sólo entrarían a debate las dos indicaciones impulsadas por el Ejecutivo, relativas a una ampliación de la definición de educación pública y a la disminución de los años para que los sostenedores tengan giro único.

Y de paso, se tensiona aún más el incierto porvenir del acuerdo firmado en noviembre de 2007 entre la Alianza y la Concertación, que ha estado en el ojo del huracán debido a las constantes movilizaciones pingüinas, universitarias y docentes. Y sobre todo a raíz del debate parlamentario generado por el rechazo de algunos honorables a aprobarla tal como está. Esto, la derecha no lo contemplaba en su agenda.

Porque la idea de la oposición era que el asunto se votaría al pie de la letra. Y en vista de que el horno no está para bollos, están dispuestos a rechazar la idea de legislar, argumentando la supuesta falta a la palabra de la presidenta Michelle Bachelet a raíz de encontrarse “prisionera” de sus parlamentarios izquierdistas.

Pero más allá de las justificaciones por incumplimientos de palabra, el rechazo a la ley en su conjunto es una clara señal de que la oposición no admitirá que nadie le pellizque la uva educacional.

Una visión que no comparte el diputado Carlos Montes (PS), responsable de gran parte de las más de 100 indicaciones que diversos parlamentarios radicales y socialistas intentaron incluir en el debate parlamentario.

En conversación con El Mostrador.cl el parlamentario detalla su visión sobre el debate en torno a la LGE, que se encuentra en primer trámite legislativo y que será despachada en los próximos días a la Sala.

-¿Por qué la derecha rechaza la educación pública?

-El tema de fondo es que ellos no asumen que una república debe tener un sistema de educación integrador. Más que no lo entienden, no lo comparten: ellos se imaginan un mercado, un cuasi mercado educacional donde los colegios compiten entre sí. No quieren asumir que durante todos estos años se ha perjudicado el sector público administrado por los municipios, que en general no han sido buenos administradores, y también por el hecho de que se les ha entregado muchos menos recursos que a los colegios particulares.

Y lo que necesitamos es fortalecer la educación pública para la democracia, para la república, para la calidad de la educación y en general para el país. Eso ellos no lo comparten y lo que no han querido es entrar en este debate de fondo.

-Ven como una amenaza real el anuncio de la Alianza de que votarán en contra de la idea de legislar la LGE?

-Creo que eso es una posición tan extrema que probablemente van a reconsiderar. Lo más probable es que no actúen así.

En todo caso, la indicación del Gobierno sobre educación pública no se puede aprobar porque es de quórum, por lo tanto requiere muchos votos que nosotros no tenemos. Esto va a ser la próxima semana, probablemente ellos van a votar a favor en general y en contra de la indicación de la presidenta. Y eso es lo más probable que ocurra.

Si ellos quieren echar abajo todo y seguir defendiendo la LOCE como lo hicieron hasta hace muy poco tiempo, votarán en contra. Y si hasta el último momento mantienen esta postura lo más probable es que el Gobierno le termine retirando la urgencia al proyecto.

-Considera un error que se haya decidido reponer la urgencia a la LGE?

-No era lo comprometido con los parlamentarios de la Concertación, muy formalmente con el ministro Viera Gallo. No fue razonable, no le veo el sentido a haberlo hecho así, solamente impide que el debate se haga en la Cámara, porque igual se va a hacer en el Senado. Es imposible pretender que allí hagan lo que hicieron en la Cámara de Diputados, donde se impidió el debate en la comisión de educación y la presentación de indicaciones. Eso no ha sido bueno.

-¿Por qué cree que le repusieron la urgencia entonces?

-No lo sé, puede haber habido conversaciones con la derecha, pero eso lo desconozco. No estoy en condiciones de decirlo.

-¿Viera Gallo le jugó chueco a los parlamentario que pusieron indicaciones?

-Creo que él no cumplió el acuerdo que había de que se retiraban las indicaciones en la Comisión de Hacienda para reponer algunas de ellas en la Sala. Pero a estas alturas para mi ese no es el problema, sino cómo el país tiene más claridad sobre el debate en educación, que se transparente mucho más el debate, que salga a la superficie lo que realmente está en discusión y que ojalá eso lo podamos traducir en un proyecto de LGE.

-¿Se siente un poco solo luchando por mejorar esta ley?

-Las indicaciones las firman más de 25 parlamentarios. Están los radicales completos en esto, buena parte del mundo socialista, varios senadores, todo lo iniciamos con el propio senador (Ricardo) Núñez. Otra cosa es el intento de aislarme a mí como una forma de tratar de aislar los temas que se plantean. Pero estoy tan convencido de que esta es la oportunidad histórica para discutir más globalmente el marco de la educación chilena, que todas estas maniobras que hemos enfrentado no deberían enredarnos.

-¿Pero siente el respaldo del Gobierno?

- Desde que se configuraron las bases del acuerdo no se estimó que el tema de la educación pública es un eje articulador de un sistema nacional de aprendizaje en un país democrático. Creo que algunos ministros no lo previeron. Y estamos ahora con esta situación.

El factor pingüino

-¿A su entender el Gobierno está aplicando oídos sordos a las peticiones de los pingüinos y profesores?

-Creo que es importante que el Gobierno tenga una evaluación de contenidos sobre lo que está surgiendo, lo que se está planteando. Y creo que eso no está suficientemente considerado.

No digo que hay que recogerlo todo, porque en algunos casos está muy centrado sólo en el tema del lucro, y la derecha impide que se legisle en su contra. Lo rechazamos, pero la derecha lo impide, por eso el Gobierno al final tranzó. Y aunque no nos guste, fue así.

-Desde la derecha anuncian que los pingüinos se van a cansar

Este movimiento es distinto del 2006, creo que repetir las formas de acción no es lo más adecuado, y puede que eso los termine agotando porque están perdiendo clases, van a perder sus vacaciones de invierno. Pero el desgaste de un movimiento no quiere decir que no haya contenidos que están en juego, contenidos que haya que dejar de lado.


 

 

Luis Marín Salazar

 


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[PS Pudahuel, N°580] Fallecimiento de Cra.Carmen Silva



Fallecimiento de Carmen Silva
 
Adiós a ''la pintora de la expresión humana''
 
Hoy, sus obras dejan estampadas - en líneas y en intensos colores - su pasión y su historia que se lía con la vida de figuras tan relevantes como Nemesio Antúnez, Alejandro Jodorowsky y Roberto Matta. La destacada artista nacional se encontraba internada en el Hospital San José debido al padecimiento de una leucemia.

El Mostrador.cl

 
"Le gusta fumar, conversar, tomar pisco, tener amigos grandes y chicos, levantarse tarde y hablar mucho por teléfono", recuerda en una entrevista al diario La Nación su hija Carmencita.

Carmen Silva, denominada por sus pares como la "pintora de la expresión humana", se inició en el mundo de las telas con maestros de la talla de André Racz y Nemesio Antúnez.

Estudió en París las técnicas del grabado y la pintura y trabajó en talleres de Roberto Matta y Enrique Zañartu. Posteriormente, gracias al otorgamiento de una beca continúo sus estudios en Nueva York, donde enseñó técnicas de dibujo en el City College. Posteriormente se radicó en Ecuador, donde pasó 15 años de su vida.

De regreso en Chile, la artista recibió distinciones como el Premio Anual de la Crítica especializada de Valparaíso, dedicándose paralelamente a la enseñanza de teatro, fotografía, video, pintura, música y danza, a pobladores de escasos recursos.

Sus obras han participado en exposiciones colectivas en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Perú, Japón, Cuba y Ecuador, y en exposiciones individuales en Estados Unidos, Ecuador, Brasil, siendo invitada en 2005 por la Embajada de Chile en Italia para exponer en Milán.

Artista multifacética

Quizás el lado más lúdico de la historia de Carmen Silva es su participación en diversas sesiones fotográficas para revista Paula. Sus minifaldas y sus medias a veces rotas a propósito, causaban revuelo en la década del 50 y 60.

Otro lado llamativo de la vida de la artista fue su trabajo en los cordones industriales antes del Golpe Militar de 1973. Socialista por naturaleza, sabe que sus pinturas es política, lo que explica las bajas ventas de sus cuadros. Algo irrisorio si se considera que sus telas se transan en millones en el mercado.

Uno de los momentos más difíciles fue la muerte de su hijo Andrés, de 50 años, en 2004. Su otro hijo, Juan Pablo Orrego, es Premio Nobel Alternativo de la Paz y destacado ecologista.

Este martes, a los 79 años de edad falleció producto de complicaciones derivadas de anemia aplástica. La artista se encontraba trabajando con muestras en Viña del Mar.


 


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Metro