12 junio 2008

[PS Pudahuel, N°587] Por la paz...(con fondo musical...)

UN hOMENAJE Y RECUERDO A UNA JOVEN MUJER VALIENTE QUE DA SU VIDA POR LA JUSTICIA Y LA NO VIOLENCIA.
 

--
Atentamente,

CLAUDIO RAMMSY G
08-5165539 56.2.4125026
correo alternativo:
claudiorammsy@ciape.org

PD. Agradeceré confirmar recepción de este mensaje.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

[PS Pudahuel, N°586] Fwd: Fw:


INTERESANTE ANÁLSIS DE EXPERTOS ELECTORALES SOBRE EL EFECTO DE LAS 2 LISTAS.
 
Para dimensionar los efectos que la competencia en dos listas de concejales tendría en la Concertación, es necesario plantear escenarios de simulaciones electorales, algo así como un laboratorio donde se plantean hipótesis de trabajo y se llevan a números. Ciertamente que como todo ejercicio especulativo puede ser rebatido por otros que contengan otras premisas básicas, por ello es fundamental vincular el resultado del ejercicio con las premisas que lo sustentan.
 
En el ejercicio de simulación propuesto para evaluar el efecto electoral que tendría para la Concertación la propuesta de presentarse en dos listas de concejales, es necesario para dimensionar la magnitud de la pérdida de electos que ella implicaría. Respecto de esto último es bueno puntualizar que la perdida de electos es reconocida por todos los actores involucrados, es decir, desde los promotores de la propuesta hasta sus mas férreos detractores.
 
Para esta evaluación se tomaron como premisas las siguientes cuestiones:
 
1)    La base de cálculo está hecha sobre los resultados obtenidos por partidos e independientes en la elección de concejales de 2004
 
2)    Se consideró una competencia de cinco pactos electorales formado por los siguientes partidos:
·        Pacto 1: DC + PS
·        Pacto 2: PPD + PRSD
·        Pacto 3: Alianza
·        Pacto 4: Juntos Podemos
·        Pacto 5: Partidos regionalistas mas Independientes
 
Se puede argumentar que esta agrupación en lo que respecta a los independientes es irreal toda vez que ellos no pueden conformar pactos electorales, sin embargo la justificación es que ello representa la mejor opción para las agrupaciones emergentes (Chile primero y escindidos de la DC) que seguramente buscarán agruparse en un pacto nacional para aumentar sus opciones. En definitiva el modelo pretende optimizar a todos los sectores
 
 
3)    Se consideró el número de concejales por comuna según las modificaciones para la elección de este año.
 
4)    Para el caso de las votaciones de los que fueron candidatos  como independientes por la concertación se asignaron los votos a los dos pactos de manera proporcional según los resultados nacionales, esto significa que al PS-DC le correspondió el 60% de esa votación y al PPD-PRSD el 40% de los 129.630 votos que este grupo obtuvo
 
 
La tabla adjunta muestra el resultado de la simulación y la comparación con los resultados reales de 2004.
 
RESUMEN
PS-DC
PPD-PRSD
ALIANZA
JP
OTROS INDEP
TOTAL
TOTAL GENERAL SIMULACION
716
282
918
93
137
2.146
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL REAL 2004
750
376
886
89
43
2.144
 
 
 
 
 
 
 
DIFERENCIAS
-       34
-          94
32
4
94
 
 
 
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede establecer que la concertación perdería 128 concejales y que la mayor pérdida la sufrirían el PPD y el PRSD, esto se explica porque, tal como los mejores resultados individuales en el 2004 los tuvo la DC, por lo que su aporte es muy importante para la electividad de sus candidaturas y los de sus compañeros de lista.
 
A su vez los principales beneficiados serían la Alianza que incrementaría en 32 sus concejales y la eventual lista de Independientes que incrementaría en 94 el número de electos.
 
Cabe destacar que este sería un escenario optimista para la Concertación toda vez que no está considerada ninguna pérdida de votación, lo que implica que de haber traspasos de votos a otras listas la situación podría ser aun peor.
 
La única forma de revertir estos resultados implica un esfuerzo mayor para la conquista de votos por parte de cada uno de los partidos de la Concertación, la pregunta es a costa de quien. Las opciones que se podrían dar son dos:
 
  1. Traspaso de votación desde los independientes a la Concertación
  2. Aumento importante del número de inscritos en el padrón electoral
 
La experiencia indica que la segunda opción es remota, ya que el padrón electoral no ha cambiado sustantivamente en los últimos años y nada indica que esto fuera a suceder.
 
La posibilidad de que se capture votación de otras listas está en el centro de la apuesta que plantean quienes sostienen la conveniencia de las dos listas. Sobre esto una vez más la evidencia empírica muestra como poco probable está opción ya que en las últimas elecciones la concertación ha perdido votos que han alimentado fundamentalmente la abstención y los grupos emergentes que da la impresión que están consolidados como opciones alternativas.
 
Puesta así las cosas aparece como una mala opción, para el PPD y el PRSD promotores de la idea, la apuesta de las dos listas ya que serían ellos los que harían la mayor pérdida de cargos electos (94) y si bien hipotéticamente podrían, por la vía del aumento de cupos, evitar un traspaso de votos a los sectores escindidos por Chile Primero, tendrían que aumentar sustantivamente su votación para detener la fuga de candidaturas electas.
 
Finalmente este análisis sólo contempla las consecuencias electorales ya que es claro por la discusión que se ha instalado en estos días, que las derivaciones políticas aun están en proceso y ellas podrían ser aun peores.




--
Atentamente,

CLAUDIO RAMMSY G
08-5165539 56.2.4125026
correo alternativo:
claudiorammsy@ciape.org

PD. Agradeceré confirmar recepción de este mensaje.
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

[PS Pudahuel, N°585] Re: [Socialistas de Pudahuel, N°565] Chile Pais Corrupto

Negro, en general no me refiero a los temas aparecidos en el Blog, pero me parece indignante que te hagas cargo de reproducir este articulo tan burdo.

 

Si bien es cierto que la corrupción es consustancial un problema del mundo contemporaneo, ¡ no en vano es el fundamento de la filosofia liberal ¡ no es menos cierto que comparar a nuestro país con Argentina, Brasil u algun otro país bananero refleja una ignorancia respecto de esas realidades inaceptable.

 

Parece mas razonable apuntar contra la derecha política, los campeones de la lucha contra la corrupcón (Alianza) que hoy día se reparten las utilidades del país atraves de su participación en los directorios de las grandes empresas, o de las utilidades que dejan las isapres y las AFP, quienes por la via de la concentración de capitales, mantienen anuestro país con una distribución del ingreso totalmente desigual. También  aparecen estos mismos paladines de la limpieza, administrando corruptamente  los recursos públicos de los municipios que conducen, o crees que las acusaciones comprobadas contra Carolina Plaza no son un ejemplo de lo que digo.

 

Lamentablemente no te he visto decir nada respecto de eso, no has dicho nada contra el mas corrupto de los corruptos (Sebatian Piñera) que el dia que acceda al gobierno seguramente seremos un país privatizado y parte del patrimonio Piñera.

 

No te equivoques, los pequeños y grandes errores podemos arreglarlos en nuestra casa común, los adversarios estan en quienes se niegan a la reforma educacional, que se oponen a las reformas laborales, al termino del sistema binominal, que excluyen a los chilenos que viven en el extranjero de la posibilidad de votar por mezquinos calculos electoreros.

 

 

- El mar 3-jun-08, lino guillermo gualter cajales <linogualter@gmail.com> escribió:

De: lino guillermo gualter cajales <linogualter@gmail.com>
Asunto: [Socialistas de Pudahuel, N°565] Chile Pais Corrupto
A: pspudahuel@googlegroups.com
Fecha: martes, 3 junio, 2008, 1:03 pm

El mostrador:

No soy ladrón, solo estoy trabajando.

Luego del Mop, Efe, Corfo, Indap y etc. aparece el Mineduc, donde se robaba con la premisa de que cuanto más cara de raja se es, menor es la factibilidad de que alguien se entere. Rompamos de una vez el mito: Chile es un país corrupto, y dejemonos de espantarnos porque los policías Argentinos le piden una coima a un turista Chileno o espantarnos por los millones que robó un ex presidente brasilero, o que los gringos asignen contratos millonarios de reconstrucción en un país arrasado por su guerra sin ningún tipo de licitación de por medio. El uso de eufemismos del estilo "existen pequeños brotes de corrupción" no es más que una justificativa para seguir robando tranquilo, y usualmente utilizada por los amantes del lenguaje políticamente correcto, es decir, los mismos cuatreros de siempre.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro