25 junio 2008

[PS Pudahuel, N°633] Re: Fwd: [PSdeChile] ESCALONA: "DEBEMOS MANTENER CONFIANZA EN NUESTROS MINISTRO

Me pareció muy leal la respuesta de nuestro prresidente, Camilo Escalona, a las preguntas maliciosas y derechamente mal intencionadas de los periodistas del panel de tolerancia cero. El joven Matías no se cuantito ya no tiene contención con su acérrima inclinación a la derecha, y con rasgos hasta fascistoides, por su enconada actitud antigobierno y anticoncertación.


Date: Tue, 24 Jun 2008 12:01:17 -0400
From: crammsyg@gmail.com
To: pspudahuel@googlegroups.com
Subject: [PS Pudahuel, N°621] Fwd: [PSdeChile] ESCALONA: "DEBEMOS MANTENER CONFIANZA EN NUESTROS MINISTROS" 230608



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Red Informativa PS <redes@pschile.cl>
Fecha: 24 de junio de 2008 11:00
Asunto: [PSdeChile] ESCALONA: "DEBEMOS MANTENER CONFIANZA EN NUESTROS MINISTROS" 230608
Para: PSdeChile@yahoogroups.com


 
----- Original Message -----
Sent: Monday, June 23, 2008 4:04 PM
Subject: ESCALONA: "DEBEMOS MANTENER CONFIANZA EN NUESTROS MINISTROS" Y SE REFIERE A "DOBLE ESTANDAR" DE TOLERANCIA CERO 230608

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

SECRETARIA DE PRENSA

 

 

 
 
ESCALONA: "COMO PARTIDOS DE LA CONCERTACION,
DEBEMOS MANTENER LA CONFIANZA EN NUESTROS MINISTROS"
 
 
 "Yo creo que, como partidos de la Concertación, lo que nos corresponde hacer es mantener la confianza que tenemos en nuestros ministros".
 
Así lo señaló el presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, al ser consultado por las denuncias que investiga la Contraloría en la subsecretaría del Trabajo y en la D.O.S.
 
Escalona agregó que "sin lugar a ningún tipo de excusa, (se debe) tener la seguridad que el proceso de la Contraloría y en el caso que ésta decida que hay antecedentes para presentar en los Tribunales de Justicia, esos procesos se van a llevar a cabo sin ningún tipo de intermediación ni de ingerencia de parte nuestra".
 
"Es decir, nosotros en estas materias hoy estamos en esa disposición. Asumimos cualquier desafío que se nos quiera presentar. Es tan o más importante para nosotros que para la Alianza por Chile, el que estos hechos sean aclarados hasta el último recurso que se haya utilizado", declaró.
 
Consultado si con el caso del ministro Andrade se está más cerca o más lejos de una situación similar a la de Yasna Provoste, Escalona dijo que "creo que en el caso de Yasna Provoste hubo una decisión política de la Alianza por Chile. De manera que nosotros no podríamos discutir aquí, en el Comité Político de ministros y de la Concertación, lo que va a decidir la alianza contraria".
 
"Como yo lo he repetido siempre, en ese caso mi convicción es que Yasna Provoste no cometió ningún tipo de delito y, en consecuencia, se violó flagrantemente el artículo 53 de la Constitución. Así es que la decisión, finalmente, le corresponde a la Alianza por Chile", dijo.
 
"En este caso, la transferencia de recursos corresponde a decisiones administrativas que no afectan la responsabilidad del Ministro", sostuvo Escalona.
 
"Nosotros queremos que la investigación vaya  hasta la clarificación del último centavo que esté comprometido", enfatizó.
 
PASADO Y FUTURO
 
En otro aspecto, Escalona fue consultado por las recientes declaraciones de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien señaló que los chilenos preferían mirar al futuro que al pasado, en relación con los próximos candidatos presidenciales.
 
"Esta es una mezcla de factores, porque ellos Eduardo Frei y Ricardo Lagos) hicieron dos buenos gobiernos que ya concluyeron y entiendo, porque no he conversado con ellos directamente en relación con el tema, pero de las declaraciones que uno les escucha y de las actividades que están desarrollando, se puede desprender que están elaborando propuestas de futuro", dijo Escalona.
 
"Por lo tanto, van a presentarse, en el caso que así decidan hacerlo, como expectativas que permitan que el país pueda avanzar y progresar sobre la base de lo que ya se ha realizado", destacó.
 
"De manera que yo creo que una adecuada articulación de ambos factores, es un dato esencial para cualquier candidatura presidencial. Nadie surge de un día para otro, nadie emerge de la nada. Por el contrario, se afirma en lo que ha realizado como dirigente político o como liderazgo nacional y, luego, naturalmente no puede sino que tener una propuesta de futuro, si es que aspira a conducir el país", expresó.
 
"De manera que yo entiendo de las declaraciones de Soledad Alvear, una necesidad que a todos les afecta, a todos, sin excepción ninguna. Entiendo que ella misma está también en ese proceso, de poder perfilar su propuesta de futuro, con el cual dotar a la Concertación de la capacidad de derrotar a Sebastián Piñera el año 2009", indicó.
 
"Yo creo que es positivo y es deseable que así ocurra, que Ricardo Lagos –en el caso que lo decida-, que Eduardo Frei, que José Miguel Insulza, que Soledad Alvear o, eventualmente, otra figura que aspire al liderazgo presidencial de la Concertación, sea capaz de reinvindicar lo que hemos realizado y, al mismo tiempo, proyectar eso en una propuesta de país capaz de mantener nuestra mayoría nacional", manifestó.
 
"Me parece que es ineludible que quienes aspiran a liderazgos de la Concertación sean capaces de asentar sobre lo realizado en el pasado, propuestas de futuro que nos permitan mantener el liderazgo nacional. Sin mirar hacia delante, no es posible que derrotemos a Piñera", concluyó.
 
 
Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
 
 
23 de junio de 2008.-
Atte.,
José Ale
Jefe de Prensa
Partido Socialista de Chile
9566721
08-6701339
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[PS Pudahuel, N°632] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez

Si pues compañera, así no más es. Y usted se a dado cuenta que entre la dictadura de perrochet y nuestra democracia, no a cambiado nada en el poder legislativo, en la dictadura legislaban tres milicos y un paco y en democracia cuatro presidentes de los partidos de la concertacion.

Y nuestro presidente camilin escalona, con esta ministra de educacion llego y firmo el acuerdo obligando a nuestros compañeros diputados a votar por la lege ley educacional genocida excluyebte, por que termina por matar la educacion
pública

Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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--- El mié, 25/6/08, paola morales <paola.pudahuel@gmail.com> escribió:

> De: paola morales <paola.pudahuel@gmail.com>
> Asunto: [PS Pudahuel, N°628] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez
> Para: pspudahuel@googlegroups.com
> Fecha: miércoles, 25 junio, 2008 4:21
> Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que
> habrá un claro
> retroceso en la Educación, con lo que había costado en la
> época del año 2003
> en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con
> todos los actores
> de la Educación, que claramente los expertos y técnicos
> escuchaban a los que
> supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si
> teníamos el bagaje del
> vivir día a día la realidad que se viven en nuestras
> salas de clases, y que
> estos se daban cuenta que lo que ellos planificaban en tan
> hermosos planes
> de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros
> alumnos y eso
> pasa por que se planifica sin conocer la realidad de
> nuestros
> establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la
> otra, y que
> claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que
> hoy existe,
> ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios
> encargados de algunos
> temas transversales en el Ministerio, ya que desde que
> llego la señora
> Provoste se le resto importancia a los linimientos que se
> habrían planteado
> para temas tan importantes como Educación civil,
> Afectividad y Sexualidad
> Prevención de Drogas y Medio Ambiente y se ve reflejado
> que la agenda de
> acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han
> cumplido, ahora me
> pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un
> escenario que
> claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por
> que debemos
> recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a
> los niños mas
> carente de recursos socio-económicos, como le vamos a
> garantizar una buena
> educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se
> pueda hacer un
> análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos
> escuchar.
>
>
> Paola Morales
>
> El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña
> <patricio_feliz@yahoo.es>
> escribió:
>
> >
> > EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA
> DE EDUCACIÓN
> >
> > A la prensa le encanta hacer "perfiles" de
> cada nuevo personaje del
> > mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez,
> le han reporteado cada
> > uno de sus
> > despidos (respuesta inequívoca al escándalo de
> subvenciones) y hasta la
> > orean que se retira del ministerio. Pero lo que
> olvidaron anotar fueron las
> > polémicas,
> > esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de
> Provoste.
> >
> > Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a
> las organizaciones de
> > base del mundo educativo. La última, la creación de
> un consejo de
> > "superexpertos"
> > – como los calificó La Segunda – que está
> compuesto nada menos que por
> > algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J.
> Brunner, Mariana
> > Aylwin) así
> > como por férreos defensores del sistema mercantil en
> educación (Harald
> > Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar
> adelante" el proyecto de ley
> > para
> > reemplazar a la LOCE.
> > (Las críticas al nuevo panel en
> > www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).
> >
> > En la dirección contraria a la exigida por
> estudiantes, profesores y padres
> > partió la nueva ministra, quienes exigían que las
> transformaciones en
> > educación
> > pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos
> técnicos y lobbistas.
> > Súmese su anuncio de que pasará dos días de la
> semana en el Congreso,
> > intentando
> > destrabar con los parlamentarios la aprobación de la
> LGE. ¿Y si mejor
> > pasara por las salas de los colegios municipales a
> conversar con los
> > docentes y apoderados,
> > o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan
> ellos?
> >
> > Así, alabada por la prensa por su "experiencia
> en gestión" y priorizando
> > las tareas "internas" ("el trabajo
> hacia fuera va a ser el justo y
> > necesario",
> > se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves
> pasado callando frente a las
> > demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la
> polvareda que Jiménez,
> > saliente
> > rectora de la Universidad Católica de Temuco,
> levantó en la sureña ciudad.
> >
> > Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril),
> los estudiantes de
> > dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta
> rectoría para manifestar
> > su
> > rechazo por la expulsión – tan sólo unos días
> atrás – de 26 alumnos,
> > algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones
> políticas; esto cuando
> > aún ejercía
> > como rectora Jiménez.
> >
> > Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la
> prensa su situación:
> > "En la universidad, si no apruebas cierta
> cantidad de créditos, ingresas a
> > un
> > causal de eliminación, donde se supone puedes apelar,
> pero no se me
> > permitió. Además, me sumariaron por participar en
> una toma, y a la comisión
> > que analizó
> > el hecho se designó autoritariamente un estudiante
> para representarnos sin
> > que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que
> estábamos fuera".
> >
> > A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a
> declarar por el sumario, me
> > interrogó un fiscal de la universidad, a puerta
> cerrada, no había nadie más.
> > Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que
> delatara a mis compañeros que
> > participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no
> es un debido proceso".
> >
> > Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los
> estudiantes,
> > agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en
> reemplazo de la
> > desarmada federación),
> > exigieron el reingreso de sus compañeros y su
> participación e información
> > en este tipo de decisiones.
> >
> > Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra
> rectora pudo hacer mucho,
> > pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una
> política institucional,
> > como
> > acusa el estudiante de Antropología Cristian
> Martínez en el sitio web
> > tiroalblanco.cl.
> >
> > Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros
> mapuche y la
> > movilización pingüina, ambos durante 2006,
> "muchos compañeros se han
> > retirado [de la
> > UCT] a causa de la severa represión institucional.
> Algunos profesores y
> > funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades
> se les ha expulsado o
> > bajado
> > el perfil, como dicen", acusa Martínez en su
> texto.
> >
> > La ministra y el lucro
> >
> > Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la
> propia Mónica Jiménez ya
> > ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y
> la Iglesia Católica,
> > parte
> > de su currículum es descrito por ella misma:
> "Llevo muchos años en esto:
> > trabajando por más de 30 años en la Universidad
> Católica en diferentes
> > cargos;
> > creé una corporación que trabaja con liceos en
> sectores populares de
> > Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a
> cargo de la formación
> > de profesores
> > y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en
> torno al plebiscito",
> > declaró a La Segunda.
> >
> > En efecto, a través de la Corporación Participa, se
> hizo cargo del Colegio
> > Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años
> después fue traspasado a
> > la Corporación Aprender, creada justamente para
> administrar el
> > establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su
> alero). En dichas
> > corporaciones participa
> > junto a personeros de la talla de Sergio Molina,
> ministro de Hacienda del
> > gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del
> Banco del Desarrollo,
> > y
> > Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo
> Lagos y sostenedora a
> > través de diversas corporaciones.
> >
> > Jiménez también formó parte del Consejo Asesor
> Presidencial de Educación
> > Superior, en cuyo informe final se atestigua la
> votación de la nueva
> > ministra a
> > favor del lucro en las instituciones de educación
> superior.
> >
> > Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de
> Educación General – en
> > reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora
> académica de la
> > Corporación
> > Belén Educa, del Arzobispado de Santiago,
> administradora de varios colegios
> > y en plena expansión.
> >
> > Pero una frase para el bronce quedó registrada en los
> comentarios del sitio
> > web de La Nación. Criticando el currículum de la
> ministra, Paul Saintard
> > dice:
> > "…lo más negativo es lo que dijo hoy a una
> radio. Cito: 'Como ahora hay
> > recursos para educación, ya no se justifica que los
> sostenedores se tienten
> > con
> > fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se
> pregunta con suma pertinencia el
> > lector.
> >
> > Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre
> qué esperar de la nueva
> > cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los
> sostenedores privados,
> > fomento
> > del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con
> los actores sociales…
> > ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.
> >
> > Daniel Brzovic G.
> >
> > .
> >
> >
> >
> > Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
> > PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°631] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez



--- El mié, 25/6/08, paola morales <paola.pudahuel@gmail.com> escribió:
De: paola morales <paola.pudahuel@gmail.com>
Asunto: [PS Pudahuel, N°628] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez
Para: pspudahuel@googlegroups.com
Fecha: miércoles, 25 junio, 2008 4:21

Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta  que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente  y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar.


Paola Morales

El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:

EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus
despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas,
esas  que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.

Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos"
– como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así
como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para
reemplazar a la LOCE.
(Las críticas al nuevo panel en
www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).

En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación
pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando
destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados,
o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?

Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario",
se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente
rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.

Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su
rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía
como rectora Jiménez.

Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un
causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó
el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".

A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más.
Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".

Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación),
exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.

Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como
acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.

Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la
UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado
el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.

La ministra y el lucro

Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte
de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos;
creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores
y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.

En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a
la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa
junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.

Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a
favor del lucro en las instituciones de educación superior.

Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación
Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.

Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice:
"…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con
fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.

Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento
del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.

Daniel Brzovic G.

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[PS Pudahuel, N°630] informacion


hola amiguita espero que me puedas aportar con alguna informacion o decirme como lo podriamos hacer para alludar a esta compañera que tiene un estado critico esta mal economicamente tiene un tumor celebrary todabia no tenemos los resultados del medico que la estan tratando si ella esta ramificada o no si tiene remedio o no ella fue una exfuncionaria del partido se llama anita moscoso quizas recuerdad cuando en el ampliado expuse la situacion de ella y que la tomaria solidaridad pero quiero decirte paola que la blanca muñoz la fue a visitar vivi en precarias condiciones y tiene un bebe de 6 añito la situacion de la compañera es grave yo con algunos conctacto del partido le conseguire una pension de gracias es separada no puede trabajar y sabras como vive yo estoy realizando una alluda de pura leche y mercaderia si algun compañero quisiera aportar yo lo informe al comite central y estan formando una oficina de solidaridad donde alli trabajare en conjuntamente con ellos pero si la oficina no se formaliza no pueden hacer nada por el momento yo quiero empezar hacer algo por ella no quiero protocolos mas no quiero que ella se muera y luego le llegue la ayuda quiero pedirte que si puedes mandar este correo  pidiendo esta alluda solidaria y que se concentre en mi casa en ninguna casa mas no quiero que lleguen las manos negra a esta alluda por favor alludame monica alvarado mi telefono es 078202371 pasaje palena 1257 poblacion estrella pudahuel cerca de san francisco el que quiera alludar por favor que lo haga ahora no cuando seha tarde no quiero hacer mas carta de petitorio ya ya ya



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[PS Pudahuel, N°629] personales



--- El mié, 25/6/08, paola morales <paola.pudahuel@gmail.com> escribió:
De: paola morales <paola.pudahuel@gmail.com>
Asunto: [PS Pudahuel, N°628] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez
Para: pspudahuel@googlegroups.com
Fecha: miércoles, 25 junio, 2008 4:21

Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta  que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente  y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar.


Paola Morales

El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:

EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus
despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas,
esas  que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.

Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos"
– como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así
como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para
reemplazar a la LOCE.
(Las críticas al nuevo panel en
www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).

En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación
pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando
destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados,
o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?

Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario",
se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente
rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.

Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su
rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía
como rectora Jiménez.

Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un
causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó
el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".

A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más.
Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".

Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación),
exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.

Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como
acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.

Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la
UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado
el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.

La ministra y el lucro

Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte
de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos;
creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores
y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.

En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a
la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa
junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.

Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a
favor del lucro en las instituciones de educación superior.

Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación
Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.

Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice:
"…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con
fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.

Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento
del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.

Daniel Brzovic G.

.



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[PS Pudahuel, N°628] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez

Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta  que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente  y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar.


Paola Morales

El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:

EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus
despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas,
esas  que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.

Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos"
– como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así
como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para
reemplazar a la LOCE.
(Las críticas al nuevo panel en
www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).

En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación
pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando
destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados,
o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?

Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario",
se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente
rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.

Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su
rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía
como rectora Jiménez.

Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un
causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó
el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".

A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más.
Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".

Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación),
exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.

Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como
acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.

Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la
UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado
el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.

La ministra y el lucro

Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte
de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos;
creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores
y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.

En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a
la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa
junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.

Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a
favor del lucro en las instituciones de educación superior.

Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación
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Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice:
"…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con
fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.

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[PS Pudahuel, N°627] LEGE SÓLO QUEDA IMPONER LA FUERZA SOCIAL DEL PUEBLO

CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO, ESTUDIANTES REBELDES Y ORGANIZADOS

En el marco de un necesario balance de las movilizaciones de los estudiantes secundarios en 2006, sostenemos que ésta resultó ser una derrota más. La L.O.C.E.
fue cuestionada, pero sólo para ser posteriormente remozada agregando unos cuantos remaches semánticos, cuerpos fiscalizadores e indicadores de eficiencia.
Los cuales en su conjunto son ajenos al sentido de transformación profunda del sistema educacional que los estudiantes manifestaron con energía en las
protestas. No obstante, sí se pueden considerar como victorias importantes al menos dos aspectos: por un lado, se hizo recordar que es posible alzarse
como pueblo exigiendo cambios y ejerciendo directamente lo que nos han negado; y por otro, la respuesta del gobierno nos deja grandes lecciones para las
futuras luchas sociales. Aquí, nos referimos a un triunfo en cuanto acumulación de experiencia y saberes imprescindibles para el proceso de formación de
todo movimiento social.

En ese sentido, la derrota inmediata – en el plano de las demandas – puede ser elaborada como una victoria política, en la medida que se privilegie una
política centrada en los procesos de construcción de fuerza social antagónica al modelo imperante. Allí es donde se juega la pertinencia de la existencia
de organizaciones permanentes, que sepan también moverse más allá de los ritmos cambiantes de la coyuntura, en los niveles sociales y/o políticos.

El ejercicio masivo de los estudiantes logró impregnar, ya no sólo en el movimiento popular organizado, sino en gran parte de las mayorías que viven las
miserias de las riquezas de unos pocos, el descontento ante las desigualdades de la educación chilena. No era cuento nuevo eso de que ella no hace más
que producir, reproducir y profundizar las desigualdades sociales mediante diversos mecanismos, pero sí es historia nueva que gran parte de la población
haya tomado la iniciativa con sus manos frente a la indiferencia –durante décadas- de los administradores políticos del modelo neoliberal chileno. Por
esto, no surtieron efecto por un momento las tácticas deslegitimadotas que usualmente práctica el gobierno: quisieron llamarnos lumpen, pero éramos la
mayoría quienes protestábamos por el derecho a la educación; quisieron negarnos nuestro carácter político al argumentar que no teníamos capacidad de plantear
propuestas serias, pero hoy vemos como las definiciones de miles de asambleas fueron mucho más profundas que un vergonzoso informe encargado a los intelectuales
y tecnócratas de la corte neoliberal, blanqueado con la participación cosmética de dirigentes sociales en el Consejo Asesor Presidencial.

Cuando nada parecía funcionar, llegó la hora de los expertos elegidos mediante una cuidadosa ponderación de equilibrios partidarios, que junto al actor
social "pintoresco" discutirían el futuro de la educación. El resto ya es historia: un emotivo acuerdo entre las dos derechas que selló una pirueta política
sorprendente que cambia algo para dejar todo igual. Después de todo, cabe preguntarse si existía alguna otra posibilidad, ¿o acaso alguien pensó que en
el Congreso se iba a cuestionar graciosamente el carácter neoliberal de la educación en Chile? Sería como pedirles propiciar que la gente se "confundiera",
desordenando la casa para exigir lo que antes era irremediablemente una mercancía siendo en realidad un derecho: vivienda, salud, educación, trabajo digno,
y quién sabe quizás qué más vendría después.

Luego en 2008, las circunstancias del juego partidario en el Congreso abrieron la posibilidad de darle alguna utilidad al problema de la educación: un escándalo
de subvenciones sirvió para que la derecha esgrimiera su poder por sobre la Concertación gracias a su "nueva mayoría" -un enroque oportunista entre dos
bloques políticos que al final son lo mismo-. El tema de fondo no fue puesto en cuestión: todo se mostró como deficiencias en la gestión y fiscalización.
El problema real de la educación es más profundo que eso: el lucro que le da un carácter de mercancía y mera inversión individual; la municipalización
que supone una competencia absurda si consideramos las diferencias de ingresos de las municipalidades; excesivos criterios de competencia para un sector
que se mueve con otros; etc. Las propuestas de los sectores del pueblo organizado están sobre la mesa desde hace mucho tiempo, así que no es necesario
repetirlas acá.

Entonces, ¿por qué la movilización secundaria no llegó a buen puerto a pesar de sus grandes méritos? Se puede aducir que unificarse en torno a derribar
la L.O.C.E. era algo sumamente limitado, que daba un margen de maniobra muy amplio al gobierno o que incluso no tocaba en absoluto a las prácticas concretas
–situadas más acá y más allá de las leyes- que erigen la educación actualmente. O bien sostener que el gran error fue haber negociado con el gobierno.
Sin embargo, las razones son varias, y acá es imposible abarcarlas. Lo importante a tener en cuenta es que es tarea fundamental de las organizaciones sociales-políticas
realizar este ejercicio: que el movimiento estudiantil y el campo popular elabore las lecciones históricas que lo fortalecen para devolver el golpe. Hay
que considerar dicha movilización como un punto de inflexión a partir del cual debemos repensar el movimiento y nuestras organizaciones.

Hay una convicción que parece emerger de todo esto: es imprescindible el movimiento de masas con objetivos claros, y esto solo se logra con trabajo de base
serio, responsable y, desgraciadamente, más lento de lo que se espera. Los atajos no hacen más que alargar el camino, obstaculizando el avance. El trabajo
de base no es únicamente una herramienta circunstancial, es el sustento para recomponer las fuerzas del movimiento estudiantil y popular.

A la vez, es un requerimiento urgente que el conocimiento producido en nuestros espacios deje de ser un ejercicio intelectual vacío que gira sobre sí mismo,
para posicionarse como un arma contundente que nace de nuestra labor como estudiantes –o académicos comprometidos con el cambio social-, pero que se genera
desde el pueblo y sus organizaciones, en un movimiento solidario de unidad y convergencia social.

Construyendo Organización Estudiantil y Popular.
TRASEN
– 04/08 -

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EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus
despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas,
esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.

Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos"
– como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así
como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para
reemplazar a la LOCE.
(Las críticas al nuevo panel en

www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).

En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación
pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando
destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados,
o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?

Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario",
se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente
rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.

Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su
rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía
como rectora Jiménez.

Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un
causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó
el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".

A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más.
Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".

Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación),
exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.

Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como
acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.

Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la
UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado
el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.

La ministra y el lucro

Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte
de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos;
creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores
y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.

En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a
la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa
junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.

Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a
favor del lucro en las instituciones de educación superior.

Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación
Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.

Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice:
"…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con
fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.

Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento
del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.

Daniel Brzovic G.

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[PS Pudahuel, N°625] Solicito ayuda e información

Hola amigos y comnpañeros, reciban un cordial saludo desde el primer faro de la educación de adultos de la comuna independiente de Pudahuel.

He recibido desde la amada patria de Cuba un mails que va dirigido a Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara. Solicito a quienn tenga la dirección de correo electrónico, tenga la amabilidad de hacermela llegar con el fin de remitir mails recibido

Desde ya muchas gracias

Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°624] Re: Comparto contigo

Si bien pocas veces me permito escribir en este espacio, me parece de
profunda relevancia el poder hacer mencion acerca de los comentarios
de Nelda y del querido compañero Patricio...

Una de las grandes diferencias del Socialismo Europeo y el
latinoamericano, es la figura del Che, su pensamiento y su vision del
Hombre Nuevo....

En este sentido el Socialismo se construye dia a dia, con amor por los
demas, con amor por el que esta al lado nuestro, con sus diferencias,
con sus errores....

Les mando un abrazo, y es muy agradable poder leer cosas buenas,
saludos, cariños y felicitaciones por este medio. De esa forma me
lleno de esperanza de poder construir de este un mundo mejor.

El 23/06/08, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:
>
> Hola amiga y compañera Nelda, reciba usted el más cordial saludo y un abrazo fraternal, desde el primer faro de la educación de adultos de la comuna.
>
> Envío este mails a la lista del partido para hacer público mis agradecimientos por tus palabras, es tan importante para nosotros los seres humanos que se nos digan palabras de reconocimiento, aprecio que tanto ayudan a la autoestima, ojalá ocupasemos el tiempo en decirnos cosas bonitas, ya que los que militamos en el PS podemos tener opiniones diferentes, pero no somos enemigos, el enemigo está en la derecha.
>
> No deseo perder esta ocasión para recordar que los socialistas luchamos incansablemente durante los 17 años de la dictadura para tener el derecho a pensar y exponer nuestros pensamientos libremente
>
> TRABAJEMOS INCANSABLEMENTE POR RECONOCERNOS COMPAÑEROS " LOS QUE SON CAPACES DE COMPARTIR EL PAN "
>
> Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
> PatricioFeliz
> Fono particular: 02 7793459
> Movil: 08 5295804
> Mails: patricio_feliz@yahoo.es
> Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
> Skype: patriciofeliz65
>
>
> --- El mar, 17/6/08, Nelda Castillo Corvalán <nelda03lpm@yahoo.es> escribió:
>
> > De: Nelda Castillo Corvalán <nelda03lpm@yahoo.es>
> > Asunto: Comparto contigo
> > Para: patricio_feliz@yahoo.es
> > Fecha: martes, 17 junio, 2008 7:41
> > Hola, Patito:
> > Tú, siempre tan atinado con tus informaciones, ojalá,
> > ésta llegué a tantas personas como sea posible, para que
> > NUNCA perdamos la capacidad de ASOMBRO, aunque sean hoy,
> > pocas las barbaridades que nos la causen. A qué nos están
> > acostumbrando?, quieren que seamos insensibles?, sólo nos
> > podrán sensibilizar con las migajas quenos afrecen?.
> > Hasta cuándo, por favor. Quién le pone luz roja a ésto?
> > Y así, me lleno de interrogantes y me vacío de
> > respuestas.
> > Un saludo fraterno, Patito Feliz
> > de Nelda, contenta?????????
> >
> >
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Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
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"La Educación nos hará libres" Jose Martí

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