--- El mié, 25/6/08, paola morales <paola.pudahuel@gmail.com> escribió: De: paola morales <paola.pudahuel@gmail.com> Asunto: [PS Pudahuel, N°628] Re: ¿ Quién es de verdad la ministra Mónica Jiménez Para: pspudahuel@googlegroups.com Fecha: miércoles, 25 junio, 2008 4:21
Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar. Paola Morales El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña < patricio_feliz@yahoo.es> escribió: EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN
A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas, esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.
Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos" – como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. (Las críticas al nuevo panel en www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).
En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados, o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?
Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario", se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.
Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía como rectora Jiménez.
Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".
A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más. Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".
Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación), exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.
Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.
Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.
La ministra y el lucro
Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos; creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.
En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.
Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a favor del lucro en las instituciones de educación superior.
Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.
Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice: "…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.
Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.
Daniel Brzovic G.
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Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65
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hola amiguita espero que me puedas aportar con alguna informacion o decirme como lo podriamos hacer para alludar a esta compañera que tiene un estado critico esta mal economicamente tiene un tumor celebrary todabia no tenemos los resultados del medico que la estan tratando si ella esta ramificada o no si tiene remedio o no ella fue una exfuncionaria del partido se llama anita moscoso quizas recuerdad cuando en el ampliado expuse la situacion de ella y que la tomaria solidaridad pero quiero decirte paola que la blanca muñoz la fue a visitar vivi en precarias condiciones y tiene un bebe de 6 añito la situacion de la compañera es grave yo con algunos conctacto del partido le conseguire una pension de gracias es separada no puede trabajar y sabras como vive yo estoy realizando una alluda de pura leche y mercaderia si algun compañero quisiera aportar yo lo informe al comite central y estan formando una oficina de solidaridad donde alli trabajare en conjuntamente con ellos pero si la oficina no se formaliza no pueden hacer nada por el momento yo quiero empezar hacer algo por ella no quiero protocolos mas no quiero que ella se muera y luego le llegue la ayuda quiero pedirte que si puedes mandar este correo pidiendo esta alluda solidaria y que se concentre en mi casa en ninguna casa mas no quiero que lleguen las manos negra a esta alluda por favor alludame monica alvarado mi telefono es 078202371 pasaje palena 1257 poblacion estrella pudahuel cerca de san francisco el que quiera alludar por favor que lo haga ahora no cuando seha tarde no quiero hacer mas carta de petitorio ya ya ya
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Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar. Paola Morales El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña < patricio_feliz@yahoo.es> escribió: EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN
A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas, esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.
Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos" – como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. (Las críticas al nuevo panel en www.lanacion.cl/.../20080428214736.html).
En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados, o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos?
Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario", se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad.
Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía como rectora Jiménez.
Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera".
A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más. Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso".
Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación), exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones.
Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl.
Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto.
La ministra y el lucro
Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos; creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda.
En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.
Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a favor del lucro en las instituciones de educación superior.
Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.
Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice: "…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector.
Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue.
Daniel Brzovic G.
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Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65
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Quedo atónita con los antecedentes enviados, osea que habrá un claro retroceso en la Educación, con lo que había costado en la época del año 2003 en conseguir avances en el sentido de crear comisiones con todos los actores de la Educación, que claramente los expertos y técnicos escuchaban a los que supuesta mente no eramos expertos en el tema pero si teníamos el bagaje del vivir día a día la realidad que se viven en nuestras salas de clases, y que estos se daban cuenta que lo que ellos planificaban en tan hermosos planes de trabajo por alguna circunstancia no llegaban a nuestros alumnos y eso pasa por que se planifica sin conocer la realidad de nuestros establecimientos y que dicho de paso ninguna es igual a la otra, y que claramente estamos condenados a la tremenda desigualdad que hoy existe, ahora entiendo las renuncias de algunos funcionarios encargados de algunos temas transversales en el Ministerio, ya que desde que llego la señora Provoste se le resto importancia a los linimientos que se habrían planteado para temas tan importantes como Educación civil, Afectividad y Sexualidad Prevención de Drogas y Medio Ambiente y se ve reflejado que la agenda de acciones propuestas para mediano y largo plazo no se han cumplido, ahora me pregunto que haremos o diremos los Socialistas frente a un escenario que claramente afecta a las clase obrera de nuestro país por que debemos recordar que las Escuelas Municipales son la que atienden a los niños mas carente de recursos socio-económicos, como le vamos a garantizar una buena educación si siempre estaremos en desventaja, ojala se pueda hacer un análisis mas profundo y de alguna menera nos hagamos escuchar. Paola Morales El día 25 de junio de 2008 13:09, patricio Acuña < patricio_feliz@yahoo.es> escribió: EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas, esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste. Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos" – como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. (Las críticas al nuevo panel en www.lanacion.cl/.../20080428214736.html). En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados, o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos? Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario", se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad. Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía como rectora Jiménez. Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera". A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más. Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso". Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación), exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones. Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl. Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto. La ministra y el lucro Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos; creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda. En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones. Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a favor del lucro en las instituciones de educación superior. Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión. Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice: "…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector. Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue. Daniel Brzovic G. . Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65 ______________________________________________ Enviado desde Correo Yahoo! 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CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO, ESTUDIANTES REBELDES Y ORGANIZADOS En el marco de un necesario balance de las movilizaciones de los estudiantes secundarios en 2006, sostenemos que ésta resultó ser una derrota más. La L.O.C.E. fue cuestionada, pero sólo para ser posteriormente remozada agregando unos cuantos remaches semánticos, cuerpos fiscalizadores e indicadores de eficiencia. Los cuales en su conjunto son ajenos al sentido de transformación profunda del sistema educacional que los estudiantes manifestaron con energía en las protestas. No obstante, sí se pueden considerar como victorias importantes al menos dos aspectos: por un lado, se hizo recordar que es posible alzarse como pueblo exigiendo cambios y ejerciendo directamente lo que nos han negado; y por otro, la respuesta del gobierno nos deja grandes lecciones para las futuras luchas sociales. Aquí, nos referimos a un triunfo en cuanto acumulación de experiencia y saberes imprescindibles para el proceso de formación de todo movimiento social. En ese sentido, la derrota inmediata – en el plano de las demandas – puede ser elaborada como una victoria política, en la medida que se privilegie una política centrada en los procesos de construcción de fuerza social antagónica al modelo imperante. Allí es donde se juega la pertinencia de la existencia de organizaciones permanentes, que sepan también moverse más allá de los ritmos cambiantes de la coyuntura, en los niveles sociales y/o políticos. El ejercicio masivo de los estudiantes logró impregnar, ya no sólo en el movimiento popular organizado, sino en gran parte de las mayorías que viven las miserias de las riquezas de unos pocos, el descontento ante las desigualdades de la educación chilena. No era cuento nuevo eso de que ella no hace más que producir, reproducir y profundizar las desigualdades sociales mediante diversos mecanismos, pero sí es historia nueva que gran parte de la población haya tomado la iniciativa con sus manos frente a la indiferencia –durante décadas- de los administradores políticos del modelo neoliberal chileno. Por esto, no surtieron efecto por un momento las tácticas deslegitimadotas que usualmente práctica el gobierno: quisieron llamarnos lumpen, pero éramos la mayoría quienes protestábamos por el derecho a la educación; quisieron negarnos nuestro carácter político al argumentar que no teníamos capacidad de plantear propuestas serias, pero hoy vemos como las definiciones de miles de asambleas fueron mucho más profundas que un vergonzoso informe encargado a los intelectuales y tecnócratas de la corte neoliberal, blanqueado con la participación cosmética de dirigentes sociales en el Consejo Asesor Presidencial. Cuando nada parecía funcionar, llegó la hora de los expertos elegidos mediante una cuidadosa ponderación de equilibrios partidarios, que junto al actor social "pintoresco" discutirían el futuro de la educación. El resto ya es historia: un emotivo acuerdo entre las dos derechas que selló una pirueta política sorprendente que cambia algo para dejar todo igual. Después de todo, cabe preguntarse si existía alguna otra posibilidad, ¿o acaso alguien pensó que en el Congreso se iba a cuestionar graciosamente el carácter neoliberal de la educación en Chile? Sería como pedirles propiciar que la gente se "confundiera", desordenando la casa para exigir lo que antes era irremediablemente una mercancía siendo en realidad un derecho: vivienda, salud, educación, trabajo digno, y quién sabe quizás qué más vendría después. Luego en 2008, las circunstancias del juego partidario en el Congreso abrieron la posibilidad de darle alguna utilidad al problema de la educación: un escándalo de subvenciones sirvió para que la derecha esgrimiera su poder por sobre la Concertación gracias a su "nueva mayoría" -un enroque oportunista entre dos bloques políticos que al final son lo mismo-. El tema de fondo no fue puesto en cuestión: todo se mostró como deficiencias en la gestión y fiscalización. El problema real de la educación es más profundo que eso: el lucro que le da un carácter de mercancía y mera inversión individual; la municipalización que supone una competencia absurda si consideramos las diferencias de ingresos de las municipalidades; excesivos criterios de competencia para un sector que se mueve con otros; etc. Las propuestas de los sectores del pueblo organizado están sobre la mesa desde hace mucho tiempo, así que no es necesario repetirlas acá. Entonces, ¿por qué la movilización secundaria no llegó a buen puerto a pesar de sus grandes méritos? Se puede aducir que unificarse en torno a derribar la L.O.C.E. era algo sumamente limitado, que daba un margen de maniobra muy amplio al gobierno o que incluso no tocaba en absoluto a las prácticas concretas –situadas más acá y más allá de las leyes- que erigen la educación actualmente. O bien sostener que el gran error fue haber negociado con el gobierno. Sin embargo, las razones son varias, y acá es imposible abarcarlas. Lo importante a tener en cuenta es que es tarea fundamental de las organizaciones sociales-políticas realizar este ejercicio: que el movimiento estudiantil y el campo popular elabore las lecciones históricas que lo fortalecen para devolver el golpe. Hay que considerar dicha movilización como un punto de inflexión a partir del cual debemos repensar el movimiento y nuestras organizaciones. Hay una convicción que parece emerger de todo esto: es imprescindible el movimiento de masas con objetivos claros, y esto solo se logra con trabajo de base serio, responsable y, desgraciadamente, más lento de lo que se espera. Los atajos no hacen más que alargar el camino, obstaculizando el avance. El trabajo de base no es únicamente una herramienta circunstancial, es el sustento para recomponer las fuerzas del movimiento estudiantil y popular. A la vez, es un requerimiento urgente que el conocimiento producido en nuestros espacios deje de ser un ejercicio intelectual vacío que gira sobre sí mismo, para posicionarse como un arma contundente que nace de nuestra labor como estudiantes –o académicos comprometidos con el cambio social-, pero que se genera desde el pueblo y sus organizaciones, en un movimiento solidario de unidad y convergencia social. Construyendo Organización Estudiantil y Popular. TRASEN – 04/08 - Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65 ______________________________________________ Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente.
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EL OTRO "CURRÍCULUM" DE LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN A la prensa le encanta hacer "perfiles" de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas, esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste. Cada día Mónica Jiménez da un paso que disgusta a las organizaciones de base del mundo educativo. La última, la creación de un consejo de "superexpertos" – como los calificó La Segunda – que está compuesto nada menos que por algunos de los arquitectos del sistema actual (J. J. Brunner, Mariana Aylwin) así como por férreos defensores del sistema mercantil en educación (Harald Beyer, Patricia Matte), cuya tarea será "sacar adelante" el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. (Las críticas al nuevo panel en www.lanacion.cl/.../20080428214736.html). En la dirección contraria a la exigida por estudiantes, profesores y padres partió la nueva ministra, quienes exigían que las transformaciones en educación pasaran por toda la sociedad y no por unos pocos técnicos y lobbistas. Súmese su anuncio de que pasará dos días de la semana en el Congreso, intentando destrabar con los parlamentarios la aprobación de la LGE. ¿Y si mejor pasara por las salas de los colegios municipales a conversar con los docentes y apoderados, o las asambleas de los secundarios a ver qué opinan ellos? Así, alabada por la prensa por su "experiencia en gestión" y priorizando las tareas "internas" ("el trabajo hacia fuera va a ser el justo y necesario", se encargó de aclarar, y lo refrendó el jueves pasado callando frente a las demandas estudiantiles), pocos medios apuntaron la polvareda que Jiménez, saliente rectora de la Universidad Católica de Temuco, levantó en la sureña ciudad. Inmediatamente tras su nombramiento (el 17 de abril), los estudiantes de dicha casa de estudios realizaron una marcha hasta rectoría para manifestar su rechazo por la expulsión – tan sólo unos días atrás – de 26 alumnos, algunos sujetos a amedrentamientos y persecuciones políticas; esto cuando aún ejercía como rectora Jiménez. Wladimir Araya, uno de los afectados, describió a la prensa su situación: "En la universidad, si no apruebas cierta cantidad de créditos, ingresas a un causal de eliminación, donde se supone puedes apelar, pero no se me permitió. Además, me sumariaron por participar en una toma, y a la comisión que analizó el hecho se designó autoritariamente un estudiante para representarnos sin que pudiéramos escogerlo. El lunes nos dijeron que estábamos fuera". A lo anterior, agregó que "cuando me llamaron a declarar por el sumario, me interrogó un fiscal de la universidad, a puerta cerrada, no había nadie más. Me mostró un cuadro de fotos y me dijeron que delatara a mis compañeros que participaron en la toma. Yo no lo acepté, porque no es un debido proceso". Aparte de rechazar estas medidas y procedimientos, los estudiantes, agrupados en el Consejo de Presidentes de Carrera (en reemplazo de la desarmada federación), exigieron el reingreso de sus compañeros y su participación e información en este tipo de decisiones. Respecto de la nueva ministra, acusan: "nuestra rectora pudo hacer mucho, pero no hizo nada". Quizá porque se trate de una política institucional, como acusa el estudiante de Antropología Cristian Martínez en el sitio web tiroalblanco.cl. Relata que, tras la huelga de hambre de los comuneros mapuche y la movilización pingüina, ambos durante 2006, "muchos compañeros se han retirado [de la UCT] a causa de la severa represión institucional. Algunos profesores y funcionarios a quienes denunciamos las irregularidades se les ha expulsado o bajado el perfil, como dicen", acusa Martínez en su texto. La ministra y el lucro Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte de su currículum es descrito por ella misma: "Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos; creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito", declaró a La Segunda. En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento (al que hoy se suman dos más bajo su alero). En dichas corporaciones participa junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones. Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a favor del lucro en las instituciones de educación superior. Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General – en reemplazo de Mónica Luna – a Rosita Puga, directora académica de la Corporación Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión. Pero una frase para el bronce quedó registrada en los comentarios del sitio web de La Nación. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice: "…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: 'Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con fraudes'. ¿Antes se justificaba?", se pregunta con suma pertinencia el lector. Este cúmulo de datos nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales… ¿Algo nuevo bajo el sol? Usted juzgue. Daniel Brzovic G. . Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65
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Hola amigos y comnpañeros, reciban un cordial saludo desde el primer faro de la educación de adultos de la comuna independiente de Pudahuel. He recibido desde la amada patria de Cuba un mails que va dirigido a Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara. Solicito a quienn tenga la dirección de correo electrónico, tenga la amabilidad de hacermela llegar con el fin de remitir mails recibido Desde ya muchas gracias Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo PatricioFeliz Fono particular: 02 7793459 Movil: 08 5295804 Mails: patricio_feliz@yahoo.es Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com Skype: patriciofeliz65 ______________________________________________ Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente.
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Si bien pocas veces me permito escribir en este espacio, me parece de profunda relevancia el poder hacer mencion acerca de los comentarios de Nelda y del querido compañero Patricio... Una de las grandes diferencias del Socialismo Europeo y el latinoamericano, es la figura del Che, su pensamiento y su vision del Hombre Nuevo.... En este sentido el Socialismo se construye dia a dia, con amor por los demas, con amor por el que esta al lado nuestro, con sus diferencias, con sus errores.... Les mando un abrazo, y es muy agradable poder leer cosas buenas, saludos, cariños y felicitaciones por este medio. De esa forma me lleno de esperanza de poder construir de este un mundo mejor. El 23/06/08, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió: > > Hola amiga y compañera Nelda, reciba usted el más cordial saludo y un abrazo fraternal, desde el primer faro de la educación de adultos de la comuna. > > Envío este mails a la lista del partido para hacer público mis agradecimientos por tus palabras, es tan importante para nosotros los seres humanos que se nos digan palabras de reconocimiento, aprecio que tanto ayudan a la autoestima, ojalá ocupasemos el tiempo en decirnos cosas bonitas, ya que los que militamos en el PS podemos tener opiniones diferentes, pero no somos enemigos, el enemigo está en la derecha. > > No deseo perder esta ocasión para recordar que los socialistas luchamos incansablemente durante los 17 años de la dictadura para tener el derecho a pensar y exponer nuestros pensamientos libremente > > TRABAJEMOS INCANSABLEMENTE POR RECONOCERNOS COMPAÑEROS " LOS QUE SON CAPACES DE COMPARTIR EL PAN " > > Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo > PatricioFeliz > Fono particular: 02 7793459 > Movil: 08 5295804 > Mails: patricio_feliz@yahoo.es > Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com > Skype: patriciofeliz65 > > > --- El mar, 17/6/08, Nelda Castillo Corvalán <nelda03lpm@yahoo.es> escribió: > > > De: Nelda Castillo Corvalán <nelda03lpm@yahoo.es> > > Asunto: Comparto contigo > > Para: patricio_feliz@yahoo.es > > Fecha: martes, 17 junio, 2008 7:41 > > Hola, Patito: > > Tú, siempre tan atinado con tus informaciones, ojalá, > > ésta llegué a tantas personas como sea posible, para que > > NUNCA perdamos la capacidad de ASOMBRO, aunque sean hoy, > > pocas las barbaridades que nos la causen. A qué nos están > > acostumbrando?, quieren que seamos insensibles?, sólo nos > > podrán sensibilizar con las migajas quenos afrecen?. > > Hasta cuándo, por favor. Quién le pone luz roja a ésto? > > Y así, me lleno de interrogantes y me vacío de > > respuestas. > > Un saludo fraterno, Patito Feliz > > de Nelda, contenta????????? > > > > > > ______________________________________________ > > Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más > > inteligente. > > > ______________________________________________ > Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente. > > > > -- Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez 74325928 celular 7489636 Of.
"La Educación nos hará libres" Jose Martí
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