07 julio 2008

[PS Pudahuel, N°668] Parte uno los cuatro pilares necesarios de la educacion

traído de La educación encierra un tesoro / Informe a la UNESCO de la comunicación de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, de. UNESCO, pp. 89-102.
CAPÍTULO 4
Los cuatro pilares de la educación
E
l siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Mas, en general, la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizaje dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se les considera una mera prolongación, de alguna manera natural, de las dos primeras. Pues bien, la Comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro "pilares del conocimiento" debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico.

Desde el comienzo de su actuación, los miembros de la Comisión fueron conscientes de que, para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería. indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.


Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°667] Nuestra región es el reino de las paradojas, Galeano

Nuestra región es el reino de las paradojas.

Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.
- - -

O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

–No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.
- - -

Y cuánta razón tenía.

Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.
- - -

Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.
- - -

Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.

Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.

En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma.

Si te doy mi palabra, me doy.
- - -

Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.

Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. El había dicho:

–Yo de aquí no salgo vivo.

En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?
- - -

Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
- - -

Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.

Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.

A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.

Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:

1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.

Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.

Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.

¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?

Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho

EDUARDO GALEANO

6 julio 2008


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[PS Pudahuel, N°666] Rv: [discapacidadyderechoshumanos] DISCAPACIDAD EN CHILE 2008

--- El dom, 6/7/08, David <casadelpasodelperegrino@gmail.com> escribió:

> De: David <casadelpasodelperegrino@gmail.com>
> Asunto: [discapacidadyderechoshumanos] DISCAPACIDAD EN CHILE 2008
> Para: discapacidadyderechoshumanos@gruposyahoo.com
> Fecha: domingo, 6 julio, 2008 8:36
> DISCAPACIDAD EN CHILE- 2008
>
>
> Fundamentación:
>
> En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con
> capacidades
> diferenciadas. Si a esto agregamos a tres familiares por
> cada uno de
> ellos, triplicamos la cifra. La Organización Mundial de la
> Salud
> estima que el 15% de la población en el mundo presenta
> algún tipo de
> discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica,
> congénita o
> adquirida, en cualquiera de sus grados.
>
> 600 millones de personas con discapacidad en el mundo, 90
> millones en
> América Latina y el caribe.
>
> En Chile faltan políticas públicas adecuadas que apunten
> efectivamente
> a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con
> capacidades
> diferentes. Vemos día a día como miles de niños,
> mujeres, jóvenes y
> adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de
> recursos
> técnicos. No existe acceso a una adecuada atención en
> salud,
> rehabilitación, educación, a la economía, al trabajo,
> transporte,
> calles, veredas ni edificios públicos, entre otros
> múltiples factores
> que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad.
>
> La política pública se ha basado durante años en un
> enfoque biomédico
> de hogares que mantiene a niños, jóvenes aun más
> excluidos. En
> particular la referencia que realiza la Fundación Nacional
> de
> Discapacitados, en cuanto a la necesidad de un paradigma
> con enfoque
> social basado en los Derechos Humanos, es un ejemplo de
> cómo las
> políticas de discapacidad precisan cambiar.
>
> Una adecuada legislación solo será posible en la medida
> que
> organizaciones y representantes con y sin discapacidad de
> la Sociedad
> Civil, realicen con ayuda del Estado, empresarios y
> personas, Acciones
> de Educación e intervención social que permitan enfocar
> la visión a
> una mirada más integral.
>
> Es preciso mirar más allá de las estadísticas, las
> cifras y los
> denominados "individuos" para adentrarnos en la
> realidad de personas,
> seres humanos, sujetos de derecho que requieren con
> urgencia que el
> Estado se encargue de poner en práctica, medidas de fondo
> para cubrir
> todas las áreas de la vida, como la protección y la
> seguridad social,
> salud y servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda,
> transporte,
> incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.
>
> La Fundación Nacional de Discapacitados realiza la
> importante tarea de
> llevar a cabo acciones de educación y transformación
> social: acceso a
> las comunicaciones, a una rehabilitación integral,
> capacitación,
> trabajo, justicia, acceso a la información, redes de
> apoyo, bienes y
> servicios, así como también a los derechos electorales y
> políticos.
> Esta es nuestra tarea en un contexto que está generando
> cada vez más
> personas con discapacidad, prevenir es el desafío de estos
> tiempos.
>
> Actualmente hay factores que hacen aumentar las
> posibilidades de
> adquirir discapacidad o traer al mundo un niño con
> necesidades
> especiales: El estrés, la depresión, la ansiedad, la
> obesidad, el
> consumo de alcohol y drogas, los accidentes de transito y
> las
> precarias condiciones laborales especialmente en la
> minería y la
> pesca, están generando cada vez más discapacidades. Las
> cifras
> aumentan en Chile y el mundo cada año de manera sostenida.
> Las guerras
> y el uso de armamentos provocan a su vez gran cantidad de
> niños y
> adultos con discapacidad.
>
> PANORAMA SOCIAL EN CHILE
>
> Salud:
>
> El 56% de las personas con discapacidad es Indigente.
>
> Rehabilitación:
>
> *El 94% no ha recibido Rehabilitación Integral.
>
> Seguridad Social:
>
> Un 81% vive con Pensión Asistencial de $ 36.000 mensuales.
> El 19% no califica para Pensión Asistencial ni tiene
> trabajo.
>
> Educación:
>
> Un 42% no culmina la etapa Básica.
>
> Trabajo:
>
> En nuestro país hay 1.625.000 personas con discapacidad en
> edad de
> trabajar, sin embargo existe un 90% de cesantía.
> 9% de trabajo informal (vendedor ambulante o parte de su
> tiempo).
> 1% de trabajo formal (con contrato laboral).
>
> ¿ Cuál es la reealidad de las 3500 personas con capacidades diferente que viven en Pudahuel ?
> Fuente: Tesis de Integración Social, Escuela de Trabajo
> Social,
> Universidad Católica Raúl Silva Henrriquez e *INE,
> Instituto Nacional
> de Estadísticas.
>
>
Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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