11 julio 2008

[PS Pudahuel, N°694] El cobre no es chileno. Agradecería divulgar

---------- Forwarded message ----------
From: Edgardo Condeza <edgardocondeza@vtr.net>
Date: 2008/7/11
Subject: El cobre no es chileno. Agradecería divulgar
To: Undisclosed-Recipient


 
Atenta y cordialmente:
                                       Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                      Presidente.
 
MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
                        edgardocondeza@vtr.net     09/8867508  

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

[PS Pudahuel, N°693] “Nuestros corazones allendistas palpitan a la izquierda”

Compañeros:

Les envio este documento para colocar ideas en momentos  en que  el partido de  Allende, quien diera su vida en la moneda por nuestra causa, este pardido que se encuentra tomado por mercaderes (los mismos del templo de Jesus) , que tranzan cuotas de poder por mesquinos intereses  personales. Que democracia es esta ?, que partido es este, que permite tales aberraciones?, en fin.....

los invito a leer:......

  Epigrafe:

"Nuestro socialismo es, … absolutamente chileno y americano. No por eso menos revolucionario, menos marxista, menos científico. Es precisamente revolucionario, marxista y científico, porque contempla lo anterior".                 Salvador Allende


Compañeras y Compañeros

POR UN ALLENDISMO CONSECUENTE: MARXISTA, SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO Y PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICO

"Nuestros corazones allendistas palpitan a la izquierda", como los de muchos compañeros a los que alcanzaremos con estas palabras. Lo reafirmamos con la dignidad y la emoción de quienes no hemos claudicado en nuestra lucha por construir un mundo mejor, una patria socialista, otra humanidad.
No todos están en condiciones de reafirmar lo mismo, simplemente porque las dirigencias partidarias sucesivas; los arrates, nuñez, correas, martners, escalonas y sus círculos de poder; han extraviado el camino, han corrompido conceptos, han negociado principios, han abandonado concepciones; arrastrando a gran parte del partido en esta marea.
Ellos han abandonado nuestra doctrina marxista, nuestro patrimonio teórico-político, nuestra identidad y práctica transformadora. Han corrompido el pensamiento socialista-revolucionario y profundamente democrático de Allende; no reconociéndolo siquiera en los nuevos procesos de transformaciones estructurales profundas de América Latina (particularmente en Venezuela), donde el pueblo se reclama tributario del allendismo. Muy por el contrario, imperceptiblemente, el pensamiento y el legado socialista-revolucionario y democrático de Allende, se ha silenciado o traducido de manera inofensiva para no incomodar a la burguesía chilena, para no incomodar a los Estados Unidos.
Hemos asumido un rol de comparsas del capitalismo, intentando a lo mas que este tenga sino un rostro humano, a lo menos un rictus.

LOS "RENOVADOS": LOS NEO-SOCIALDEMOCRATAS, SU EXCRESENCIA SOCIO-LIBERAL Y LOS PRACTISISTAS DESIDIOLOGISADOS

Compañeros, esto viene de lejos, viene de la división del 79, viene de la mal llamada "renovación", aquella que en boca de Altamirano nos recomendaba: que en nuestro partido podían "militar obreros y empresarios" pues sus intereses eran "contradictorios, pero conciliables"; que nos conminaba a desechar nuestra histórica concepción del socialismo y asumir en su reemplazo el socialismo asociado a "una gran aspiración moral, democrática y moderna; y no con la revolución"; que fue imponiendo la idea de que "en ningún caso –para ser socialista se requiere - ser marxista" y que "…no establecería tal requisito en los estatutos del Partido ni en su programa"; que nos persuadía que "la lucha de clases sería solo uno de los factores…que podría… desempeñar el rol protagónico"; que "Allende estaba equivocado cuando decía que él y el Che buscaban el mismo fin, pero por medios distintos"; que la candidatura de Allende fue un error histórico, que su programa también lo fue y, que en consecuencia, se debió "…haber aceptado la…unidad social y política…que ofrecía Radomiro Tómic en torno a su persona…", y aun mas lejos en su lacerante revisionismo histórico, "…debimos apoyar la candidatura de Tómic y su programa" nos decía. Cuando Escalona afirma que la división del 79 fue también un error histórico que nunca debió haberse producido, no ha entendido nada de sus largos años pasados al alero y amparo de Clodomiro Almeyda; nos atrevemos a aventurar que nunca lo ha leído, menos aun comprendido.
Pero esta debacle en el partido también tiene como protagonistas a los marxistas-leninistas e insurreccionales (escalonas, solaris, perez de arces, correas, letelieres), quienes acorde con su precariedad ideológica y acorralados por el triunfo del neoliberalismo, la caída de los "socialismos reales" y el repliegue de los trabajadores; abandonaron el socialismo ligado al marxismo, la lucha de clases, el rol determinante de los trabajadores, la teoría del valor, la dialéctica, la explotación como base del enriquecimiento del capital; y hoy, desideologizados y pragmáticos, se han hecho funcionales a un capitalismo neoliberal que ellos intentan enmascarar con otros nombres.

LA IMPOSICION "RENOVADA": UN PENSAMIENTO QUE BUSCA NUESTRA RENDICION DOCTRINARIA, NUESTRA RESIGNACION POLÍTICA

El papel que estamos jugando en la política chilena ya lo pronosticaba en tiempos de dictadura un genuino representante de la derecha política en el año 1986; fue el entonces presidente del Partido Liberal Gastón Urenda, quien gratamente admirado de lo que hacían con el socialismo chileno los altamiranos, arrates, núñez, vodanovic, lagos…, declaraba: "… apreciamos en esta hora la formación de una sólida derecha democrática … y sobre todo valoramos la consolidación de una izquierda inseparablemente unida a los valores de una sociedad libre. Los socialistas que integran la Alianza Democrática cumplen con esta cualidad y son segura garantía de estabilidad para la republica después de este régimen".
Aquí estamos, a casi 29 años del surgimiento de la "renovación" y a 22 años de las declaraciones del liberal Urenda; aquí estamos compañeros como ¡sólidos garantes!; con tan alta valoración por parte de la derecha de nuestro rol acometido: que los "laquistas" se fueron de la Moneda con la admiración, el reconocimiento y los agradecimientos de todo el gran empresariado nacional y transnacional, así como de gran parte de los cuadros dirigentes de la derecha política, muchos de ellos también cuadros dirigentes de la dictadura militar pinochetista; aquí estamos, 22 años después, con el candidato de la derecha que compitiera con la Presidenta de la República en las últimas elecciones presidenciales, declarándose "bacheletista", en reconocimiento a las cuestiones esenciales que comparte con este último gobierno.
Aquí estamos, 35 años después, con niveles similares de sindicalización que alcanzáramos en el gobierno de la Unidad Popular; con un "socialista" a la cabeza de una CUT en severa crisis: con escasa influencia y credibilidad social, ineficiente en su funcionamiento, sin un proyecto de sociedad, transformada en contención de las demandas de los trabajadores.
Aquí estamos, con los dos últimos gobiernos concertacionistas presididos por "socialistas", -que para estar a las alturas de la estabilidad pronosticada por Urenda-, no han escatimado esfuerzos por descalificar y minimizar las convocatorias y los efectos de las movilizaciones de los trabajadores, desprestigiándolos como violentistas y reprimiéndolos duramente por carabineros. Presionándolos como contrapartida, con la necesidad de un nuevo "pacto social", simple mecanismo abusivo para seguir ocultando la realidad conflictiva que subyace en el trasfondo de nuestra sociedad. Nuestro "socialista" presidente de la CUT ha estado siempre disponible para aquello, sin poner en evidencia que sus "acuerdos marcos" no son más que artimañas, recursos ideológicos para defender el statu quo social, sus irracionalidades e injusticias.

Aquí estamos, a 35 años del golpe militar, dándole estabilidad a un país que de acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Mundial se encuentra en el lugar decimosegundo (de 124 naciones), entre los países más desiguales del planeta.
Aquí estamos, como lo pronosticaba Urenda, dándole estabilidad republicana a un país que muestra diferencias entre el segmento de mayores ingresos y el más pobre de más de 40 veces. Donde uno de los nuestros por ser Senador elegido para representar los intereses de los trabajadores ganará 12.000.000 de pesos, mientras que el trabajador que lo votó recibirá un sueldo mínimo que bordeará los 140.000 pesos.
Aquí estamos, dándole estabilidad a las grandes utilidades de las empresas extranjeras que, con la obsecuencia de los gobiernos concertacionistas, han desnacionalizado la principal riqueza básica del país, el "sueldo de Chile", como designó Salvador Allende a nuestro cobre: de espaldas al pueblo, de espalda a los trabajadores.

EL CAPITALISMO HUMANIZADO: LOS ESCALONAS, SCHILLINGS, SOLARIS: LAS ISABELES ALLENDES, OMINAMIS, GAZMURIS

La elite dirigente partidaria (los escalonas, schillings, solaris) gobierna con perfecta conciencia del estado actual de cosas; con un pragmatismo desideologizado concordante con su precariedad ideológica; con una brutal lógica matemática del poder; alimentando a una militancia honesta con fabulas (como apoyar incondicionalmente a Bachelet por lo sucedido en la Unidad Popular; como si Allende y Bachelet fueran comparables; silenciando que la Unidad Popular iba al socialismo, mientras que la Concertación administra y consolida uno de los capitalismos mas salvajes del planeta), que permitan mantenerlos satisfechos en su santa ignorancia, en su lamentable desconocimiento; apoyándose en la bancarrota moral de una camarilla de militantes que ya no se mueve por el socialismo, sino por el poder y su rentabilidad, protegidos y excusados activamente (los traversos son una ilustración de aquello).
No hay duda que la "oposición" a la actual directiva, ("las grandes alamedas" y sus isabeles allendes, ominamis, gazmuris, aguilos); es evidentemente más oportunismo que verdadera oposición, una vez en el poder lo harán de una manera convencional. Las contradicciones que ellos levantan con la "oficialidad dirigente" son cuestiones accesorias comparadas con las cuestiones esenciales que comparten. Los escalonas e isabeles allendes han abandono la critica al sistema capitalista y es consenso entre ellos el intervenir en la forma en que el capitalismo se expresa en nuestro país, en otras palabras: "capitalismo humanizado", Gazmuri lo reconoce con descaro "…hay que asumir que en el mundo contemporáneo no hay alternativas globales conocidas a las economías donde el mercado tiene un rol central…"; compartiendo además "oficialismo" y "oposición" la mitificación de una idea fundamental defendida históricamente por nuestro partido y es la de que el capital viene del esfuerzo del capitalista por explotar a los trabajadores y que esta explotación evidente, se ha hecho sobreexplotación en los gobiernos concertacionistas que ellos siguen defendiendo con incondicionalidad, lo dice gazmuri " no podemos seguir con una economía con una sobreexplotación… de los recursos naturales", no ve a los trabajadores en la sobreexplotación, no es preocupación fundamental él.
Esta oposición es un evidente engaño, destinado a maquillar el fondo de las cosas: el retroceso del proyecto histórico-político marxista-socialista-revolucionario-democrático, causa principal de la despolitización moralizante, que como contrapartida ha permitido el avance del liberalismo al interior del partido. En esta "oposición" esta la derecha del partido, por mas que pidan politización y participación dentro de él.
El precio que el partido esta pagando por haber renunciado a su proyecto de instaurar el socialismo y haber aceptado el capitalismo de mercado como único escenario autorizado, es muy alto. Nuestra democracia liberal excluyente con rasgos autoritarios está cuestionada, mas de 3.000.000 de ciudadanos no participan de las elecciones. Nuestro partido en ese escenario de "defección democrática", no representa mas del 10% del electorado habiendo tenido 2 presidentes concertacionistas ligados a él. Con una dirigencia política partidaria sostenida con tan solo un 13% de los votos de un padrón electoral que alcanza los 120.000 militantes. La operación de querer entender al PS como la casa común de toda la izquierda "no comunista" fracasó estrepitosamente: los ex-mir, ex-mapu, ex-ic, ex-radicales, ex-comunistas que ingresaron al partido no solo no aportaron cuantitativamente a su crecimiento; sino que por el contrario coadyuvaron a descualificarlo y a desperfilar su identidad y bases doctrinarias; y sus jerarcas se orientaron mas bien a una práctica de acumulación individual para estar bien posicionados ante el llamado del poder (mairas, naranjos, insulzas, vieras gallos, aguilos, ominamis, melos, pollalolos, guastavinos, garretones…etc.)
La gobernabilidad del partido y su oposición derechista podrán ser neo-socialdemócratas, socialistas liberales, pragmáticos desideologizados, pero no socialistas, tal como ha entendido históricamente el partido el socialismo.

NI LOS ARRATES, NI LOS OMINAMIS, NI LOS ESCALONAS TIENEN FUENTES HISTÓRICAS DONDE APOYAR SUS VIRAJES CAPITULADOTES, MAS QUE LA MANIPULACIÓN DESVERGONZADA DEL PATRIMONIO TEÓRICO-POLÍTICO DE NUESTRO PARTIDO: LA REIVINDICACION "RENOVADA" DEL PROGRAMA DEL 47 Y DE E. GONZALEZ

Al vaciar el partido de su contenido teórico-político, no les ha quedado más remedio que reivindicar UN texto, Él texto de donde se parapetan para iniciar y justificar la maniobra de desmantelamiento: el programa del 47 y con él al compañero Eugenio González. Ambos han sido utilizados por la "renovación" para justificar una espuria continuidad histórica en la ruptura radical que estaban llevando a cabo en el partido. Estrangulando el texto y con él al camarada González, derivaron de él: una profunda valoración de la democracia como espacio y límite, descartando el asalto al poder como instrumento de cambio social, amen de entender el socialismo como profundización democrática; siguiendo a Bernstein sin citarlo, el socialismo sería puro movimiento y no finalidad.
Es evidente que los escalonas, arrates y demases han manipulado la lectura de aquel documento y es evidente que Ominami -en su carta abierta para posicionarse como presidenciable en el partido- lo cita de una manera oportunista: "El socialismo tiene sentido como concepción viva, esencialmente dinámica de acuerdo a la esclarecida visión de Eugenio González", o "…todo en la historia está sujeta a la ley de una incesante transformación … La historia es…, un proceso dialéctico"; intentando con ello justificar con reflexiones marxistas ajenas a él su viraje de marxista-leninista a socio-liberal; esquizofrenia argumental, perdonable, porque con esto se ahorra el dar mas de alguna explicación histórica o viceversa.
Pero como se hace con el pensamiento de Allende, en esto también se esconde lo sustancial de la letra y del espíritu del Programa del 47 y es que en él están ancladas las bases de la Línea de Frente de Trabajadores que el partido asumió por largos 25 años, línea con la cual Allende llegó a la Moneda: que negaba a la clase burguesa chilena, la posibilidad de dirigir la lucha antiimperialista y antifeudal; que reconocía únicamente a los trabajadores explotados y al pueblo la condición de sujeto político y social del cambio (rompiendo con la concepción etapista de la revolución y articulando creadoramente en un solo proceso revolucionario el componente popular y democrático, con la perspectiva socialista); se realzaba además en ese programa la trascendencia de La Revolución de Octubre (Lenin), el socialismo revolucionario (contra la socialdemocracia) y la sociabilización de los medios de producción como medio indispensable para alcanzarlo (contra el socialismo como aspiración ética o profundizador de la democracia); la lucha por la unidad continental sobre la base de la formación de una economía orgánica antiimperialista (contra los tratados de libre comercio con potencias imperialistas) y una política socialista para América Latina; la necesidad de fortalecer las organizaciones de los trabajadores, la nacionalización de las industrias básicas y las reformas del régimen agrario; el manejo estatal de los servicios públicos (especialmente de los de Seguridad, Salubridad y Educación).
Es una evidencia que ni los neo-socialdemócratas (los arrates), ni los socio-liberales (los ominamis), ni los practisistas desideologizados (los escalonas) tienen fuentes históricas donde apoyar sus virajes capituladotes, mas que la sola manipulación desvergonzadamente distorcionadora del patrimonio teórico-político de nuestro partido.

¡ELLOS HAN TRAICIONADO EL SOCIALISMO!

¡Ellos han traicionado el socialismo! Es verdad que el gasto social tanto en salud como en educación se ha aumentado, que se han construido mas viviendas sociales y mas redes viales de carreteras, que también ha aumentado la infraestructura pública sanitaria y la red de centros educativos fiscales; pero al margen de todo aquello: ¡ellos han traicionado el socialismo¡
¡Ellos han traicionado el socialismo! Aunque sigan martillando que continúan siendo socialistas: a pesar de practicar el neoliberalismo en economía, de tener diferencias de mas de 40 veces entre el 10% más pobres y el 10% más ricos, de avalar la firmar de tratados de libre comercio con el imperialismo, de tener alrededor del 80% de los contratos de trabajo en salarios inferiores a los 200 mil pesos, de dar la espalda a los procesos revolucionarios en América Latina, de tener el 80% de las pensiones a menos de 82 mil pesos, de gobernar pactando con la derecha las cuestiones esenciales, de que un niño en su escuela privada reciba 5 veces mas en educación que el mismo niño en una escuela municipalizada, de haber entregado el cobre en casi un 70% a manos privadas, a pesar de proteger y privilegiar a las grandes empresas por ser los motores del desarrollo, y aceptar un mercado laboral escenario de arbitrariedades producto de la escasa capacidad negociadora con que cuentan los trabajadores, con una concepción de la competitividad y de la inversión extranjera que tienen como base una sobreexplotación de la fuerza de trabajo y una degradación del medio ambiente. A pesar de todo lo descrito, que ellos se sigan considerándose socialista es sin duda un despropósito. ¡Ellos han traicionando el socialismo!

HACIA LA CONVERGENCIA DE LA IZQUIERDA PARTIDARIA

Debemos iniciar un proceso de convergencia de la izquierda partidaria, que haga confluir generosamente:

  • una sólida voluntad unitaria
  • una legitima hegemonía clasista
  • una sólida vinculación con los trabajadores y el movimiento social, de donde se nutra
  • que abra un profundo debate político que siente las bases de un reordenamiento programático y de una estrategia de acción compartida
  • de un funcionamiento que articule la unidad de acción con la identidad de nuestras fuerzas y la heterogeneidad del movimiento socialista

Posibilitaremos de esta manera la instalación de una verdadera fuerza socialista consecuente, que será capaz de recrear el proyecto allendista en pos de construir en nuestra patria el Socialismo del siglo XXI. Debemos redoblar los esfuerzos, pues no será fácil crecer revolucionariamente en un largo periodo reformista, con escenarios políticos en que las fuerzas del sistema serán mayoritarias y dominantes.

HA RESCATAR LOS FUNDAMENTOS TEORICO- POLITICOS DEL PARTIDO

Tal desafío, pone a la orden del día la necesidad de rescatar los fundamentos teórico-políticos partidarios abandonados por la "renovación" neo-socialdemócrata, despreciados por su excresencia socio-liberal y obviados por los practisistas desideologizados. Se hace necesario rescatar entonces:

  • el marxismo como teoría
  • la eliminación de las clases sociales y el carácter opresor del Estado
  • la unidad de la izquierda
  • un gobierno de los trabajadores que remplace el capitalismo por un sistema socialista
  • su vocación bolivariana y latinoamericanista
  • la solidaridad con todos los trabajadores del mundo

Rescatarlos, no por mera nostalgia-rememorativa, ni para reajustarlos de una manera oportunista-pragmática a este nuevo periodo; sino por el contrario, como base para recrear-reinventar un proyecto de trasformaciones estructurales en la perspectiva del socialismo, en una época de profundos cambios y extremadamente adversa para tales transformaciones.

Debemos de manera urgente no continuar desentendiéndonos de las luchas sociales que recorren la sociedad, incomprendiendo cuestiones esenciales como:

  • la naturaleza del partido: un instrumento de los trabajadores
  • la concepción del partido: un partido para luchar por el socialismo
  • los estilos de trabajo del partido: un partido ligado a las masas, practicando un estilo de vida simple, intransigente de cara a la corrupción y los privilegios.

POR LOS TRABAJADORE Y EL PUEBLO, POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, POR EL SOCIALISMO

Debemos desterrar la práctica divisionista en la izquierda, repotenciandola ideológica y políticamente en el marco de recuperar sus elementos identitarios históricos:

  • la aspiración a construir el socialismo
  • la critica al capitalismo dependiente y a la propiedad capitalista de los medios de producción social
  • el antiimperialismo activo
  • la lucha de los trabajadores y el pueblo
  • la practica unitaria de la izquierda y del movimiento popular
  • la construcción de una alternativa propia de los trabajadores con clara disposición de poder
  • la interrelación entre la lucha por la democracia y la perspectiva socialista.

Precondición para imponerse como una fuerza mayoritaria es una política de acercamiento y rearme con la izquierda no concertacionista que en el lenguaje "renovado" se asoció a la llamada "área comunista".

"Vamos al socialismo por rechazo voluntario del sistema capitalista y dependiente cuyo saldo es una sociedad crudamente desigualitaria, estratificada en clases antagónicas, deformada por la injusticia social y degradada por el deterioro de las bases mismas de la solidaridad humana". Salvador Allende

 

 

 

Hoy en día los trabajadores tienen tanta necesidad de respeto como de pan

Con la resistencia no nos alcanza, sin contraataque no habrá victoria.

¡¡ VIVA CHILE !!

¡¡ VIVA EL PUEBLO !!

¡¡ VIVAN LOS TRABAJADORES !!


Lino Gualter, Allendista


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

[PS Pudahuel, N°692] y alla vamos otra vez Re: [PS Pudahuel, N°683] Re: Eso es lo que usted creeRe: [PS Pudahuel, N°676] Re: hay que ayudar pero....... Re: [PS Pudahuel, N°674] Fwd: FW: trate de difundir va a estar de perillas!!!

Recapitulemos, el que existan programas como un techo para Chile y otros, se debe a la mala distribución del ingreso que logra que las grandes mayorías del país vivan empobrecidas e indigentes y las pequeñas minorías enriquecidas y con lujos que atentan contra la dignidad de las personas. Por lo tanto esta y otras no son soluciones mediocres si no más bien necesarias, ante la incapacidad de la concertación y el gobierno de llegar a una mejor distribución, sea por medio de mayorías parlamentarias( acuerdos con la derecha) o por medio de la fuerza social ( estrategia en la que no creen ni privilegian por que si no la hubiesen usado e incentivado). Por lo tanto se debe decir que el gobierno y la concertación han fracasado en su estrategia de acuerdos con la derecha, y se hace necesario buscar otras estrategias que complementen la anterior.

Un ejemplo de no creer en la fuerza social como un elemento de transformación es el haber dejado minoritariamente representado a este sector en la comisión de educación formada a raíz de la revolución pingüina de 2006, amarrando la imposibilidad de este de expresarse en igualdad de condiciones. Así también es la práctica represora usada en contra de alumnos y profesores en las movilizaciones del presente año, que han llegado incluso a que esta semana la intendencia metropolitana haya negado el permiso para concentrarse, como medio justificatorio de la represión utilizada. Finalmente en relación al sistema binominal se ha negado reiteradamente el realizar un plebiscito, consignado en la constitución a pesar que este no sea vinculante. Así a sido en todas las áreas de la relación social, este es el primer año en que se logra un acuerdo con la cut para el salario mínimo, en años anteriores esto se ha enviado al congreso sólo con el
acuerdo con la derecha. En el área de la salud los logros han sido en base a movilizaciones, ni siquiera el auge a sido implementado con la participación social, si no pregúntele a los cientos de personas que esperan por dos años y más en el consultorio pudahuel estrella por una hora para cirugía de hernia o a aquellos que toman fluoxetina por que el escitalopran no esta en el programa auge.

No se trata de ser autocomplaciente ni auto flagelante, se trata de ser crítico de la situación de inequidad que vivimos producto del insaciable apetito de los ricos por su riqueza, y de ser autocrítico de los errores, falencias, y debilidades en la aplicación de estrategias que contemplen la participación del pueblo, por dejarnos vencer por las imposiciones de nuestros socios demócrata cristianos. Un ejemplo de ello es el veto impuesto por estos para la inclusión del PC en estrategias de rompimiento del modelo neo liberal, que no sólo excluye al PC si no también a muchas otras fuerzas sociales y políticas, lo que muestra un acostumbramiento a gobernar de los cuatro partidos dela concertación. La crítica y auto crítica como así mismo el concepto del hombre nuevo son tan socialistas, y hoy tan olvidados por la renovación.


La verdad sea dicha las iniciativas del compañero Condesa son boicoteadas desde el seno de los propios partidos de la concertación, y sólo quienes tenemos acceso a Internet podemos estar informados de lo propuesto y de lo que se realiza día a día, ya que obviamente está censurado por los medios de comunicación, incluso los propios, o es que en el diario la nación se difunden dichas propuestas. Reitero mi afirmación aquí hay una diferencia de estrategias, unos sólo creen en los consensos y los acuerdos con la derecha y otros creemos necesario sumar nuevas estrategias con la participación popular, en un movimiento popular fuerte que se moviliza por alcanzar los objetivos necesarios para lograr la equidad. Equidad que a la derecha no le interesa y por lo tanto es necesario oponer fuerzas sociales y populares que le obliguen a avanzar hacia mayores y mejores niveles de distribución. UN PUEBLO ORGANIZADO JAMAS SERA ACALLADO. Pero parece que
incluso entre los nuestros hay interesados en tener al pueblo acallado, ya que nada se dice de las reservas en yanquilandia que no le sirven al país y que sólo son útiles para quienes detentan la riqueza y para el tío sam

Cierto es que nuestro país siempre a tenido un modelo democrático representativo, cierto también es que ese modelo tuvo claras diferencias con el actual al menos en dos periodos de nuestra historia: El primero es en el periodo conocido de la republica socialista de Marmaduque Grove, véase las medidas tomadas en esos doce días. El segundo periodo, es el de la unidad popular y del heroico compañero Salvador Allende, donde usted como un joven participante de este periodo puede dar cuenta de la participación de la inmensa mayoría de la población, tanto de derecha como de izquierda ya que e ese periodo no se le tenía miedo a la participación social.

Cierto es que en nuestro país las cúpulas han asumido el poder, pero no se pueden comparar las cúpulas de hoy que se han encargado de no tener un pueblo socialmente organizado que les controle, con cúpulas que son capaces de representar auténticamente a quienes representan y son consecuentes con ello. Que podemos decir de nosotros que utilizamos métodos indirectos para elegir a nuestros candidatos por el temor que le tenemos a las propias bases, lo que permite que mandatarios en ejercicio se autoproclamen candidatos nuevamente sin permitir la expresión del pueblo socialista, lo que impide el recambio generacional

Y ya no escribo más por que a las tres de la mañana dejó de ser lúcido.


Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
Fono particular: 02 7793459
Movil: 08 5295804
Mails: patricio_feliz@yahoo.es
Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
Skype: patriciofeliz65


--- El jue, 10/7/08, Raul Allendes <rallendes@gmail.com> escribió:

> De: Raul Allendes <rallendes@gmail.com>
> Asunto: [PS Pudahuel, N°683] Re: Eso es lo que usted creeRe: [PS Pudahuel, N°676] Re: hay que ayudar pero....... Re: [PS Pudahuel, N°674] Fwd: FW: trate de difundir va a estar de perillas!!!
> Para: pspudahuel@googlegroups.com
> Fecha: jueves, 10 julio, 2008 7:14
> >
> > Hasta donde yo sé, siempre en nuestro país han sido
> las cúpulas partidarias
> > las que han asumido el poder, incluida la cúpula de
> la UP. Hasta donde yo
> > sé, siempre hemos tenido en nuestra querida patria,
> una democracia
> > representativa, mediante la cual los electores
> entregamos en manos de los
> > elegidos el poder para que hagan lo que quieran (es
> cierto que durante la
> > campaña se muestra un programa, pero nadie fiscaliza
> que el programa
> > presentado previo a la elección se ejecute o no. Ni
> siquiera en la Unidad
> > Popular tuvimos democracia participativa, como existe
> en otras queridas
> > latitudes. Desde luego que también me gustaría que
> existiera aquello. Pero
> > hoy dia en Chilito, no existe. Trabajemos para ello. O
> mejor sumémosnos a la
> > iniciativa que desde hace una buena cantidad de tiempo
> viene desarrollando
> > nuestro compañero de partido Edgardo Condeza
> propiciando la participación y
> > los plebiscitos.
> > Entonces en esta realidad ha actuado la Concertación.
> Y la verdad sea
> > dicha, aunque duela: sólo con el acuerdo de la
> Derecha pueden prosperar las
> > iniciativas legales en el Parlamento.
> > De modo que el Gobierno, si quiere sacar adelante las
> leyes, sobre todo las
> > de quorum calificado, debe necesariamente llegar a
> acuerdos con la derecha,
> > debe consensuar con la derecha, me guste a mi o no me
> guste.
> > Entonces, insisto que una de las maneras de cambiar es
> estado de cosas en
> > donde una minoría parlamentaria bloquea los proyectos
> de la mayoría, es con
> > la conciencia popular, que además de no votar por
> quienes no representan sus
> > intereses, vaya exigiendo cada vez más espacios de
> participación activa, de
> > modo de que en alguna oportunidad podamos ir
> transformando nuestro modelo
> > democrático hacia uno con mayor participación con
> plebiscitos, poder
> > revocatorio de mandatarios y movilización con poder
> incluidos, pero con
> > conciencia popular verdadera. No aquellas
> movilizaciones en las que los
> > participantes no tienen idea por lo que están
> peleando, las que sólo sirven
> > para que las cúpulas (otra vez las cúpulas) que no
> están en la cúpula
> > oficial tengan protagonismo.
> > --
> > Atte.
> > Raúl Allendes A.
> > El día 10 de julio de 2008 15:57, patricio Acuña
> <patricio_feliz@yahoo.es>
> > escribió:
> >
> >
> >> Cuando se dice que la derecha es culpable, es la
> verdad, pero no toda la
> >> verdad. Al reconquistar la democracia muchos
> creimos en la participación
> >> activa y relevante del movimiento social en ese
> momento, sin embargo quienes
> >> asumieron en los hechos el poder ( las cúpulas
> partidarias y no el pueblo
> >> ), al parecer no pensaron lo mismo y se dieron a
> la tarea de las pol´íticas
> >> de los consensos no sólo olvidandose del
> movimiento social si no además
> >> destruyendolo, no dejandolo crecer, por ejemplo
> por medio de la coptación
> >> de sus dirigentes en puestos de trabajo etc.
> >>
> >> Por lo tanto este es un gobierno del pueblo pero
> sin el pueblo. Si no
> >> veamos las formas represivas en que se tratan las
> manifestaciones sociales.
> >> Por lo tanto no se puede negar la responsabilidad
> que la concertación y el
> >> gobierno tiene en la inequitativa distribución
> del ingreso, además baste
> >> decir que más de cuarenta mil millones de dolares
> están depositados en
> >> yanquilandia a pesar de las necesidades que cChile
> tiene y eso no es
> >> responsabilidad de la derecha o si.
> >>
> >> ¿ usted quiere decir que las cosas se han logrado
> en la medida de lo
> >> posible?. Le recuerdop que si durante la dictadura
> ubiesemos pensado
> >> aquello, quizás perrochet seguiria en el poder,
> lo que ocurre es que no
> >> teniamos como principal estrategia y preocupación
> constituir mayorias
> >> parlamentarias ( que finalmente terminan votando
> con la derecha), si no que
> >> constituimos un movimiento social fuerte, sin el
> cual el triunfo del lápiz
> >> no ubiese sido posible.
> >> Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito
> lindo
> >> PatricioFeliz
> >> Fono particular: 02 7793459
> >> Movil: 08 5295804
> >> Mails: patricio_feliz@yahoo.es
> >> Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
> >> Skype: patriciofeliz65
> >>
> >>
> >> --- El jue, 10/7/08, Raul Allendes
> <rallendes@gmail.com> escribió:
> >>
> >> > De: Raul Allendes <rallendes@gmail.com>
> >> > Asunto: [PS Pudahuel, N°676] Re: hay que
> ayudar pero....... Re: [PS
> >> Pudahuel, N°674] Fwd: FW: trate de difundir va a
> estar de perillas!!!
> >> > Para: pspudahuel@googlegroups.com
> >> > Fecha: jueves, 10 julio, 2008 4:27
> >> > Hasta donde yo sé a la Concertación sí le
> interesa
> >> > mejorar la distribución
> >> > del Ingreso; también le interesa una LEGE
> que garantice el
> >> > acceso de los más
> >> > pobres; hasta donde yo sé es la derecha la
> que no está
> >> > dispuesta a aprobar
> >> > cualesquiera iniciativa que vaya en alguno de
> los sentidos
> >> > señalados como en
> >> > otros muchos, como en el caso del sistema
> binominal
> >> > rechazado recientemente.
> >> > Entonces el problema está en la necesidad de
> constituir
> >> > una mayoría
> >> > parlamentaria que supere los quorum amarrados
> desde la
> >> > Condtitución del 80.
> >> > Sembrar la discordia entre sectores que
> apuntamos hacia la
> >> > misma finalidad,
> >> > sólo hace "reinar la confusión en las
> filas del
> >> > proletariado" y perdernos
> >> > del adversario verdadero.
> >> > La Concertación ha hecho lo que ha podido
> con las amarras
> >> > existentes, y en
> >> > mi opinión, es aceptable, (si no preguntenle
> a algunos de
> >> > los cientos de
> >> > adultos mayores que desde este mes y para
> siempre han visto
> >> > aumentada su
> >> > pensión) Que hay que seguir insistiendo que
> las limitadas
> >> > herramientas que
> >> > tenemos sigan haciendo bien su trabajo y que
> no debemos
> >> > caer en la
> >> > autocomplacencia, es cierto, pero tampoco en
> la
> >> > autoflagelación.
> >> >
> >> > --
> >> > Atte.
> >> > Raúl Allendes A.
> >> >
> >> > El día 10 de julio de 2008 13:28, patricio
> Acuña
> >> > <patricio_feliz@yahoo.es>
> >> > escribió:
> >> >
> >> > >
> >> > > Me parece que la iniciativa es muy
> importante y por lo
> >> > tanto creo necesario
> >> > > aiudar y colaborar, sin embargo me es
> necesario
> >> > hacer presente dos ideas:
> >> > >
> >> > > Invitar a una actividad tan loable como
> a la que se
> >> > está invitando, no hace
> >> > > necesario criticar sin argumentos a otra
> iniciativa
> >> > como UN TECHO PARA
> >> > > CHILE. O sería mejor que las personas
> siguiesen en
> >> > las condiciones en que
> >> > > se encuentran hoy en los campamentos O
> es necesario
> >> > recordar que este
> >> > > programa existe por que el gobierno y
> la
> >> > concertación no han sido capaces
> >> > > de realizar una distribución
> equitativa.
> >> > >
> >> > > Por otra parte no debemos ni podemos
> olvidar que la
> >> > necesidad de realizar
> >> > > pre universitarios populares y otras
> iniciativas, se
> >> > debe entre otras
> >> > > razones a la tosudez del gobierno y la
> concertación
> >> > que es incapaz de
> >> > > escuchar al mundo social para garantizar
> una LEGE que
> >> > cuide la educación
> >> > > pública que es la que atiende a los
> sectores de
> >> > Pudahuel Sur.
> >> > >
> >> > >
> >> > > Un saludo y abrazo fraternal desde mi
> chilito lindo
> >> > > PatricioFeliz
> >> > > Fono particular: 02 7793459
> >> > > Movil: 08 5295804
> >> > > Mails: patricio_feliz@yahoo.es
> >> > > Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
> >> > > Skype: patriciofeliz65
> >> > >
> >> > >
> >> > > --- El jue, 10/7/08, victor Acuña
> >> > <vacuna709@gmail.com> escribió:
> >> > >
> >> > > > De: victor Acuña
> <vacuna709@gmail.com>
> >> > > > Asunto: [PS Pudahuel, N°674] Fwd:
> FW: trate de
> >> > difundir va a estar de
> >> > > perillas!!!
> >> > > > Para: "cynthia Andrea Gonzalez
> >> > Gonzalez"
> <cyntragonzalez@gmail.com>,
> >> > > "Suscriptores a texto entero de
> pspudahuel"
> >> > <pspudahuel@googlegroups.com>,
> >> > > nuevaizquierdajoven@yahoogroups.com
> >> > > > Fecha: jueves, 10 julio, 2008 1:41
> >> > > > ----------
> >> > > >
> >> > > > ojo que las lukas recaudadas en
> este festival
> >> > iran en
> >> > > > beneficio del
> >> > > > preu popular mente popular ubicado
> en la comuna
> >> > de pudahuel
> >> > > > sur,
> >> > > > necesitamos la plata para comprar
> un computador
> >> > para la
> >> > > > biblioteca
> >> > > > publica de la agrupacion, llamada
> biblioteca
> >> > popular
> >> > > > rodrigo cistena,
> >> > > > y una fotocopiadora para los
> >> > > > alumnos del preu, porfa cabros
> traten de cooperar
> >> > con la
> >> > > > causa igual
> >> > > > ta barato si compran antes, esto no
> es como un
> >> > techo para
> >> > > > chile reunir
> >> > > > plata para dar soluciones
> mediocres, la educacion
> >> > es para
> >> > > > siempre es
> >> > > > algo serio por lo q estamos
> trabajando...
> >> > > > en fin esperamos que asistan a este
> encuentro va
> >> > a estar
> >> > > > muy bueno
> >> > > > hemos trabajado mucho para q todo
> salga de pelos,
> >> > habran
> >> > > > actividades
> >> > > > en la plaza mientras comienza la
> actividad etc
> >> > hay muchas
> >> > > > sorpresas
> >> > > > diapositivas del movimiento
> estudiantil dentro
> >> > del galpon
> >> > > > va a estar
> >> > > > realmente bueno vale chauu...
> >> > > >
> >> > > >
> >> > > > Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
> >> > > >
> >> > > > (02)7489636 Of.
> >> > > >
> >> > > > (09)74325928 Cel.
> >> > > >
> >> > > > "La Educación nos hará
> libres" Jose
> >> > Martí
> >> > > >
> >> > > >
> >> > >
> >> > >
> ______________________________________________
> >> > > Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja
> de entrada más
> >> > inteligente.
> >> > >
> >> > > >
> >> >
> >> >
> >>
> >>
> ______________________________________________
> >> Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada
> más inteligente.
> >>
> >> >>
> >
>
>

______________________________________________
Enviado desde Correo Yahoo! La bandeja de entrada más inteligente.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

[PS Pudahuel, N°691] Re: Ingrid Betancur y el pueblo de Colombia

Estimado Patricio:
 
Creo que el articulo en cuestión no es muy feliz, pues no podemos estar de acuerdo que el secuestro (sí el mismo que utilizaba la DINA y la CNI) sea un método válido de rebelión y más cuando esta va dirigida a personas que no pertenecen a las fuerzas armadas, es más la Sra. Ingrid Betancourt, no es miembro del ejército colombiano, ella es una dirigente Liberal (si tal cual como lo fue Tiro Fijo, que pasó de ser dirigente liberal a formar una guerrilla para combatir al partido Conservador conservador colombiano).
 
El secuestro de civiles, es claramente un atentado a los derechos humanos, pues no se puede amparar que miles de personas aún se encuentren secuestradas en la selva, lo cual hace que muchas familias colombianas al igual que Madres de la Plaza de Mayo o de nuestros Familiares de Detenidos Desaparecidos, no sepan del paradero de sus familares, pues en la mayoría de los casos, aquellos que no son mediáticos no se tiene noción si están vivos o no, lo que los equipará a muchos de ellos ser finalmente detenidos desaparecidos, lo cual es enteramente repudiable .
 
Finalmente, cabe rescatar las palabras de Ingrid Betancourt, la que señalo que la existencia de las Farc se debe a que en colombia, los jóvenes no tienen más esperanzas que pedir limosna en los semáforos, es decir se debe a la gran injusticia social que aún impera en nuestra américa morena.

Fraternalmente
--
David Traslaviña

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro