02 septiembre 2008

[PS Pudahuel, N°783] Re: ¿ELECCIONES…Y LA CIUDADANÍA? AGRADECERÍAMOS DIVULGAR.

Amig@s: Es justo y necesario que acotemos que el presupuesto municipal participativos ES SÓLO UN INSTRUMENTO DE UNA GRAN CAJA DE HERRAMIENTAS, llamada método DLZ en Brasil, a partir de los años 90. La cumbre de Río y la Carta de la Tierra, que abrieron la discusión sobre la Agenda 21: Es la Agenda Local 21 donde la comunidad aprende, recibe competencias, y participa en distintos y progresivos niveles para el diseño de una comuna a escala humana. Eso es el tema de fondo sobre el cual se debe trabajar. Desde la Comuna de Aris hasta hoy, el espacio local ha cobrado mayor importancia estratégica; eso es lo que está hasta ahora a años luz de la mirada del municipio chileno
Fraternalmente

El 2 de septiembre de 2008 9:51, Pudahuel <pudahuel@gmail.com> escribió:

CARTA A  LAS Y LOS  CHILENOS.

 

ELECCIONES, PLEBISCITO Y REGIONALIZACIÓN.

 

 Estimadas y estimados ciudadanos:

 

Se acercan las elecciones de los servidores públicos, de nuestros representantes: alcaldes y concejales.

Existen muchas formas de participar: asistir a reuniones, escuchar informes, emitir opiniones, etc.

Pero la principal es tomar parte directa en las decisiones: participar es decidir.

Atenta y respetuosamente, les sugerimos que requieran a las y a los candidatos el compromiso de hacer efectiva la participación ciudadana directa.

Esta puede tener dos formas fundamentales en la ciudad:

1.-- El plebiscito comunal, que está en la ley. Frente al centralismo agobiador y avasallador, proponemos organizar un plebiscito en todas las comunas de Chile para resolver esta situación que conspira contra el desarrollo de cada una de nuestras regiones y el progreso armónico de todo el país.

Incluyendo, en este mismo plebiscito: la consulta a los ciudadanos sobre aquellos temas esenciales que afectan a la comuna donde viven.

2.-- El presupuesto municipal participativo.

 

¿QUE ES EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO?

   

 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PERTENECE A TODOS LOS CIUDADANOS. ESTOS TIENEN EL DERECHO DE DELIBERAR Y PARTICIPAR EN FORMA DIRECTA EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN A SU CIUDAD Y AL BARRIO DONDE VIVEN. A DEFINIR LAS PRIORIDADES DE INVERSIÓN DE ACUERDO CON   LA DISPONIBILIDAD EXISTENTE.

 

  ESTO NO INCLUYE LOS GASTOS FIJOS DE LA MUNICIPALIDAD, POR EJEMPLO LOS SUELDOS DE FUNCIONARIOS.

 

    SE TRATA DE UN PROCESO DE   DEMOCRATIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD, QUE LLEGA HASTA CADA CIUDADANO.

 

*      Este sistema existe en ciudades de Argentina, Brasil, Canadá, España, Perú, en algunas comunas de Chile, etc. 

*      Las vecinas y vecinos, reunidos, deciden  y controlan directamente la ejecución de un porcentaje del presupuesto municipal que se refiere a la inversión en los barrios para mejorar aspectos como: Seguridad Ciudadana, Veredas, Grifos, Pavimentación, Ciclovías, Iluminación, Parques, entre otros.

 De este modo se  da transparencia, se fiscaliza el uso de los recursos municipales y se invierte mejor en las necesidades que la propia comunidad considera prioritarias.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO Y SUS ETAPAS?

 

1.- De acuerdo a los límites de cada barrio de la ciudad, la cantidad de población en cada uno de ellos, sus condiciones de vida y las  necesidades básicas insatisfechas, se establece  el monto del presupuesto que se destina a cada territorio.

2.- Se realiza en cada barrio una Asamblea Plenaria o Cabildo y trabajo en talleres. Se proponen, discuten y definen proyectos: para el barrio y la ciudad en general. Previamente se ha realizado una información por todos los medio posibles.

En esta Asamblea y de acuerdo al número de participantes, se eligen los delegados del barrio.

 Cada participante puede votar por un hombre y una mujer. De este modo se promueve, desde el inicio del proceso, una participación igualitaria de delegados hombres y delegadas mujeres.

3.- Los delegados, apoyados por expertos, revisan junto a los profesionales municipales: los proyectos, establecen su factibilidad, los elaboran técnicamente y los valorizan.

4.- Los proyectos y sus costos son expuestos en asambleas y otras formas de reunión y a través de todos los medios de comunicación disponibles en el barrio.  

5.- En una jornada única y simultánea de votación cada vecino o vecina decide qué proyectos prioriza.

6.- Se ordenan los proyectos de acuerdo a la votación obtenida hasta cubrir el monto estipulado para el barrio.

7.- Se da a conocer en Asambleas de Delegados y de Vecinos los proyectos y las obras que ha definido la votación de los vecinos del barrio.

8.- En estas Asambleas, se  hace además un balance, se examina, se fiscaliza: el proyecto del Presupuesto Participativo del año anterior. Se analiza su cumplimiento, etapas y ejecución.

Dentro de las decisiones de la comunidad, puede destinarse una parte del presupuesto para que lo definan exclusivamente: las personas de la tercera edad, los  jóvenes y las mujeres.

 

DE ESTE MODO LA MUNICIPALIDAD CONVOCA, COORDINA, CONDUCE,  OTORGA EL APOYO TÉCNICO, EJECUTA LAS INVERSIONES Y RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA: DEL PRESUPUESTO Y LAS OBRAS REALIZADAS.

 

LA CIUDADANÍA DEFINE LAS INVERSIONES, CONTROLA Y FISCALIZA SU EJECUCIÓN.

 

Atenta y cordialmente:

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

                                                                                    Presidente.

MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS 

edgardocondeza@vtr.net   9-8867508, Chile



--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro