15 septiembre 2008

[PS Pudahuel, N°813] Re: La violencia como expresión de los que no tienen nada.

Septiembre en la Memoria

- 1 -
Septiembre es fecha notoria
de colores y ramadas,
tiene dos fechas grabadas
a fuego en su memoria.
Una llena de euforia
con cuecas y empanadas,
la otra forja alboradas
con protestas y homenajes,
ambas forman el paisaje
de esta tierra alargada.

- 2 -
Septiembre, la independencia
tan sólo a medias lograda,
es la patria asesinada
por patronal conveniencia.
Dos desiguales secuencias
una es fiesta y alegría,
otra es lucha, rebeldía
queriendo forjar futuro,
mientras el gobierno oscuro
reprime todos los días.

- 3 -
Septiembre es grito encendido
es canto, cueca y consigna,
fragua que no se resigna
pues su fuego está prendido.
El mercado embebido
por la ganancia inmediata,
no "cacha" que se desata
por su quehacer bestial,
la gran protesta social
que encenderá mas fogatas.

- 4 -
Septiembre es la memoria
que no matarán los "pacos",
ni montajes, ni huanacos
ni su repre disuasoria.
La vida, la trayectoria
de todos los que han caído,
es más que un simple chasquido
de quien no se encuentra a gusto,
pues por un mundo mas justo
era su grito sentido.

- 5 -
Septiembre es evocaciones
muchas veces poco gratas,
fue de fusiles, culatas
muertes, desapariciones.
Con balas y represiones
mataron la democracia,
y este gobierno en desgracia
la ahoga y entierra en lodo,
sólo la unidad de todos
nos salvará de esta gracia.

Beto
lugar_beto@yahoo.es
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
¡¡ Abajo la Constitución pinochetista !!
¡¡ Por una Nueva Constitución, AHORA !!


On 15 sep, 12:43, "victor Acuña" <vacuna...@gmail.com> wrote:
> La violencia como expresión de los que no tienen nada.
>
> Es cierto que la violencia "política", hoy no tiene nada de político,
> en el sentido de transformación social. No creo que sea ese el
> sentido. También es cierto que la violencia política organizada es
> anacrónica con los tiempos, con el juego establecido de la democracia.
> Sin embargo no detenerse en el porqué se produce es un error de
> proporciones, y el dar explicaciones sencillas como la nostalgia de
> algunos por otros tiempos, por una suerte de nostalgia revolucionaria,
> también lo es.
>
> Hoy, 12 de septiembre veremos, como todos los años, analistas de
> distintos tipos haciendo referencias acerca de los acontecimientos del
> 11. Por lo demás abundaran las criticas, los reproches sociales a los
> "anarquistas" o "delincuentes" protagonistas de los diversos actos de
> violencia, donde se connotaran poblaciones como Lo Hermida, villa
> Francia, La Victoria u otras, haciendo muy gráficamente un mapa
> regional de estas localizaciones que muestran como es un efecto
> desparramado en la región y que se concentra el las comunas de la
> periferia. Raramente muy pocos se detendrán en lo evidente. La
> concentración de estos actos de violencia se da en poblaciones pobres,
> de alto estigma social.
>
> Hoy en día, la opinión general dirá que los desordenes ya no tienen
> que ver con Allende y nuestra historia pasada, que son lumpen,
> delincuentes, jóvenes y niños que no vivieron esa parte de la
> Historia,  y creo que es cierto, sin embargo tienen algo en común y
> algo que les moviliza. Son lo que hoy no tienen nada, son los
> excluidos del sistema social, los que conviven en getos que no les
> permite subir la mirada. Son aquellos afectados por el transantiago,
> lo que viven diariamente la precariedad de la Educación Chilena, son
> los allegados, los "proletarios" en el sentido mas estricto de la
> palabra, aquellos que solo tienen su prole. Pero además, son aquellos
> que tienen rabia, porque sino por rabia se podrían hacer dichas
> atrocidades, son los que no ven alternativas, son los que nadie quiere
> cerca. También son los que no confían en nadie, ni en el gobierno, ni
> en la casta política, en las normas sociales, ni en las promesas, ni
> siquiera creen en ellos mismos, ni en sus familias.
>
> Al ver el mapa de desordenes, muy bien expuestos por nuestros medios
> de comunicación, vemos un síntoma claro de la contradicción de nuestro
> sistema social, que les pide éxito económico, poder de consumo, y no
> les da ninguna herramienta para conseguirlo. Modelo que no valora nada
> que no este relacionado con el consumo, dan lo mismo valores, sentidos
> de vida, vocación y otros términos, anacrónicos, dirán algunos. Hoy se
> les pide algo que ellos nunca conseguirán, y lo saben. Mientras se les
> muestra como muchos otros lo tienen todo.
>
> Termino estas pocas letras contradiciendo las primeras. Los desordenes
> no son justificables, no son la forma. Sin embargo tienen un sentido
> político muy profundo. Si las lumbreras, las vanguardias, aquellos que
> tenemos la responsabilidad política de gobernar, no entendemos la
> necesidad de cambios estructurales que hagan de este modelo algo mas
> justo, que den valor a otros elementos mas allá de las grandes cifras,
> habremos fracasado en nuestra batalla política, que hoy por hoy,
> tampoco ha mostrado su sentido de transformación de la sociedad.
>
> Victor Acuña Jiménez
>
> http://lenin-zert.blogspot.com/
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[PS Pudahuel, N°812] Re: ¿EL FIN DEL PARTIDO SOCIALISTA?

From: Luis CASADO
To: PSdeChile-owner@yahoogroups.com
Sent: Monday, September 15, 2008 3:25 PM
Subject: La verdadera fractura política

A los conceptos vertidos por Marcelo Schilling en una entrevista a la
revista Ercilla a propósito de una identidad política que existiría
entre los partidos de la Concertación y a la respuesta dada por Jorge
Arrate, quisiera agregar una reflexión que me parece fundamental,
llevando las reflexiones de uno y otro hasta sus últimas consecuencias
lógicas y políticas.

Desde hace años se viene precisando la naturaleza del régimen político
de Chile, régimen definido en sus aspectos esenciales por la
constitución de 1980 y las leyes orgánicas que detallan la manera en
que se debe aplicar. Su naturaleza se ha decantado, y se ve claramente
hoy que TODOS los partidos políticos que aceptaron la herencia del
régimen militar y han administrado el país con el esquema recibido — y
al decir todos quiero decir tanto los de la Concertación como los de
su supuesta oposición de derecha — son un solo y único partido, el de
los herederos del régimen militar, el de los que aceptaron, recibieron
y desarrollaron la herencia de la dictadura.

La verdadera frontera política no divide hoy en Chile una izquierda y
una derecha: la verdadera frontera de oposición pasa hoy entre
aquellos que aceptaron la herencia de la dictadura y aquellos que no.
Por un lado la Concertación y su seudo oposición forman un solo y
único partido — naturalmente conservador: el de los que desean
prolongar indefinidamente el modelo recibido y sus prebendas. Por el
otro, el del Chile real (no el de la "imagen país"), el de la gente
que sufre a diario de dificultades, el de una juventud frustrada, el
del futuro incierto, el Chile de los sin voz ni voto, porque no están
inscritos, el de los que no se sienten (con razón) representados, los
que añoran una nueva carta magna que tome por fin en cuenta un nuevo
pacto republicano y democrático, como lo menciona Jorge Arrate.


Armando Uribe Echeverría
Presidente del Partido Socialista de Chile en Francia

On 15 sep, 13:33, Pudahuel <pudah...@gmail.com> wrote:
> *¿EL FIN DEL PARTIDO SOCIALISTA?*                      Jorge Arrate (*)
>
>             "La Concertación será un partido único", dice el titular de la
> entrevista al Secretario General del Partido Socialista publicada hace un
> par de semanas por "Ercilla". Allí Marcelo Schilling señala que no hay ya
> diferencias entre los cuatro partidos que integran la Concertación: "yo casi
> no puedo expresar ninguna". Y anuncia: "Tal vez no ahora y bajo modalidades
> que yo no puedo predecir, pero puedo casi asegurar que la Concertación va a
> terminar siendo el partido de la Concertación".
>
>             Estos planteamientos visibilizan un debate indispensable,
> gracias a la disposición de Schilling para asumir riesgos políticos a cambio
> de promover los proyectos que considera deseables. No es poco en una
> Concertación que ha hecho de la hipocresía política un método y que es hasta
> ahora incapaz de romper con el molde del continuismo.
>
>             Sería cómodo criticar al Secretario General esgrimiendo un
> "nacionalismo de partido". Los partidos no son sólo ideas, poderes y frías
> razones, también son emociones, memorias e identidad. Pero, no es esta la
> línea argumental que quisiera desarrollar ahora. Me parece de más interés
> aquello que Schilling pone sobre el tapete sin sentimentalismos: los
> partidos son entes históricos y por tanto no son inmortales. Deben cumplir
> una función específica para justificar su sobrevivencia.
>
>             El actual Partido Socialista vivió hace unos años una tentativa,
> frustrada a pesar de estelares apoyos partidarios y externos, cuyo propósito
> era la fusión con el PPD. Previamente, el proceso de reunificación
> socialista de 1989 y la posterior inscripción legal del PS fueron
> intervenidos por la idea de absorber los segmentos socialistas dentro del
> instrumental Partido por la Democracia. Eran los tiempos cuando algunos
> preferían no tener historia a tener una tan marcada como la de los
> socialistas y de la izquierda, cuando la conveniencia de corto plazo era
> carecer de referentes teóricos o hacerlos lo más difusos posibles. En
> aquella época muchos evitaban pronunciar el nombre de Allende y comenzaban a
> desbordar la "renovación" original para llevarla al paroxismo travestista al
> que ha llegado. Pero el propósito explícito de la entrevista de revista
> "Ercilla" es más abarcador: no se trata de fundirse con el PPD, sino con el
> conjunto de la actual Concertación.
>
>             El objetivo es coherente con la tercera etapa histórica de la
> política de alianzas que vive hoy el Partido Socialista: la alianza
> preferencial con los democristianos (la primera privilegió al Partido
> Comunista, la segunda el entendimiento con los partidos concertacionistas
> laicos PPD y PR). El Partido Demócrata Cristiano, sin embargo, no comparte
> el horizonte del Secretario General del PS. Soledad Alvear ha señalado de
> inmediato que su partido no está disponible para renunciar a sus
> definiciones doctrinarias. No debiera sorprender: es poco razonable creer
> que la disolución del Partido Socialista y su incorporación al Partido de la
> Concertación, como horizonte político, no despertarán a lo menos ciertas
> dudas. Por mi parte, quisiera exponer algunas.
>
>             Si el Partido Socialista llegara a autoeliminarse no será simple
> recoger sus principios  esenciales en una fuerza política como el Partido de
> la Concertación y sostener definiciones socialistas y de izquierda. Tampoco
> será posible hacer olvidar su ideario y tratar de enterrarlo con un funeral
> de primera. Entonces, la eutanasia socialista dejaría a miles como yo sin
> partido pero con las ideas socialistas, sin partido pero con una visión de
> izquierda. El Partido Socialista habría terminado, pero las ideas
> socialistas no.
>
>             La Concertación, en vez de sustentarse como una coalición entre
> fuerzas de centro y de izquierda, ha tendido a convertirse en un consorcio
> de centro-izquierda excluyente. Su conversión en un partido que absorba a
> sus integrantes actuales culminaría esa tendencia perjudicial. Un camino
> positivo, en cambio, sería reconstruir un acuerdo democrático y popular
> mediante un nuevo pacto inclusivo, capaz de sobrellevar y respetar claras
> diferencias entre componentes de centro y de izquierda aunados por un
> programa común.
>
>             Efectivamente, los avances que Chile necesita con urgencia
> requieren de mayorías democráticas sólidas. Pero, ¿cuál mayoría? ¿La mayoría
> de los ciudadanos? ¿La mayoría de los votantes? La pregunta no es menor. Un
> segmento creciente de ciudadanos no vota ni planea hacerlo. Se trata de un
> fenómeno macroscópico y grave que la "Concertación coalición" no ha podido
> enfrentar. No se divisa ninguna razón por la cual la idea de la
> "Concertación partido" pueda hacerlo exitosamente.
>
>             Por otra parte, las mayorías se construyen, hay que batallar en
> las instancias sociales para lograrlas. Ha sido esta una de las falencias de
> la Concertación: haber perdido la fuerte conexión que tuvo con la
> ciudadanía, contribuir a un cuadro de indiferenciación en que no siempre es
> fácil discernir entre el progresismo y el conservadurismo. ¿Podría la
> inmolación del Partido Socialista en los altares del conformismo resolver
> este problema? Me asiste la convicción que, por el contrario, tendería a
> acentuarlo.
>
>             El ánima del socialismo chileno es una presencia incómoda en el
> escenario de la embarazosa transición chilena. Por eso en más de una
> oportunidad se le ha querido imponer la extremaunción al Partido Socialista.
> Es una paradoja, ya que el aporte socialista a la reconstrucción de una
> democracia mínima, aunque incompleta y excluyente, ha sido apreciable. Pero
> los poderes consolidados en la postdictadura desean domesticar o acallar
> todo lo que perturbe su ejercicio autoritario y socialmente injusto. Una
> segunda paradoja es que los propios socialistas no sean capaces de valorar
> su herencia y su futuro.
>
> (*) Jorge Arrate fue Presidente del Partido Socialista.
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[PS Pudahuel, N°808] Re: La violencia como expresión de los que no tienen nada.

Es una interesante reflexión, distinta a aquella que por ser hecha desde la óptica del conglomerado del poder, sólo se la ve como una piedra en el zapato más (que se agrega a los otros problemas sociales, algunos heredados y "otro" creado por cuenta propia).
Es importante abrir esta reflexión. Respecto de las acciones de este 11 de Septiembre, "casualmente" se dan en las mismas poblaciones que se daban las protestas "legítimas" en las que muchos de nosotros participábamos. ¿Se acuerdan? ¡también allí participaba mucha cabrería! Claro que su participación tenía una conducción clara: derrotar la dictadura. Acaso serían los mismos inconscientes de ahora, pero a los que no faltaban los partidos que le poníamos el paraguas otorgándole la legitimidad que no tienen las actuales movilizaciones.
Una de las grandes discrepancias que tuve con algunos compañeros de ese entonces, en que su mirada estaba exclusivamente dirigida a la derrota de la dictadura, era que no se ahondaba en la problemática social que daba origen a la dictadura abierta de entonces, como a la dictadura encubierta de otros tiempos (incluido el actual). No, lo importante era la movilización en la calle, con barricadas y caceroleo. La consciencia política no importaba mucho.
En algunas poblaciones más que en otras, tal vez, pudo haberse generado una cultura de la protesta, la que se mantiene hasta ahora, la que al igual que la de entonces, hoy día, al parecer, carece de fundamentación, y también de "conducción". Claro que ahora hay otros personajes en la calle, armados, con intereses distintos a los de entonces (el narcotráfico) y también los muchachos de hoy cuentan con un gatillante mayor para sus acciones (la droga)...


El 15 de septiembre de 2008 12:43, victor Acuña <vacuna709@gmail.com> escribió:

La violencia como expresión de los que no tienen nada.

Es cierto que la violencia "política", hoy no tiene nada de político,
en el sentido de transformación social. No creo que sea ese el
sentido. También es cierto que la violencia política organizada es
anacrónica con los tiempos, con el juego establecido de la democracia.
Sin embargo no detenerse en el porqué se produce es un error de
proporciones, y el dar explicaciones sencillas como la nostalgia de
algunos por otros tiempos, por una suerte de nostalgia revolucionaria,
también lo es.

Hoy, 12 de septiembre veremos, como todos los años, analistas de
distintos tipos haciendo referencias acerca de los acontecimientos del
11. Por lo demás abundaran las criticas, los reproches sociales a los
"anarquistas" o "delincuentes" protagonistas de los diversos actos de
violencia, donde se connotaran poblaciones como Lo Hermida, villa
Francia, La Victoria u otras, haciendo muy gráficamente un mapa
regional de estas localizaciones que muestran como es un efecto
desparramado en la región y que se concentra el las comunas de la
periferia. Raramente muy pocos se detendrán en lo evidente. La
concentración de estos actos de violencia se da en poblaciones pobres,
de alto estigma social.

Hoy en día, la opinión general dirá que los desordenes ya no tienen
que ver con Allende y nuestra historia pasada, que son lumpen,
delincuentes, jóvenes y niños que no vivieron esa parte de la
Historia,  y creo que es cierto, sin embargo tienen algo en común y
algo que les moviliza. Son lo que hoy no tienen nada, son los
excluidos del sistema social, los que conviven en getos que no les
permite subir la mirada. Son aquellos afectados por el transantiago,
lo que viven diariamente la precariedad de la Educación Chilena, son
los allegados, los "proletarios" en el sentido mas estricto de la
palabra, aquellos que solo tienen su prole. Pero además, son aquellos
que tienen rabia, porque sino por rabia se podrían hacer dichas
atrocidades, son los que no ven alternativas, son los que nadie quiere
cerca. También son los que no confían en nadie, ni en el gobierno, ni
en la casta política, en las normas sociales, ni en las promesas, ni
siquiera creen en ellos mismos, ni en sus familias.

Al ver el mapa de desordenes, muy bien expuestos por nuestros medios
de comunicación, vemos un síntoma claro de la contradicción de nuestro
sistema social, que les pide éxito económico, poder de consumo, y no
les da ninguna herramienta para conseguirlo. Modelo que no valora nada
que no este relacionado con el consumo, dan lo mismo valores, sentidos
de vida, vocación y otros términos, anacrónicos, dirán algunos. Hoy se
les pide algo que ellos nunca conseguirán, y lo saben. Mientras se les
muestra como muchos otros lo tienen todo.

Termino estas pocas letras contradiciendo las primeras. Los desordenes
no son justificables, no son la forma. Sin embargo tienen un sentido
político muy profundo. Si las lumbreras, las vanguardias, aquellos que
tenemos la responsabilidad política de gobernar, no entendemos la
necesidad de cambios estructurales que hagan de este modelo algo mas
justo, que den valor a otros elementos mas allá de las grandes cifras,
habremos fracasado en nuestra batalla política, que hoy por hoy,
tampoco ha mostrado su sentido de transformación de la sociedad.

Victor Acuña Jiménez

http://lenin-zert.blogspot.com/

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Victor Hugo Lenin Acuña Jimenez
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"La Educación nos hará libres" Jose Martí





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Atte.
Raúl Allendes A.
Fono: (562) 445-5989
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[PS Pudahuel, N°807] Si alguien ve a la Presidenta, por favor

>
> Si alguien ve a la Presidenta, por favor.....
>
> ....avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y
> otras cinco personas que aún no han sido identificadas en
> el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio. Así,
> la autoridad podría entregar su pésame a las familias
> respectivas, y enviar el avión presidencial por si
> necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón,
> para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en
> días pasados.
> Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas
> ocupa algunas líneas de los diarios de hoy.
> Si se entera de este hecho, la presidenta podría
> encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra
> autoridad, para acompañar a los deudos y poner cara de pena
> en las noticias de las nueve. Habría que informarle
> también que se trata de familias muy pobres que vivían
> hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con
> carbón y que eso incendió su carencia.
> También decirle que no son nombres muy conocidos ni
> relacionados con las mayores fortunas del país, ni son
> dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo
> gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y
> poderosas. E informarle que no se ha escuchado de ninguna
> autoridad algún mensaje de condolencias para las familias
> afectadas. O será que no son suficientes seis muertos y que
> nueve sí lo son? Será que morir en un accidente de
> tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de
> madera?
> Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un
> niño
> Gracias.
> Claudia Muñoz Ordenes
> Adm. Análisis Procesos Cobranzas

Un saludo y abrazo fraternal desde
mi chilito lindo
PatricioFeliz
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político muy profundo. Si las lumbreras, las vanguardias, aquellos que
tenemos la responsabilidad política de gobernar, no entendemos la
necesidad de cambios estructurales que hagan de este modelo algo mas
justo, que den valor a otros elementos mas allá de las grandes cifras,
habremos fracasado en nuestra batalla política, que hoy por hoy,
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