22 octubre 2008

[PS Pudahuel, N°860] Re: Fwd: Conceptos de Agenda 21 y Agenda 21 Local

Mauricio:  Creo la clave es  LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD.
 
Seria bueno  que un grupo de personas,  con conocimiento en el tema, recorrienran las organizaciones sociales de toda la comuna, educando a los vecinos y entregando conocimientos para interesarlos en el tema, involucrarlos  hacer que se sientan  miembros activos en la comunidad.
 
Creo que seria muy positivo, revisar la pauta de los encargados territoriales de cada sector, partir con una solida base. ( no dijo que sea todo negativo, pero siempre es posible superar las tareas, para lograr un mejor objetivo.
EN BENEFICIO DE TODOS LOS VECINOS, SIN IMPORTAR RELIGION  NI COLOR POTILICO.
Recuerdo  que hace años cuando se partio trabajando con encargados territoriales, un niños pegunto ¿ que es un  encargado Territorial ? y un empleado municipal de Organizaciones respondio:
- Nuestra comuna esta divida en varios sectores ( Territorios) ellos son como MINI ALCANDES   que deben visitar, conocer, su territorio, deben ser el lazo entre la autoridad ( el alcalde) y el territorio ( los vecinos)
Como ejemplo personal te puedo comentar que el ultimo encargado Territorial de mi sector, con el cual trabaje fue David Traslaviña. 
Y quienes me conocen SABEN QUE CUENTAN CON MI  DISPONIBILIDAD Y MI VOCACION DE SERVICIO.
 
cariños;
 
 
C. Gloria  Quinteros
555.31.15
 
El día 22/10/08, Antonio M. Fernandez R <antofdez@gmail.com> escribió:
Existe poco conocimiento en Chile de lo que es Agenda 21. En particular se le asocia a la cuestión ambiental, lo que es absolutamente limitado: Se trata de un cambio de paradigma civilizatorio que corre las fronteras del modelo de producción, acumulación y despliegue de las sociedades.
Espero que con el tráfago de las elecciones (o pasadas estas) haya tiempo para leer.
Atentamente

¿QUE ES LA AGENDA 21? 
 

El Programa 21 de las Naciones Unidas, denominado también Agenda 21, es un documento elaborado en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, por el que casi todos los gobiernos del mundo se comprometen a establecer en sus respectivos países estrategias de desarrollo sostenible con las que abordar los principales problemas actuales como la pobreza, el desempleo, la marginación social y el deterioro del medio ambiente, para esta y para las futuras generaciones. 

NO ES UNA AGENDA AMBIENTAL. 

La Agenda 21 propone transformaciones del actual modelo de sociedad para uno en que predomine el equilibrio ambiental y la justicia social entre las naciones; es un instrumento de reconversión de la sociedad industrial rumbo a un nuevo paradigma civilizatorio que cuestiona el concepto de "progreso". Deja claro que el desarrollo sustentable solo se producirá si fuese explícitamente planificado, y rechaza firmemente la noción de que las fuerzas del mercado o fenómenos semejantes puedan resolver los serios problemas de integración de las cuestiones sociales, económicas y ambientales. 

En dicho documento se reconoce explícitamente que esta labor no debe quedar exclusivamente a cargo de los gobiernos, sino que debe implicar a todos los ciudadanos, a asociaciones de trabajadores, de empresas, colectivos de jóvenes y de mujeres, organizaciones sociales y no gubernamentales, etc. Se impone un concepto de sostenibilidad trabajado en sus múltiples aspectos: social, económico, político/institucional y ambiental, esto se denomina sustentabilidad ampliada; y modelos de implementación creativos, innovadores, cooperativos, multidisciplinarios, y que además integren la malla institucional. Modelos de gestión capaces de evaluar en su conjunto factores y potencialidades, determinando estrategias y líneas de acción compartidas entre la sociedad civil y el sector público.  

El camino es la gestión participativa de todos estos actores en el planeamiento estratégico de la administración de los recursos, en todas las escalas. La vía política: democracia participativa y radical. 

La Agenda 21 no es un plan de gobierno, sino un set de estrategias adaptadas en tiempo y forma a la especificidad de cada región, destinadas a establecer una complicidad entre sociedad civil y sus gobiernos, a configurar una verdadera sociedad estratégica encaminada a un futuro deseable. 
 

¿Y... Que es la Agenda 21 Local? 

"La Agenda 21 Local es un proceso participativo multisectorial de construcción de un programa de acción estratégico dirigido a las cuestiones prioritarias para el desarrollo sustentable local. Como tal, debe aglutinar los variados grupos sociales en la promoción de una serie de actividades en el nivel local, que impliquen cambios en el actual padrón de desarrollo, integrando las dimensiones social, económica, política, institucional, cultural y ambiental de la sustentabilidad". 

Es la estructura de trabajo que propicia la articulación de los gobiernos locales en la Agenda 21 Global, una asociación entre sus autoridades y la sociedad civil para alcanzar un Desarrollo Estratégico.  

El programa de implantación de la Agenda 21 pasa por que cada barrio, municipio, ciudad o región elabore, con el apoyo de su respectivo gobierno, su propio plan estratégico sostenible a partir del análisis de sus recursos y contando con la participación activa de la comunidad.

La Agenda 21 Local es un proceso de aplicación de políticas para el alcance de la sustentabilidad, cuya implementación depende, directamente, de la construcción de alianzas y 'complicidades' entre autoridades locales y otros sectores de la sociedad, varia de acuerdo con las particularidades de cada lugar donde está siendo desarrollado. En general, se entiende que es más importante mantener a la vista los principios del desarrollo sustentable de que seguir una metodología determinada.

Su objetivo principal es la formulación e implementación de políticas públicas que, por medio de una metodología participativa, produzca un plan de acción para el alcance de un escenario de futuro deseable por la comunidad local, que lleve en consideración el análisis de las vulnerabilidades y potencialidades de su base social, cultural, económica y ambiental. Es importante que la noción de 'proceso continuo' esté siempre presente al hablarse de Agenda 21, que no debe ser entendida como un único acontecimiento, documento o actividad.

En el proceso de elaboración de una Agenda 21 local, la comunidad aprende sobre sus deficiencias e identifica sus potencialidades y recursos, físicos, intelectuales y económicos. De esa forma estará apta a hacer las opciones que la irá convirtiendo en una comunidad sustentable.









--
Antonio Mauricio Fernández Rivas

cgloriaquinteros@gmail.com visite: www.construccionesrpl.cl
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Metro