27 noviembre 2008

[PS Pudahuel, N°928] Re: Quienes lideran la educacion en america latina

Quiero recordarles que Niteroi es el 1º en Calidad de Educación, en Brasil segun la UNESCO. Hablamos de más de 5.600 municipios y con másde 180millones de habitantes.
Fraternalmente
El día 27/11/08, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:

: CUBA LIDERA LATINOAMÉRICA EN EDUCACIÓN PARA TODOS
Enviado el miércoles, 26 de noviembre a las 11:59:44

América Latina y el Caribe marchan al frente de las regiones en desarrollo en la Educación para Todos (EPT), alcanzada en su conjunto por Cuba y Aruba,
destaca un informe global de la UNESCO presentado hoy aquí.


Asimismo, Argentina, México y Uruguay están cerca de conseguirla, y otras 15 naciones como Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela, se sitúan
en posición intermedia, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009.

Para hacer el balance se tuvieron en cuenta la enseñanza primaria universal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos
y la calidad de la educación, cuatro de los seis objetivos de la EPT.

En el informe 2009, denominado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, se hace un llamado urgente a revisar las políticas en el sector
para disminuir las disparidades observadas en la región y el mundo en general.

La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas
de crecimiento económico.

Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En la mayoría de los países latinoamericanos se logró la Educación Primaria Universal y se expansionan rápidamente en las etapas preescolar, secundaria
y superior pero los niveles de aprovechamiento docente se sitúan por debajo de los estándares internacionales, añade el texto.

Agrega además, que se dan disparidades importantes  en cuanto a nivel económico, domicilio, sexo y discapacidad   entre las naciones de la región y dentro
de cada una de ellos.

Estas desproporciones traen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.

El texto indica además que la adopción o cambios de políticas podrían contribuir a la eliminación o disminución del trabajo infantil, la salud deficiente
y la discapacidad, tres obstáculos para la EPU.

Por otra parte, el informe dice que la escolarización en la enseñanza preescolar es prácticamente universal en México, Cuba y algunos estados isleños del
Caribe.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil, conseguido ya por la Mayor de las Antillas y Chile,  podría alcanzarse si se mantiene
el descenso registrado de 1990 a 2000.

Desde 1999, la esperanza de vida escolar en la región ha aumentado en un año y es mayor que el promedio de la observada en el conjunto de los países en
desarrollo.

La Habana, 26 de noviembre 2008
Prensa Latina


Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
Fono particular: 02  7793459
Movil: 08  5295804
Mails: patricio_feliz@yahoo.es
Mesenger: patriciofeliz@hotmail.com
Skype: patriciofeliz65



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Estimad@, tú has recibido este mensaje porque eres militante del Partido Socialista de Pudahuel y como tal estás incluido en la red "Socialistas de Pudahuel" de Google. Si conoces algún militante que posea correo electrónico y no esté suscrito a esta red, por favor háznoslo saber al e-mail pudahuel@gmail.com.
Si quieres comunicar algún planteamiento sólo tienes que enviar un correo electrónico a pspudahuel@googlegroups.com
Conoce nuestro archivos de textos y documentos en http://groups.google.com/group/pspudahuel.
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[PS Pudahuel, N°927] Re: Quienes lideran la educacion en america latina

¿ Y en Brasil?
En Brasil, querid@s compañer@s es el Municpio de Niteroi, en Río de Janeiro, con la contribución del modelo DELTA (Desarrollo Estratégico Local Territorial Asociativo) para implantar la Agenda 21 Local, Niteroi contará desde enero 2009, con una Secretaría Oficial para la difusión a nivel de gobiernos subnacionales y municipios del Método DELTA. Esperamos contar en Santiago con su Secretario Ejecutivo Luis Fernando Guida, y su colaborador más estrecho, Alejandro Ratti, para el seminario del Circuito de Integración Cuenca del Maipo/ Cuenca Del Plata, en la USACH y en San José de maipo. Documento que adjunto con mucho agrado, y esperando que Chile se acople estructuralmente a lo que ocurre en América Latina.
 
El día 27/11/08, patricio Acuña <patricio_feliz@yahoo.es> escribió:

: CUBA LIDERA LATINOAMÉRICA EN EDUCACIÓN PARA TODOS
Enviado el miércoles, 26 de noviembre a las 11:59:44

América Latina y el Caribe marchan al frente de las regiones en desarrollo en la Educación para Todos (EPT), alcanzada en su conjunto por Cuba y Aruba,
destaca un informe global de la UNESCO presentado hoy aquí.


Asimismo, Argentina, México y Uruguay están cerca de conseguirla, y otras 15 naciones como Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela, se sitúan
en posición intermedia, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009.

Para hacer el balance se tuvieron en cuenta la enseñanza primaria universal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos
y la calidad de la educación, cuatro de los seis objetivos de la EPT.

En el informe 2009, denominado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, se hace un llamado urgente a revisar las políticas en el sector
para disminuir las disparidades observadas en la región y el mundo en general.

La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas
de crecimiento económico.

Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En la mayoría de los países latinoamericanos se logró la Educación Primaria Universal y se expansionan rápidamente en las etapas preescolar, secundaria
y superior pero los niveles de aprovechamiento docente se sitúan por debajo de los estándares internacionales, añade el texto.

Agrega además, que se dan disparidades importantes  en cuanto a nivel económico, domicilio, sexo y discapacidad   entre las naciones de la región y dentro
de cada una de ellos.

Estas desproporciones traen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.

El texto indica además que la adopción o cambios de políticas podrían contribuir a la eliminación o disminución del trabajo infantil, la salud deficiente
y la discapacidad, tres obstáculos para la EPU.

Por otra parte, el informe dice que la escolarización en la enseñanza preescolar es prácticamente universal en México, Cuba y algunos estados isleños del
Caribe.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil, conseguido ya por la Mayor de las Antillas y Chile,  podría alcanzarse si se mantiene
el descenso registrado de 1990 a 2000.

Desde 1999, la esperanza de vida escolar en la región ha aumentado en un año y es mayor que el promedio de la observada en el conjunto de los países en
desarrollo.

La Habana, 26 de noviembre 2008
Prensa Latina


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PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°926] Re: La Concertación Renovada Que Muchos Soñamos

.....   ¡  Que   hermoso seria !!!!! 

El día 27/11/08, Pudahuel <pudahuel@gmail.com> escribió:

La Concertación Renovada Que Muchos Soñamos

Germán Correa Díaz*

Hay tres aspectos, a lo menos, en que la Concertación necesita una fuerte renovación, si quiere evitar degradarse y perecer:

  1. Convocatoria a un nuevo sueño democrático, concebido no tanto desde una mirada "gobiernizada", desde la política pública, sino desde la nueva utopía progresista con la que debemos marcar una nueva etapa de nuestra historia patria, que debe apuntar a una redefinición solidaria y equitativa profunda del modelo económicosocial liberal imperante, basado en un amplio acuerdo social, en que participen jóvenes, mujeres, trabajadores, empresarios, profesionales. La crisis mundial de las economías de mercado es una oportunidad para ello. Los contenidos de esta nueva propuesta deben surgir, esta vez sí, de la gente misma. La Concertación debiera abrirse a dialogar con toda aquella gran masa social desencantada, desilusionada e insatisfecha de cómo se la viene conduciendo desde hace ya tiempo, especialmente los jóvenes, recogiendo los reclamos y proposiciones ciudadanas y transformándolas en una nueva propuesta para construir un nuevo futuro, atractivo y socialmente convocante. Tenemos que ser capaces de no ofrecer más de lo mismo, de verdad.
  1. Compromiso por una nueva forma de hacer gobierno o hacia  un Nuevo Contrato Social de la Concertación con la Ciudadanía: Esto significa al menos siete cosas fundamentales, de diferentes caracteres y ámbitos: (i) nutrir la nueva etapa de una nueva filosofía, dejando de lado la distorsión conceptual de concebir el papel del Estado como una simple y mercantil relación con "clientes" y "usuarios", para revitalizar y enriquecer con nuevos contenidos el viejo pero fundamental concepto democrático de una relación del Estado con ciudadanos, que son titulares de derechos y deberes, cada vez más amplios, que el Estado tiene el deber de garantizar generando bases institucionales y económico-sociales sólidas para que puedan efectivamente ser ejercidos en condiciones equitativas; (ii) emprender una gran reforma del Estado, para superar sus obsoletos e ineficientes arreglos institucionales actuales, que no logran dar cuenta del tipo de gestión pública que hoy se requiere, más integrada y más flexible, menos burocrática, más comprometida y sensible con las necesidades de la gente, incluyendo un fuerte empujón descentralizador; (iii)  dar paso a un nuevo modelo de gestión pública, generando  e implementando las políticas públicas, programas y proyectos "de abajo hacia arriba", es decir, con una fuerte y real participación ciudadana a todo nivel, empoderando a la sociedad civil de una vez por todas; (iv) abrir anchas puertas a diferentes formas de democracia directa o participativa de la ciudadanía, en especial a nivel local y regional, enriqueciendo el sistema representativo; (v) redefinir constitucionalmente la desequilibrada relación entre Ejecutivo y Parlamento, devolviendo a éste competencias que le fueron cercenadas en la Constitución pinochetista de 1980 y que hasta ahora no han sido objeto de ninguna de las reformas constitucionales impulsadas y aprobadas, lo que ha influido en el fuerte desprestigio ciudadano de la función parlamentaria; (vi) poner límite constitucional al número de mandatos sucesivos que pueden cumplir quienes son elegidos a cargos de representación de la soberanía popular, de manera de oxigenar y renovar permanentemente los cuadros dirigentes del país; y (vii) institucionalizar el mecanismo de las elecciones primarias en los partidos para elegir las candidaturas a cualquier cargo de elección popular, para terminar con la eterna reproducción de las "oligarquías" partidarias dominantes. Deseablemente, buena parte de esta nueva arquitectura de profundización democrática debiera surgir de una Asamblea Constituyente.
Políticamente, todo esto debiera plasmarse en una suerte de Nuevo Contrato Social de la Concertación con la Ciudadanía , con compromisos solemnes, claros y precisos suscritos por toda la dirigencia de los partidos de la coalición y todos sus mandatarios, es decir todos sus parlamentarios, todos sus alcaldes, todos sus concejales, todos sus consejeros regionales, quienes solemnemente deben prometer respetar cada una de sus disposiciones, so pena de perder sus cargos si no lo hicieren. Para supervigilar su cumplimiento, la Concertación debiera darse una estructura, capaz de investigar y sancionar y que actúe de oficio o a requerimiento ciudadano. Quizás incluso debiéramos someter a juicio ciudadano revocatorio el mandato de nuestros mandatarios a diferente nivel, ya que no basta con el juicio electoral cada cuatro años para expresar el malestar de la ciudadanía con el desempeño de malos servidores públicos y deshacerse de ellos con presteza.

  1. Compromiso por una nueva forma de hacer política: es imperativo suscribir un nuevo y solemne Compromiso de Gobernabilidad, como lo hicimos en 1989, que redefina la relación entre los partidos políticos y el Gobierno y entre los parlamentarios de la Concertación y el Gobierno, estableciendo con claridad y precisión los derechos y deberes de cada cual, y separando con absoluta nitidez los ámbitos jurisdiccionales de responsabilidades de cada cual, con la absoluta obligación de respetarlos de manera irrestricta y real. Ello es imprescindible para poner a fin a prácticas altamente nocivas, que han ido corroyendo el sentido de Estado y de búsqueda del bien común del quehacer público, como son, por un lado, la captura del Estado por los operadores políticos de los dirigentes de los partidos, que en cuanto tales sobreponen el interés de sus mandantes por sobre el interés público de hacer la mejor y más transparente gestión posible para la gente, y, por otro lado, la captura del Estado por los parlamentarios, que al imponer en cargos de gobierno a gente de su confianza no están mirando tanto el interés público como el propio, buscando asegurar áreas de influencia al interior de las estructuras de gobierno que les permita promoverse electoralmente, lo que no siempre se condice con una gestión pública efectivamente al servicio de la gente. Debe incluirse asimismo un Compromiso por la Probidad , con reglas claras y precisas y de aplicación tajante y sumaria cuando se dieren casos o conductas que falten a la ética pública.
Si hiciésemos todo esto y lo hiciésemos con real voluntad de cumplir aquello con lo que nos comprometamos, nuestra coalición reverdecería y podría capturar la imaginación y voluntad de hacerse parte de ella de los cientos de miles de jóvenes que hoy quieren hacer algo por su país, pero que no encuentran en la Concertación el instrumento que llene sus expectativas y esperanzas. Es nuestra obligación responder así a las nuevas generaciones.

* Ex Ministro de Estado y Ex Vicepresidente de la República

Santiago, Noviembre 2008


cgloriaquinteros@gmail.com visite: www.construccionesrpl.cl
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América Latina y el Caribe marchan al frente de las regiones en desarrollo en la Educación para Todos (EPT), alcanzada en su conjunto por Cuba y Aruba,
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Asimismo, Argentina, México y Uruguay están cerca de conseguirla, y otras 15 naciones como Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela, se sitúan
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Para hacer el balance se tuvieron en cuenta la enseñanza primaria universal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos
y la calidad de la educación, cuatro de los seis objetivos de la EPT.

En el informe 2009, denominado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, se hace un llamado urgente a revisar las políticas en el sector
para disminuir las disparidades observadas en la región y el mundo en general.

La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas
de crecimiento económico.

Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En la mayoría de los países latinoamericanos se logró la Educación Primaria Universal y se expansionan rápidamente en las etapas preescolar, secundaria
y superior pero los niveles de aprovechamiento docente se sitúan por debajo de los estándares internacionales, añade el texto.

Agrega además, que se dan disparidades importantes en cuanto a nivel económico, domicilio, sexo y discapacidad entre las naciones de la región y dentro
de cada una de ellos.

Estas desproporciones traen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.

El texto indica además que la adopción o cambios de políticas podrían contribuir a la eliminación o disminución del trabajo infantil, la salud deficiente
y la discapacidad, tres obstáculos para la EPU.

Por otra parte, el informe dice que la escolarización en la enseñanza preescolar es prácticamente universal en México, Cuba y algunos estados isleños del
Caribe.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil, conseguido ya por la Mayor de las Antillas y Chile, podría alcanzarse si se mantiene
el descenso registrado de 1990 a 2000.

Desde 1999, la esperanza de vida escolar en la región ha aumentado en un año y es mayor que el promedio de la observada en el conjunto de los países en
desarrollo.

La Habana, 26 de noviembre 2008
Prensa Latina


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