01 diciembre 2008

[PS Pudahuel, N°931] Rv: INVITACIÓN SESENTA AÑOS DDHH

Con motivo de la conmemoración de los Sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Centro Ecuménico Diego de Medellín y la Comunidad Papa Juan XXIII tienen el agrado de invitarle a la puesta en escena de la obra "Lapsus" de la compañía de teatro Mundo Urbano.


La obra se presentará sin costo el día martes 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Centro Ecuménico Diego de Medellín: calle Argomedo 40, Santiago.

Fono: 6341804 / 6344653

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Referencias sobre la obra:


La compañía de teatro Mundo Urbano, está formada de 11 adolescentes que viven en la Comuna de la Pintana y que frecuentan el Centro Comunitario Infanto Juvenil, actualmente Programa de Prevención Comunitaria "Acuarela". En este Centro se esta desarrollando, desde algunos años, un proyecto, llamado GO'EL  que en Chile trabaja por la promoción de los derechos de niñas, niños y jóvenes y la promoción de una cultura de paz.
El proyecto GO'EL es un proyecto italiano de la Comunidad Papa Juan XXIII, que apoya actividades de promoción de los derechos humano en diferentes países del mundo donde se viven situación de guerra y violencia. Chile es uno de los muchos lugares del mundo donde la violencia está naturalizada como única forma de resolución de lo conflictos y donde las primera victima de este sistema violento son los/las niñas, niños y jóvenes.
Frente a todas la problemáticas que surgen de la violacion de los derchos de niños, niñas y jovenes nació la idea de trabajar a través del teatro para intentar permitir a los jóvenes de expresarse, de dar voz a sus propios sentimientos y pensamientos, de hablar de un sistema que oprime y a un  mundo de adultos que los quiere en silencio. De este trabajo de búsqueda, en el cual los /las jóvenes fueron acompañado  de Cristian Castro, actor de teatro, nació  la obra teatral "Lapsus".
"Lapsus" es una obra pensada e inventada por los /as jóvenes que participaron en el taller y habla de una violencia cotidiana, pequeña, domestica, hecha de indiferencia, silencios, incomunicabilidad, golpes, gritos. Una violencia que los/las jóvenes conocen, viven, experimentan sobre su propria piel. "Lapsus" cuenta la vida en fragmentos, imágenes rapidas que llegan y se van, dejándonos con lo que muchas veces no queremos ver, recordar o reconocer.

Un saludo y abrazo fraternal desde mi chilito lindo
PatricioFeliz
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[PS Pudahuel, N°930] Re: La Teletón: una mentira piadosa

Hola amigos y compañeros, reciban un cordial saludo desde el primer faro de la educacion de adultos de la comuna.

Si yo puedo estar de acuerdo en lo planteado por el señor Cuadra, sin embargo me pregunto ¿ cual es la solucion inmediata, si no es la teleton?. Algunos diran que es necesario promulgar leyes pero eso no es inmediato.

Ottros como German Correa plantearan limpiarle el rostro al sistema economico liberal,

No se lo unico claro es que los discapacitados no podemos esperar por el derecho a nuestra reahabilitacion e integracion en igualdad de condiciones en la sociedad.

Es necesario reflexionar y determinar cuales son los caminos a seguir para no tener que realizar programas de farandula como la teleton para resolver los problemas que el sistema no resuelva.

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--- El lun, 1/12/08, Pudahuel <pudahuel@gmail.com> escribió:

De: Pudahuel <pudahuel@gmail.com>
Asunto: [PS Pudahuel, N°929] La Teletón: una mentira piadosa
Para: pspudahuel@googlegroups.com
Fecha: lunes, 1 diciembre, 2008 1:58


29 de Noviembre de 2008
La Teletón: una mentira piadosa

Por Álvaro Cuadra*
Desde hace ya bastantes años, Don Francisco, un animador de televisión emblemático, nos tiene acostumbrado a la Teletón, mezcla de espectáculo y justa deportiva. Durante las veinticuatro horas de "amor", todo el país vive el "suspenso" para alcanzar una meta monetaria. Grandes empresas aportan jugosos cheques junto al niño modesto que lleva su alcancía con algunas monedas. Todo parece estar hecho para provocar el efecto melodramático que yuxtapone vedettes semidesnudas salpicadas de lentejuelas con muletas y sillas de ruedas.
Los rostros de la televisión parecen olvidar por un instante la vida frívola de la farándula para hacer su aporte en esta puesta en escena de la "telemoral". Todo Chile exculpa sus faltas en este show de sentimientos encontrados, todos tenemos, finalmente, la oportunidad de sentirnos "buenos y bondadosos". La gran falta que se oculta detrás de esta escenificación caritativa es, precisamente, que la "caridad" no es lo mismo que la justicia social. Los problemas que delata la Teletón son aquellos de un mundo injusto y desigual que obliga a los minusválidos a mendigar cada tanto por sus prótesis y tratamientos médicos.
Como todos los productos televisivos, la Teletón se rige por el principio de lo efímero: los minusválidos se ponen de moda, tanto como el sentimiento patrio o el espíritu navideño. Se trata de una moral de temporada que nos arranca lágrimas la última semana de noviembre, pero que no alcanza para se aprueben leyes adecuadas para salvaguardar a nuestros enfermos y tampoco alcanza para crear un país más justo y equitativo. Esta moral epidérmica se olvida pronto frente a cualquier otro evento que convoque al país.
La Teletón, bien mirada, es un montaje, una simulación, una mentira piadosa. Es la manera como una sociedad profundamente individualista, competitiva y consumista convierte a los enfermos en objeto de consumo de masas, en espectáculo. Un reconocido showman preside la liturgia en que se consagra la mentira, aquella que hace aparecer a los señores empresarios, siempre mal dispuestos a pagar sueldos éticos, como seres sensibles y generosos ante el dolor del prójimo.
De alguna manera, la Teletón hace evidente el tinglado moral en que se mueve la sociedad chilena y que limita de manera inevitable con el mercado y el espectáculo, es decir con el dinero y las apariencias. Chile se ha convertido en un país insensible a los pobres y a los débiles en que sólo importa el dinero. La Teletón muestra la falsa ética de un país indolente a través de la fórmula de un "marketing humanitario" que promueve una visión sentimental y "kitsch" de una cultura degradada. Por último, la Teletón divierte a las masas que respiran aliviadas tras veinticuatro horas de espectáculo y entretención en un "final feliz" que les hace creer, ingenuamente, que nuestro país es un lugar justo y bueno.
 
*Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. Arena Pública, Plataforma de Opinión. Universidad ARCIS


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